29 de marzo de 2024

Notas de Actualidad. Un diciembre con precios altos del pan, arepas y bizcochos

18 de noviembre de 2022

Un diciembre con precios altos del pan, arepas y bizcochos

Por Alberto Camargo

Los distribuidores de harina en Colombia les han dicho a los panaderos y a los fabricantes de arepas: compren ahora lo que puedan, porque en diciembre, habrá aumentos considerables.

Existen varias razones para el incremento. Desde luego, la subida del dólar. Luego, la escasez del producto en Colombia y los incrementos en el transporte.

De tal forma, el pan más pequeño llegará a un promedio de 600 pesos, las arepitas de la calle estarán en los 1.500 y los bizcochos quedarán en la retina de los comensales.

En Colombia, –dijo la ANDI en octubre del 2021– debido a la casi inexistente producción nacional de trigo que representa el 0,3%, se debe importar vía marítima el 99.7% del trigo que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos.

Los incrementos de los precios no son nuevos. Desde el 2019, la ANDI, advirtió sobre la situación: “A la situación crítica de aumentos de precios internacionales del trigo debemos sumarle la complejidad que se está presentando con el petróleo y el gas natural, los movimientos internacionales de petróleo y gas han generado incrementos importantes para el período de junio de 2020 a agosto de 2021 y el efecto dominó que está causando en las cadenas de suministro las dificultades que está afrontando el transporte de carga marítimo debido a los cierres parciales por brotes de COVID 19 que ha llevado a un aumento promedio del flete marítimo a nivel mundial por encima del 67% en el período agosto 2020- agosto 2021”
Y agregó: En el período junio 2020 a junio 2021, los fletes internacionales para Colombia desde Canadá, principal origen de nuestras importaciones de trigo, tuvieron un incremento del 109% y desde Estados Unidos tuvieron un incremento del 45%.”

¡ESPAÑOLES EN EL PODER!

Los colombianos pensamos que los españoles nos habían colonizado hace quinientos años y eso era algo del pasado, pero resulta que no, ahora están más activos que en esas épocas aciagas que tanta violencia causaron.

En la Casa de Nariño, hay por lo menos cinco catalanes, expertos españoles en muchas cosas, que le hablan a diario al presidente Gustavo Petro, le aconsejan y le dan direccionamientos, sobre el manejo del gobierno, ahí es donde están las contradicciones, porque no conocen el país.

Se sabe que le han recomendado al presidente, ignorar a la prensa en sus críticas y a sus comentaristas, que ni se manifiesten por ahora y que sigan adelante con las tareas propuestas.

Son amigos de hacer cosas mediáticas en estrategias que causen impacto, pero que no han logrado porque el país no cree, pero si están haciendo mucho daño, además con unos contratos millonarios. ¡Aún no nos hemos independizado de España! Ahí queda la inquietud

TRIBUTARIA DE RICOS AFECTA A LOS POBRES

El mundo no ha podido superar las promesas y propuestas de los políticos y los politiqueros, en nuestro caso nos vendieron ideas de una reforma tributaria, solo para ricos y poderosos con cifras y todo el montaje, pero al final, nos engañaron a todos por igual, pagamos impuestos en esta etapa.

Los impactos negativos de la tributaria, ya están reflejados en la carestía de los productos de la canasta básica de las familias, en la ropa, en los servicios, en todas las cosas que a diario nos complican el diario vivir. Los salarios estancados, el aumento no servirá para cubrir siquiera los costos de la inflación, los intereses, gasolina, transportes y muchos otros que se nos vienen en el próximo año, que será muy fuerte para la economía familiar. El hombre de la calle, está desilusionado porque creyó y votó con la convicción de que le respetaban sus derechos.

Que hay inversiones en lo social, seguramente, pero nadie sabe a dónde van a parar esos recursos, ni que se va a atacar con la reforma tributaria, aplaudida por toda la clase política, que, sin excepción, terminó untada de la mermelada gubernamental, que conjuntamente con la corrupción que corroe el país y que nadie se atreve a combatir de manera frontal.

La desaceleración de la economía ya comienza a verse en el país y el final de año, será un termómetro fuerte para el gobierno, porque los colombianos, no tendrán recursos para atender las tradiciones y las necesidades familiares.

AL PELIGRAR SU CURUL, SE LANZA A LA GOBERNACIÓN

El Consejo de Estado notificó al senador vallecaucano Wilson Neber Arias Castillo sobre una demanda contra su curul, a la que llegó por el Polo Democrático.

“Amigos, he sido demandado por doble militancia. ¿Mi “pecado”? Haber estado en un evento del Pacto y Gustavo Petro. Hay probabilidad de que en las próximas semanas nos quiten la curul. Jurídicamente, ya estamos defendiendo la representación del pueblo. Ahí vamos, ¡manden fuerza”, dijo en su cuenta de Twitter el congresista.

