29 de marzo de 2024

ONG venezolana pide cinco condiciones para el diálogo entre Colombia y el ELN

23 de noviembre de 2022
23 de noviembre de 2022
Foto: Twitter @rociosanmiguel
Caracas, 24 nov (EFE).- La ONG de Venezuela Control Ciudadano pidió este miércoles cinco condiciones para el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que determinen «reglas claras» para la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La presidenta de la ONG, Rocío San Miguel, indicó, de acuerdo con una nota de prensa, que son necesarias cinco condiciones para que este proceso tenga «efectos positivos» en Venezuela.

«Para nadie es un secreto que el ELN hace vida en nuestro país. De manera que una dimensión de ese proceso de paz, involucra a Venezuela, más allá de su condición de garante», agregó.

Una de estas condiciones, a juicio de la ONG, debe ser la «definición de unas reglas claras de enfrentamiento de la FANB contra guerrilleros del ELN que operan en nuestro territorio».

«Hay confusión entre la postura de apoyar el proceso de paz y el deber de combatirlos como grupos armados al margen de la ley en nuestro territorio», apostilló.

Asimismo, la organización considera relevante que se haga una «definición del estatus jurídico de la negociación y de los venezolanos que integran el pie de fuerza del ELN, pues se trata de una guerrilla binacional».

Control Ciudadano también destacó la necesidad de una determinación «clara y precisa del estatus legal de los negociadores del ELN» cada vez que ingresen a Venezuela.

«Debe haber un monitoreo del proceso de dejación de armas y desmovilización de combatientes sobre Venezuela, para evitar que disidentes y desertores del ELN, encuentren en nuestro país el espacio para la continuidad de sus actividades criminales, como ha ocurrido en el pasado con el proceso de paz con las FARC y la presencia de la Segunda Marquetalia en nuestro territorio», añadió.

La ONG sostuvo que se debe constituir un observatorio binacional, con apoyo de la ONU, que permita el monitoreo de la presencia y actuación del ELN en Colombia y Venezuela, para garantizar que la paz que se logre con la guerrilla en el país andino «no se transforme en guerra y conflicto para los venezolanos».

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN reanudaron el lunes, las conversaciones en Caracas el proceso de diálogo, tras cuatro años suspendidos. EFE