29 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Lo dijimos: Merecen premio de periodismo y fueron Simón Bolívar

19 de noviembre de 2022
Por Edgard Hozzman
Por Edgard Hozzman
19 de noviembre de 2022

LO DIJIMOS: MERECEN PREMIO DE PERIODISMO Y FUERON SIMON BOLIVAR

Es muy grato haber dicho en su momento: “este informe especial merece un premio de periodismo”, y registrar hoy que lo mismo pensó el jurado del Premio Simón Bolívar.

Los dos premios recayeron en los mejores periodistas investigadores de Colombia, los dos del noticiero del canal Caracol.

MARCELA Y RICARDO LOS DOS MEJORES INVESTIGADORES DE COLOMBIA
Uno, realizado por la valiente Marcela Pulido, y su excelente equipo de producción con cámaras magistrales. Y el otro, Ricardo Calderón quien ha demostrado siempre una estructurada condición investigativa; cada informe de ella y de él tienen el sello del éxito que le muestra a Colombia temas y enfoques exclusivos, audaces e impactantes.

Marcela ganó con un informe revelador basado en los testimonios de los sobrevivientes de la masacre cuando se realizaba un bazar en el Putumayo.

EL BAZAR DEL HORROR

Ella lo tituló: El bazar del horror; trató el cuestionado operativo del ejército en El Bajo remansó, Puerto Leguizamo, Putumayo, el 28 de marzo pasado, en el que murieron 11 personas. Y el premio a Ricardo Calderón, por el ya famoso informe titulado, Carlos Mattos se evade de la cárcel en el que unas cámaras ocultas descubren a este penado en una oficina, abusando de una salida del penal.

Reitero que me honra haberme adelantado al Simón Bolívar, asegurando en su momento que cada uno de estos dos grandes periodistas merecían un premio de periodismo cuando registramos sus dos importantes investigaciones.

RCN Y LA CRUZ ROJA Y TITANES CARACOL TV POSITIVA

Dos excelentes realizaciones, (la alianza del noticiero del canal RCN con la Cruz Roja y Titanes Caracol), son un ejemplo de cómo la televisión de contenido social no solo exalta valores, le lleva esperanzas, es solidaria, y le hace bien a los colombianos por lo que es valorada y recibida con agrado por la teleaudiencia.

Importantes las dos campañas que estimulan valores y se convierten en un multiplicador de lo positivo.

La valentía de los miembros de la Cruz Roja y las maravillosas ejecutorias de los “Titanes”, le muestran a Colombia los mejores modelos de comportamiento humanos y por ello RCN y Caracol merecen el reconocimiento de la sociedad exaltada y servida socialmente por esos dos canales.

MUY BIEN ACEVEDO ANALIZANDO LOS 100 DIAS DE PETRO

Hoy le va muy bien a RCN en esta columna, no podría quedar por fuera el registro del excelente análisis que realizó José Manuel Acevedo, director del noticiero de ese canal, sobre los 100 días del gobierno Petro.

Ágil, moviéndose en varios puntos de la geografía, equilibrado, temáticamente completo, con opiniones de gente seria, y gratamente imparcial.
El mejor tramo fue el de la visita de Acevedo a Cúcuta mostrando con claridad lo que sucede allá con la apertura de la frontera.

Registró los aciertos y los desaciertos de Petro y se convirtió en el mejor balance de sus 100 días entre los presentados por los tele informativos.

MENSAJE NAVIDEÑO DE ALPINA BUEN EJEMPLO PARA CREATIVOS “TREMENDISTAS”

El tempranero mensaje navideño de la empresa Alpina, “se sobró” en contenido, en realización, en mensaje, y en calor y unión familiar.

Cuando los creativos publicitarios tienen esa sensibilidad que aprendieron en del calor del hogar, realizan mensajes que invitan, que conmueven, que convencen que generan ternura, y que venden.

Ojalá estos creativos tremendistas aprendieran alguito de este mensaje positivo estético. Hablo de esos “muchos “publicitas que venden malos comportamientos, gritos, estridencias, modelos negativos, y exageraciones publicitarias. Que producen bodrios y enseñan arribismo y malos comportamientos basados en un modernismo copiado ”por lo bajo”.

