31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Patria y Matria

29 de noviembre de 2022
Por Óscar Alarcón
Por Óscar Alarcón
29 de noviembre de 2022

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, posesionó a la nueva directora del Archivo General de la Nación, Ivonne Suárez Pinzón, con el siguiente juramento: “Jura usted por Dios, por todas las diosas del Olimpo, por la patria y por la matria, cumplir y defender la Constitución y las leyes, y desempeñar los deberes que el cargo le impone”.

A lo cual respondió: “Si juro, especialmente por la matria, que está en lo más profundo de mi corazón”.

Matria, según Google (que todo lo sabe) es un neologísmo utilizado por escritoras como Isabel Allende para representar la reconstrucción del término patria, lógica que ya mencionaba Plutarco en la antigua Grecia y que en el siglo XVII era referido en la lengua castellana por derivarse esta de la propia tierra.

De todas maneras, la nueva fórmula utilizada por Patricia Ariza y por la nueva funcionaria del Archivo Nacional es una novedad en el nuevo gobierno que, podría decirse, va en contra de lo que la propia Constitución establece en el artículo 192 cuando da la pauta para la posesión de los funcionarios públicos al referirse al presidente de la República: “Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”.

García Márquez, quien conoció borradores de la Constitución de 1991, al ser consultado por el entonces ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana (quien no cree en Dios), sobre el preámbulo de la Carta, escribió de su puño y letra (lo tengo a la vista): “En representación del pueblo de Colombia e invocando la protección de todos los dioses de los colombianos (…)”. No le pararon bolas.

El tema de Dios y la patria en nuestras constituciones ha dado lugar a muchas controversias en los doscientos años de nuestra vida republicana, como lo puede confirmar la doctora Suárez en el Archivo Nacional. Ahora a esa discusión habrá que sumarle matria que está “en lo más profundo” de su corazón.

¿Será que los militares ahora dirán: “Dios y Matria”? Ver para creer.