La demanda se sustenta en que Arias Castillo, como militante y candidato al Senado por el Polo Democrático tenía como precandidata presidencial en la consulta del Pacto Histórico a Francia Márquez, pero acompañó en correrías e invitaba a votar por Gustavo Petro de la Colombia Humana.

Hace dos semanas el Consejo de Estado, de forma provisional, suspendió al senador del Pacto Histórico, César Pachón. La decisión se dio después de una demanda de nulidad electoral presentada por un ciudadano quien alega que durante el periodo electoral el senador Pachón habría incurrido en doble militancia.

Como el senador sabe de triquiñuelas políticas, ahora piensa en retirarse del Congreso y buscar la gobernación del Valle del Cauca.

¿REVIVIR LOS MATADEROS?

Con el fin de aliviar la problemática que hay en el país por los altos precios de la carne, que obedecen a la escasez, Petro sorprendió con la propuesta de revivir los mataderos municipales. “Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, dijo.

De acuerdo con Petro, el precio de la carne se ha elevado porque quienes la comercializan la han equiparado con el precio internacional “que le pagan al exportador de ganado en pie”.

“¿Van a poner a los alcaldes municipales a administrar los mataderos para sacrificar 5 o 10 animales a la semana? Los precios de la carne han aumentado por la exportación de ganado en pie y otros factores como el precio del dólar. Debe ser el presidente quien explique cómo se reducirá el precio de la carne con la reapertura de los mataderos en cada municipio”, cuestionó la Asociación de Frigoríficos de Colombia.

El presidente propuso montar más frigoríficos, que, a precio de hoy, cada uno puede costar unos 5 mil millones de pesos, pero al día siguiente manifestó que la ganadería es la culpable del Cambio Climático.

ORTEGA CONTRA LA IGLESIA Y FUNDACIONES

Según los datos recopilados, entre abril de 2018 y octubre de 2022, la Iglesia fue objeto de 396 ataques, de acuerdo con la segunda entrega del informe Nicaragua: ¿Una iglesia perseguida?”, en que se ha establecido que las agresiones aumentaron durante 2022.

La información indica que se registraron 127 ataques en 2022, mientras fueron 54 en 2021. El incremento es notable: el año de la represión de 2018 fueron 81 agresiones, 2019 cerró con 76 y 58 se contabilizaron en 2020.

Hasta el momento ha cerrado más de 2.700 fundaciones.

MANIFESTACIONES Y VÍCTIMAS

Organizar manifestaciones porque sí, o porque no, se convirtió en una tarea fácil para salir a protestar o a respaldar algo, pero que en todos los casos terminando en un caos, destruyendo el sistema de transporte y retardando la movilización de las personas, que nada tiene que ver con el tema.

Vengan de donde vengan, son iguales de nocivas, la gente pregunta, que tiene que ver el transporte público con las protestas, TransMilenio en el caso de Bogotá, los daños ha sido millonarios en los últimos años y nadie entiende por qué el sistema y la población, tienen que pagar los platos rotos. Los comercios, que rompen vitrinas, manchan las fachadas, eso es falta de educación y son, sin ninguna duda, comportamientos animales e irracionales. No construyen, pero destruyen.

Los observadores internacionales, no entienden que el derecho de manifestar y defender sus creencias debe terminar con violencia, con encapuchados que piden cosas, como delincuentes armados por un trapo que les cubre el rostro, no solo a hombres, sino a mujeres agresivas que se han convertido en profesionales de la violencia.

Esto no puede, ni debe continuar de esta manera, estamos enfrentados a destruir los bienes públicos y privados, acabar con ciudades enteras, con el patrimonio, no solo del Estado, de los ciudadanos, sino de lo privado, que son capitales hechos con esfuerzo y que crean empleo y riqueza.

LA MODA TINTES DE COLORES EN EUROPA

Los símbolos de la moda en Europa y otros lugares del mundo, presentan las nuevas tendencias en la belleza de las mujeres, en el cuidado del cabello, con nuevos colores que atraen y combinan con las prendas de vestir, para este nuevo año que comienza muy pronto.

Colores verdes, violetas y rosadas, se comienzan a ver en Europa, especialmente en España, Italia y Portugal, con melenas atractivas en el paraíso de colores, mientras que en esta parte del continente se advierte un incremento, en el uso de los tintes para mujeres de todas las edades, con tratamientos para proteger el cabello de las inclemencias del clima.

América Latina es uno de los reflejos de estas novedosas modas, que las mujeres imponen desde Europa los grandes expertos en la moda y que terminan convirtiéndose en señalamientos importantes y que marcan hábitos y costumbres. La moda es la moda y como decían las abuelas, la moda no incomoda.