ANDREINA Y PAOLA ANDREA

Ya que registramos las cosas buenas de esos dos canales, es oportuno resaltar cómo dos noveles profesionales de ellos siguen en alza: Andreina Solórzano de Caracol y Paola Andrea Toro de RCN, se ganaron “a pulso”, y con méritos, una silla de honor en el set como presentadoras de alta calidad.

Qué bueno ver surgir, subir y triunfar a estas dos titulares, serias, seguras y carismáticas frente a sus cámaras, para bien de los telespectadores y como ejemplo de sus colegas.

FALTAN PRODUCTORES DE RADIO

En los años grandes de nuestra radiodifusión, los productores y directores de radio eran profesionales exigentes y cuidadosos con los contenidos de la programación. El manejo y conocimiento del idioma, respeto a la audiencia, ética y veracidad, eran fundamentales para los comunicadores que comenzaron en los años, sesenta, setenta y ochenta.

Los estudiantes de periodismo que hacían sus pasantías en las grandes cadenas, comenzaban como asistentes de estudios y de las salas de redacción, en las que les encomendaban los teletipos y télex de las diferentes agencias internacionales de noticias.

Cuando les daban la oportunidad de hablar en un micrófono, siempre estaban acompañados de un locutor licenciado por el Ministerio de comunicaciones y debían ser muy cuidadosos en el manejo del idioma.

Hoy, es preocupante escuchar a “comunicadores“ en las grandes cadenas, atropellando nuestro rico idioma. “Informando“ con un lenguaje rebuscado e inexistente en el español. Seguramente estos noveles “periodistas” hicieron su escuela escuchado reguetón.

Preocupante el futuro del periodismo colombiano, el que en su momento fue modelo a nivel hispanoamericano.

Nuestra radiodifusión fue la más grande de Hispanoamérica en los años sesenta, setenta y parte de los ochenta.

MELISSA TOVAR GUERRERO NOVEL ESCRITORA

Sorprendente la calidad literaria de Melissa, novel escritora que ha logrado ubicar su nombre como el más destacado de su generación en las letras de nuestro país.

Felicitaciones a esta excelente escritora, quien nos ha sorprendido a propios y extraños con su producción literaria.

Los diarios como recurso en la escritura creativa

En la novela Los desprendimientos la escritora colombiana Melissa Tovar Guerrero explora cómo surge y se fortalece una idea extraña pero más usual de lo que podríamos considerar: abandonar a un ser querido. En esta obra de ficción, Emmeline Wilde, una de las protagonistas, va dejando pistas en su diario de juventud para que el lector comprenda el andamiaje de pensamientos que forjó para que, años más tarde, abandonara a Takara, su única hija.

Melissa decidió utilizar el recurso de los diarios –que, aunque antiguo continúa siendo eficaz en la literatura– para exponer el proceso por medio del cual una idea se va consolidando en las perspectivas de los personajes. De esta manera, es Emmeline y los lectores quienes descubren el origen, la consistencia y la ejecución de esta posibilidad que obsesiona a la protagonista. Además, con esta herramienta narrativa, la autora argumenta que llevó a Emmeline a alimentar esta elección y a tomarla como su destino. Las consecuencias de esta alternativa, los dramas de quienes son abandonados, los mitos de las maternidades y la incertidumbre por un remoto regreso son algunos de los asuntos que los lectores también descubrirán en Los desprendimientos.

Melissa es autora del podcast Historias y Autores disponible en todas las plataformas de streaming. Quienes deseen adquirir la novela, pueden contactar a la autora en su Instagram @Melywarrior

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO :EL MUNDIAL:OXÍGENO PURO Y OLOR A MUERTE

Jaque al futbol y al juego limpio. – El mundial de la vergüenza de los obreros marginales muertos. – Del dinero corrupto al asignar la sede .- Un nocaut descarado a los derechos humanos.

El mundial con sus perfumes, sus derroches, su ostentación y su locura pasional, encuentro de astros buscando la consagración, de selecciones famosas intentando la honra de la hegemonía en el futbol, CON FRANCIA en competencia por otro título.

