19 de marzo de 2024

Los jóvenes, determinantes en elecciones de Presupuesto Participativo 2022

29 de noviembre de 2022
29 de noviembre de 2022
Créditos: Gobernación de Risaralda.

Masiva fue la respuesta de la comunidad en siete municipios de Risaralda en los que el fin de semana se cumplieron las elecciones para escoger los proyectos que serán ejecutados con recursos del Presupuesto Participativo.

De acuerdo con el balance entregado por la secretaría de Planeación y Ambiente de Risaralda, que coordina este proceso de participación ciudadana, se destaca la participación de los jóvenes, quienes no sólo han acudido a las urnas sino que han promovido proyectos de impacto general con énfasis en este sector de la población. Cabe recordar que en las elecciones de Presupuesto Participativo pueden votar personas desde los 14 años de edad, según lo destacó Carlos Eduardo López, profesional especializado coordinador de Presupuesto Participativo en Risaralda.

Proyectos ganadores

En Apía votaron 2.510 personas por dos proyectos: Adquisición y dotación de ambulancia de transporte asistencial básico para la Empresa Social del Estado Hospital San Vicente de Paúl y la adquisición de vehículo tipo buseta para el transporte de estudiantes universitarios del municipio.

Las elecciones también se cumplieron en Balboa, donde votaron 1.502 personas, quienes escogieron el fortalecimiento del hospital Cristo Rey y el mejoramiento en la planta física y dotación del hogar del anciano, como proyectos a ejecutar mediante el Presupuesto Participativo.

En el municipio de Belén de Umbría acudieron a las urnas 3.852 habitantes, quienes escogieron como proyectos ganadores la adquisición y dotación de vehículo unidad de rescate para el cuerpo de bomberos y servicio de transporte escolar.

Marsella también vivió esta fiesta de la participación ciudadana, en la que votaron 1.368 habitantes, quienes escogieron como proyectos ganadores la dotación de programas de formación deportiva y cultural y la construcción y mejoramiento de espacios públicos y equipamiento colectivo.

En Pueblo Rico votaron 1.653 personas; los proyectos elegidos fueron la adquisición y dotación de vehículo unidad de rescate para el Cuerpo de Bomberos y el mejoramiento de caminos anchos.

En Santa Rosa de Cabal, donde la votación de este año superó en más de 60% la reportada el año pasado, votaron 1.918 santarrosanos, quienes eligieron la dotación para el fortalecimiento de programas pedagógicos, recreativos y deportivos y fortalecimiento de programas del adulto mayor.

Finalmente, en Santuario se reportaron 1.919 votos donde fueron escogidos los proyectos de mejoramiento de vivienda y dotación de equipamiento de las juntas de acción comunal.

Este proceso de elecciones continuará el 3, 4 de diciembre en La Virginia, Guática y Mistrató y el 11 de diciembre en Quinchía.