OPERATIVOS EN LAS CÁRCELES

El gobierno alista un gran operativo contra las cárceles más importantes, ante la ola de extorsiones que continúa arrinconando a industriales o personas del común. Después del gran operativo en la Modelo y la Picota, se descubrió que ya montaron de nuevo el sistema para rescatar la empresa delincuencial.

El presidente Petro y el ministro de justicia, está al frente de la operación que se prepara conjuntamente con el ministerio de la defensa, ante la gran cantidad de equipos que fueron instalados por los reclusos en un tiempo relativamente corto, a la semana del operativo ya tenían las comunicaciones restablecidas los reclusos que extorsionan.

Se instalarán equipos sofisticados, para aislar la señal de celulares y evitar la comunicación, que se cumplan las normas, para el 90 por ciento de los presos que se encuentran incomunicados, pero que tienen celulares y delinquen hacia afuera, sin que exista control por la gran corrupción carcelaria.

DIFÍCIL COMERCIO CON VENEZUELA

La frontera está abierta parcialmente, no hay tránsito total, no hay paso de transporte pesado, en ninguno de los sentidos, porque los empresarios colombianos no han logrado acuerdos con sus pares de Venezuela, que les deben más de once mil millones de dólares de operaciones de la época de Hugo Chaves.

Ahora se cuidan para que no se repita ese fenómeno del pasado, esas son las razones fundamentales para que no se haya enviado mercancía, comestibles, asuntos de aseo y de uso diario de la canasta familiar a Venezuela, porque no se sabe quién pagará los pedidos.

De momento se hacen solicitudes, se convocan reuniones y conversaciones, pero no pasa de ser eso, conversaciones, sin que se hayan tomado decisiones por que las deudas son muy grandes. Habrá que llegar a acuerdos, pero por ahora hay mucho enredo.

Los empresarios colombianos no le creen a Nicolas Maduro.

VAPEADORES PELIGRO MORTAL

El tabaco se ha convertido desde comienzos del siglo pasado en arma mortal para la existencia de la raza humana, por sus terribles consecuencias en la vida de las personas que ataca sin misericordia, sin respetar generaciones, ni razas y menos estratos sociales. Son muchas las víctimas.

Ahora los vapeadores, que surgieron de las mismas tabacaleras, como un nuevo negocio, resultan mortales por las consecuencias que provocan en la especie humana, que aceleran enfermedades y atrofian órganos vitales del ser humano.

Hay cifras de la gran cantidad de jóvenes y adultos, que usan el vapeador, como un elemento de distracción y entretenimiento, sin entender el daño que se hacen en sus vidas. Los pulmones son los órganos mayormente afectados y en Colombia son de libre venta.

BOGOTÁ NECESITA MAQUILLAJE URGENTE

Siempre los críticos hablan de los problemas de la capital que son muchísimos como la cantidad de basuras, vías rotas, falta de movilidad, inseguridad, congestiones, inundaciones y puestos de comando unificado, marchas que terminan en destrucción de los bienes públicos y que atacan sin misericordia a TransMilenio, donde los autores de los desmanes se movilizan y que cuesta mucho a los bogotanos. No parece que Bogotá tuviera una mujer como alcaldesa, no se ve el toque femenino.

Pero ¿por qué no devolverle algo a la ciudad, que recibe, familias y personas de todo el país, les da trabajo y los hace profesionales? Hagamos algo por la ciudad que merece que sus habitantes se fijen en ella y sean agradecidos.

Por qué no pintar los puentes, las vías peatonales y los vehiculares, que dan vergüenza, sucios llenos de avisos, lo mismo que los pasamanos de las escaleras, buscar apoyo del sector privado que seguramente lo hará, el complejo de puentes de los héroes, es una vergüenza mundial y los demás puentes, en la 92 con autopista y muchos. Si maquillamos a la ciudad, cambiará hasta el genio y la actitud de las personas. Vamos a descubrir la ciudad que tenemos y no apreciamos.

INVIERNO SIN AYUDAS Y MUCHO DOLOR

Son muchas las declaraciones, los vuelos en helicóptero, los anuncios de apoyos, pero nada que llegan las ayudas a muchos lugares del país, incluso tenemos el ejemplo de la vía a La Calera en donde los damnificados tuvieron que pagar el combustible de las máquinas y volquetas que llegaron el primer día.

Como gran solución la alcaldesa Claudia López autorizó un millón de pesos para combustible, eso es realmente una ofensa a los damnificados y las víctimas, teniendo tantos organismos, porque no volcarlos y apoyar a la gente, restablecer la normalidad, así como se ofrece y se materializa la ayuda a los venezolanos que llegarán al país.

