14 de junio de 2024

Política con pimienta. Lo que revelaron las renuncias

10 de noviembre de 2022
10 de noviembre de 2022

Durante el mes de octubre se presentaron múltiples renuncias de funcionarios públicos que pretenden aspirar a cargos de elección popular y realizaron este movimiento para no recaer en una inhabilidad a la hora de quedar electos, así se mueve el panorama electoral para el 2023.

Carlos Arias busca ser el sucesor del alcalde Marín

El 24 de octubre, Carlos Arias, exsecretario de deporte de Manizales, presento su renuncia al cargo que desempeñaba, a causa de una eventual candidatura a la alcaldía de Manizales en representación del partido del alcalde Marín, sin embargo, Arias no ha realizado ningún comentario al respecto de su candidatura.

Arturo Espejo se fue con toda contra el alcalde Marín

Arturo Espejo, ex gerente de Invama, la Loteria de Manizales y pieza fundamental de la pasada campaña a alcaldía de Carlos Mario Marín exploto contra este, pues emitió audios en los que tildo al mandatario de tonto, inepto y corrupto. Después de que el contenido de dichas grabaciones se diera a conocer a públicamente, Marín expidió el decreto número 0580 de 2022 mediante el cual se declaro insubsistente el nombramiento de Arturo Espejo como gerente de la Lotería de Manizales.

La contienda por la Gobernación de Caldas

El panorama de los aspirantes a la gobernación de Caldas se esclarece tras la renuncia de varios funcionarios que sonaban para participar en las elecciones del 2023, de lo anterior resulta que Luis Roberto Rivas, exgerente de la Industria Licorera de Caldas, presentara su carta de renuncia para ser aspirante al mandato departamental, mientras que paralelamente el diputado Manuel Correa renuncio a su curul en la Asamblea para aspirar a la Gobernación de Caldas.

¿Quiénes avalan estas candidaturas? Por un lado, Rivas tiene el apoyo del senador Guido Echeverry y el representante Juan Sebastián Gómez, mientras que Correa es respaldado por el movimiento de Mauricio Lizcano “Gente en movimiento” y el representante Wilder Escobar.

Otras renuncias

Se conocieron las renuncias de dos jefes de cartera de la administración municipal, Jhon Alexander Álzate que se desempeñaba como secretario de hacienda, Álzate informo que dejaba su puesto por diferencias con el mandatario Marín y que posiblemente aspire a un cargo de elección popular, así mismo el Secretario de educación Guillermo Orlando Sierra renuncio al puesto en el que llevaba tan solo dos meses, sin embargo, su renuncia no ha sido aceptada por la alcaldía, lo que acarrearía una inhabilidad en caso de quedar electo, la intención de Sierra es aspirar a la Administración municipal.

También renuncio el jefe la cartera de gobierno del departamento de Caldas, Jhon Jairo Castaño, que posiblemente aspire a la alcaldía de Neira o a la asamblea departamental.

El senador Gallo será investigado por la Corte Suprema de Justicia

Juan Pablo Gallo, actual congresista del partido liberal, será llamado a indagatoria por un presunto enriquecimiento ilícito, según Gallo, esta investigación ya fue realizada por la procuraduría y la Contraloría, pero no prosperó.

Manizales, más cerca de la fantasía que de la verdadera ejecución

La ciudad de las puertas abiertas fue el centro de atención a nivel nacional esta semana, y no fue precisamente por la realización de un gran evento o por la hazaña de algún personaje oriundo del Municipio de Manizales, sino nuevamente por otra controversial actuación del mandatario de la ciudad, Carlos Mario Marín, que suscribió un acuerdo con una “nación” llamada Liberland, que no está reconocida por ningún otro Estado u organización internacional, situación que para algunas personas es cómica y para otras resulta decepcionante, múltiples medios de comunicación dieron a conocer el penoso incidente protagonizado por el alcalde Marín.