29 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Secretaria de Estado española ve clima propicio para la inversión en Colombia

23 de noviembre de 2022
23 de noviembre de 2022

Ricardo Maldonado Rozo

Cartagena (Colombia), 24 nov (EFE).- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, ve un clima «propicio» para la inversión de las empresas de su país en Colombia y destacó que «los mensajes que nos han trasladado desde el Gobierno (del presidente Gustavo Petro) han sido muy positivos».

Méndez, quien asiste en Cartagena de Indias al XIX Congreso Nacional de la Infraestructura, dijo en una entrevista con EFE que percibe un ambiente de «total confianza» lo que permite «la llegada de (nuevas) empresas y a la expansión de las que ya están en Colombia».

Esta es la segunda visita que hace la secretaria española al país en los últimos 18 meses por lo que destacó la recuperación económica «después de ese parón que ha supuesto la pandemia y también ese punto de inflexión que supone que ahora Colombia tiene un Gobierno nuevo» en el que por primera vez la izquierda está en el poder con el presidente Gustavo Petro.

En su opinión, las excelentes relaciones entre los dos países garantizan la «continuidad con los proyectos que funcionan» y destacó que las carreteras 5G «se están comenzando a lanzar, las 4G están en un 70 % de su ejecución y se concluirán y lo que hemos visto es que los proyectos continúan».

Méndez afirmó que ve en el Gobierno de Colombia «una clara prioridad por la multimodalidad, por el transporte ferroviario, por la movilidad eléctrica y la movilidad sostenible a nivel de las municipalidades; también en puertos, navegabilidad fluvial y aeropuertos».

«El mensaje es potente, se trata de mantener la confianza en que el portafolio de inversiones va a ir saliendo», aseguró.

TEMORES DE LAS EMPRESAS

La secretaria de Estado manifestó que si bien hay un cierto temor por parte de empresas españolas en Colombia, este no está relacionado con el cambio de Gobierno, «más bien es inquietud con algunas cuestiones más concretas de aplicación del Tratado de Libre Comercio, en contratación pública, de algunas cuestiones relacionadas con competencia simétrica».

«Ninguna inquietud por el cambio de Gobierno», enfatizó la funcionaria.

Durante esta visita de Méndez a Colombia se reunió por primera vez la Comisión Mixta Económico-Comercial en la que se trataron temas como la aplicación del acuerdo comercial, las inquietudes en relación con el clima de negocios, la inversión, el pacto verde, la pequeña y mediana empresa y su participación en las cadenas globales de valor.

«Lo que la empresa española pide es que la competencia sea grande, es decir que los pliegos (de licitaciones) se redacten de forma que las empresas de cualquier origen vean el atractivo de presentarse y se presenten porque al final el beneficiario va a ser el ciudadano colombiano. A mayor competencia, mayor eficiencia», indicó.

CAMBIO A ENERGÍAS RENOVABLES

Méndez afirmó que «España procura tener una actitud líder en lo que se refiere al fomento de los proyectos de energía renovable» tanto dentro como en países socios «y también sobre lo que es la financiación verde».

«España pretende retirar la financiación de otros sectores que claramente deben ir cediendo espacio al sector de las energías renovables», dijo, y añadió que la política ambiental de Petro, que propone «descarbonizar la economía», va en sintonía «con lo que se está promoviendo desde la Unión Europea».

La funcionaria explicó que se trata de «retirar recursos o el foco de lo que es la exploración nueva en el sector de los hidrocarburos y fomentar las energías renovables».

RECUPERACIÓN POST PANDEMIA

En lo referente al comportamiento de las economías, reiteró que «el contexto económico político ha cambiado radicalmente» y a pesar de que la pandemia golpeó fuerte tanto a España como a Latinoamérica, «hemos conseguido de uno y otro lado una recuperación asombrosa, en el sentido de rápida».

Méndez aseguró que Colombia «está haciendo un buen manejo de la situación económica y poniendo sobre la mesa las prioridades que son sociales, la paz y el medioambiente, la transición ecológica y el impacto social de los proyectos de infraestructura».

Por todas esa razones la inversión de España en Colombia se mantiene con un acumulado a principios de 2022 «de 26.700 millones de euros», manifestó. EFE