28 de marzo de 2024

Maestras de primera infancia ampliaron su conocimiento con nueva formación académica

23 de noviembre de 2022
23 de noviembre de 2022
Créditos: Alcaldía de Pereira.

Este proceso dirigido a docentes de los grados de prejardín, jardín y transición se ejecutó como una alianza de la Secretaría de Educación Municipal, la Red de Educación Inicial de Risaralda (REÍR) y la Fundación Universitaria del Área Andina, el cual durante 120 horas las maestras aprendieron sobre: • Fundamentos técnicos, políticos y de gestión- Ley 1804 del año 2016. • Ciudadanía desde la primera infancia.

• Proyectos Pedagógicos. • Bases Curriculares de la Educación Inicial y Preescolar. • Caracterización. • Seguimiento y valoración de los niños. • Planeación y ambientes Pedagógicos. • Psicogénesis del lenguaje escrito. • Expresiones propias de la infancia: arte, juego, literatura, exploración del medio. • Pensamiento lógico-matemático, pensamiento científico y desarrollo de la capacidad creadora. • Transiciones armónicas.

Este proceso dirigido a docentes de los grados de prejardín, jardín y transición se ejecutó como una alianza de la Secretaría de Educación Municipal, la Red de Educación Inicial de Risaralda (REÍR) y la Fundación Universitaria del Área Andina, el cual durante 120 horas las maestras aprendieron sobre: • Fundamentos técnicos, políticos y de gestión- Ley 1804 del año 2016. • Ciudadanía desde la primera infancia. • Proyectos Pedagógicos. • Bases Curriculares de la Educación Inicial y Preescolar. • Caracterización. • Seguimiento y valoración de los niños. • Planeación y ambientes Pedagógicos. • Psicogénesis del lenguaje escrito. • Expresiones propias de la infancia: arte, juego, literatura, exploración del medio. • Pensamiento lógico-matemático, pensamiento científico y desarrollo de la capacidad creadora.

• Transiciones armónicas. Este proceso dirigido a docentes de los grados de prejardín, jardín y transición se ejecutó como una alianza de la Secretaría de Educación Municipal, la Red de Educación Inicial de Risaralda (REÍR) y la Fundación Universitaria del Área Andina, el cual durante 120 horas las maestras aprendieron sobre: • Fundamentos técnicos, políticos y de gestión- Ley 1804 del año 2016. • Ciudadanía desde la primera infancia. • Proyectos Pedagógicos. • Bases Curriculares de la Educación Inicial y Preescolar. • Caracterización. • Seguimiento y valoración de los niños.

• Planeación y ambientes Pedagógicos. • Psicogénesis del lenguaje escrito. • Expresiones propias de la infancia: arte, juego, literatura, exploración del medio. • Pensamiento lógico-matemático, pensamiento científico y desarrollo de la capacidad creadora. • Transiciones armónicas. Este proceso dirigido a docentes de los grados de prejardín, jardín y transición se ejecutó como una alianza de la Secretaría de Educación Municipal, la Red de Educación Inicial de Risaralda (REÍR) y la Fundación Universitaria del Área Andina, el cual durante 120 horas las maestras aprendieron sobre: • Fundamentos técnicos, políticos y de gestión- Ley 1804 del año 2016.

• Ciudadanía desde la primera infancia. • Proyectos Pedagógicos. • Bases Curriculares de la Educación Inicial y Preescolar. • Caracterización. • Seguimiento y valoración de los niños. • Planeación y ambientes Pedagógicos. • Psicogénesis del lenguaje escrito. • Expresiones propias de la infancia: arte, juego, literatura, exploración del medio. • Pensamiento lógico-matemático, pensamiento científico y desarrollo de la capacidad creadora. • Transiciones armónicas.

DATO DE INTERÉS

La Secretaría de Educación cuenta con el programa “Pequeños Sabios” que beneficia a 616 niños de las instituciones educativas de 20 comunas y corregimientos mediante el convenido con la Escuela Normal Superior con la asignación de maestros practicantes. También se ha proporcionado formación al talento humano, asignación de 10 docentes titulares para la atención integral de la primera infancia y entrega de material pedagógico, esto ha sido posible mediante la inversión de $115 millones.