29 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Proponen consulta alternativa para elecciones regionales

24 de noviembre de 2022
24 de noviembre de 2022

-Iniciativa la hace el ex constituyente, Germán Toro Zuluaga

-Ruta de consensos, en documento de 5 puntos

 

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Seguir haciendo historia ahora en lo local y regional, propuso al partido Verde, a los grupos adscritos al Pacto Histórico y a los liberales Progresistas del Risaralda, el ex constituyente, Germán Toro Zuluaga.

Su mensaje es contundente. Hacer una consulta ciudadana para seleccionar candidatos a las alcaldías y gobernación del Risaralda.

Para tal fin sugirió en un documento de 5 puntos, dirigido a sus más destacados dirigentes, elevar dicha petición si aceptan la iniciativa, al Consejo Nacional Electoral.

Alejado de cualquier aspiración política que “no busco, ni acepto”, propuso el reto de lograr lo que llam´po0 una “coalición de Alternativos” conformada por los partidos y movimientos que hacen parte de las agrupaciones descritas.

Una reunión previa de buscar una ruta de consensos, estaba siendo programada por el ingeniero del grupo Liberales Progresistas del Risaralda, ingeniero, Luis Arturo Arroyave Martínez.

Pidió que esa solicitud sea radicada, antes del 15 de diciembre ante el órgano electoral competente.

Se anticipó a señalar que, en estas consultas, podrían participar los precandidatos que tengan el reconocimiento de militancia o pertenencia a los partidos y movimientos que conformen dichas entidades políticas.

Para tal fin propuso, definir delegados a una mesa de trabajo  que “tenga la responsabilidad de concertar  el programa de gobierno que guiará la campaña  y el gobierno de quiénes sean escogidos  como candidatos en la campaña ciudadana”.

Pide, de manera final, una mesa de trabajo que posibilite concertar “los acuerdos de gobernabilidad entre las fuerzas que conformen la coalición electoral, las relaciones de los gobiernos locales con sus ciudadanos  y las futuras coalicio0nes de gobierno”.