La población espera que con la misma fuerza como se ponen impuestos, se hagan los apoyos cuando son necesarios y que los congresistas elegidos por el pueblo no entienden que ellos tienen compromisos con el país para atender estas situaciones tan graves de emergencia que no se solucionan, con declaraciones, ni con los Puestos de Mando Unificados, es con ayudas, con personal calificado, con víveres, ropa, agua.

SEGUIMOS ATACANDO EL TURISMO

Los nacionales hacen esfuerzo para su descanso y por el costo de los tiquetes de aviación, están saliendo las familias en sus vehículos para las vacaciones por el país, pero se encuentran, por una parte, con los retenes de las comunidades, que piden dinero en la carretera, a cambio de facilitar el tránsito que está garantizado por nuestra constitución.

Es más grave que las ciudades apliquen el pico y placa a los turistas que van a dejarles impuestos y riqueza cuando deberían estar exentos de esos gravámenes, que causan problemas, retrasan las movilizaciones y le dan una bofetada al turismo.

Los vehículos particulares que cruzan las ciudades de viaje, al mar o a otros lugares deben estar exentos de la obligación del pico y placa así vamos a garantizar una libre movilización, de lo contrario estamos golpeando al turismo de carretera que está comenzando a crecer.

DESBANDADA INDUSTRIAL A PERÚ Y PANAMÁ

Los coletazos de la reforma tributaria ya comienzan a hacer efecto en el sector industrial y amenazan con aumentar las cifras de desempleo en el país, ante los abusos del gobierno del presidente Petro y la llamada ignorancia y desconocimiento en el manejo de la economía del país.

Son doce empresas de grandes capitales, las que ya hicieron sus traslados a Perú y Panamá en donde instalarán sus plantas con mejores perspectivas, que las que ofrece Colombia y la seguridad, no solo jurídica, sino con menos amenazas de violencia sin confrontación pública.

Arturo Calle, ya instaló sus equipos ejecutivos en Lima y comienzan a organizar una gran estructura, para unas plantas de producción de artículos que se comercializan en América Latina. En especial el gobierno peruano les ha garantizado, que no hará cambios en las políticas de la economía y de impuestos mientras que Panamá, con gran cercanía del gobierno de los Estados Unidos, también abre sus puertas para mejores oportunidades.

ANUNCIOS Y PROMESAS, SIN GOBIERNO, NI EJECUCIÓN

Los análisis del común de la gente continúan criticando los anuncios y promesas, ya que el gobierno sigue en campaña, pero no gobierna, sólo se han hecho inicios de cosas, sin que existan planes concretos para seguir una línea de dirección, con muchos personajes que opinan, con poder o sin él, pero que hacen daño.

Senadores y figuras del pacto histórico hablan y dan declaraciones se muestran en público, sin tener cargos, pero opinan sobre el gobierno del presidente Petro, pero que envían mensajes contradictorios al país y confunden sobre el rumbo de la economía que debe tener solidez para un futuro promisorio.

Ahora se habla de cambio, pero hay mucha agresión en las decisiones y en los anuncios, todos ellos con venganza por algunos sectores que son estigmatizados, pero que no se soluciona nada concreto.

Todas las cosas propuestas, seguramente interesantes, se han convertido en falsas promesas de discursos parroquiales baratos, sin normas concretas y acciones en los más de tres meses con algunos inconformes incluso en las propias bancas del Pacto democrático.

LA COMITIVA PRESIDENCIAL 200 INVITADOS

Seguramente llevar esa gran cantidad de invitados en una gira presidencial tan faraónica, llama la atención, para tener contento a todo el auditorio del teatro y evitar las críticas que comienzan a aparecer en el gobierno por muchas decisiones controvertidas, que no tiene una dirección que sea buena para el país.

Ciertamente el presidente Petro, busca con mucho afán un liderazgo continental, pero la verdad es que no está listo todavía, porque no tiene el poder ni el reconocimiento que lo lleve a convertirse en líder.

La respuesta de Lula quien ganó en Brasil le ha hecho un daño internacional, que tendrá su impacto a muy corto plazo. Lula sostiene que no hay que acabar con el petróleo, porque el cambio está muy lejos todavía no van a aparecer las soluciones energéticas.

Brasil seguirá explorando petróleo y buscando más yacimientos incluso porque es una forma de consolidar el gobierno y con los recursos sostener los grandes proyectos que hacen que comiencen a tener éxito.

La comitiva presidencial, tan grande la verdad, no causó los efectos que se esperaban en el gobierno y los resultados no son tan buenos y las críticas si afloran, porque se gastaron recursos para salir del país con todo un gobierno, con efectos negativos que se ven en el abandono de problemas mediáticos como el invierno, donde las víctimas piden la presencia del jefe del Estado y el en su gira internacional con pocos efectos en el ciudadano de a pie.