El futbol y sus dominios desde escritorios indecentes, y quienes los ocupan, desde el negocio y no desde el juego, al que, con oratoria pirotécnica, ensalzan LOS PERIODISTAS, como el mejor espectáculo del mundo.  Con presencias notables de dioses de carne y hueso y ausencias sensibles por las piernas rotas. Que drama el de quienes se lesionan a horas del estreno.

El mundial, una forma especial de darle, por un mes, un sentido distinto a la vida, con momentos alucinantes, resultados inesperados, celebradas clasificaciones o dolorosas derrotas.

Un mes de exageraciones. De consagraciones, o banalidades aduladoras desde los micrófonos por la tendencia a sublimar los gestos técnicos.

Recordemos que un gol sin maquillaje literario, sin adjetivos y metáforas, es un gol vacío que no se vende.

El futbol, “el ritual del pueblo”, “un fenómeno territorial”, una droga, no solo una aplicación pretenciosa y dogmática de módulos y esquemas”.

Con los recuerdos de Pelé, Maradona, Cruyff, Beckembauer y Platini, que fueron pólvora y no humo. Con los partidos memorables en retrospectiva como aquel, hace más de 50 años, entre Alemania e Italia en México, que con saldo 4-3, clasificó a estos últimos a la final con Brasil. El mejor torneo de la historia.

Se viene el mundial con futbol a toda hora, en estadios suntuosos, de vida corta. Futbol que altera nuestra rutina porque a todos los futbolistas los veremos como artistas y por el exceso de opinión, todos seremos directores técnicos.

PIONEROS DEL ROCK COLOMBIANO : EDGARD AVILA

Fue el primer guitarrista que pulso una guitarra eléctrica en Colombia -1961-. Se comprometió con el Rock and Roll gracias a su amistad con Fredy Wilson con quien fundó “Los Dangers” en 1962-63.

“Los Dangers”, fue la primera agrupación de Rock colombiana, los grandes promotores del Rock and Roll, de la mano del mecenas del sonido que identifico la segunda mitad del siglo XX, Carlos Pinzon.

Edgard Ávila, además de guitarrista fue el primer docente del rock, enseñó a pulsar la guitarra a Orlando Barriga, Fabio Becerra R, entre otros amantes del nuevo género.

Ávila quien sufría algunas dificultades físicas, que no le impidieron ser un hombre muy activo en los escenarios icónicos del Rock colombiano, Teatro Colombia (hoy Jorge Eliecer Gaitán ) y Teatro México.

Edgar Ávila, al frente de “Los Dangers” “Dangers Twist” en 1963 a la llegada del nuevo ritmo, el que popularizó mundialmente, Chubby Checker.

Ávila en 1964,  reforzó el Club del Clan , semillero de grandes artistas, Vicky, Hernando Casanova, Jairo Alonso Vargas, Claudia, Marcel, Mariluz, entre otros.

Ávila, fue el guitarrista de las primeras grabaciones del Club del Clan.

GRANDES PERSONALIDADES DE NUESTRA RADIODIFUSION: “A HORA LES HABLA ALBERTO TORRES DURAN”

Fue uno de los grandes de nuestra radiodifusión, su voz le dio identidad a la franja que animaba en Radio Tequendama – Todelar, en el momento estelar de esta frecuencia. El saludo a su audiencia es parte de la historia de, Radio Tequendama, la frecuencia de mayor audiencia en el decenio de los setenta: “ A hora les habla Alberto Torres Duran “

Alberto Torres Durán, abogado y locutor, hacía sus pinitos en radio después de haber terminado con éxito su curso de locución en el quinto piso del edificio Murillo Toro, donde estaba la sede de la Escuela de Locución del Ministerio de Comunicaciones. Gracias a su excelente voz y por ser un buen lector de noticias, fue contratado por Jorge Bernal, propietario de Radio Santa Fe, con el visto bueno de su director, Álvaro Uribe González, dueño de una de las más bellas y comerciales voces que ha tenido nuestra radiodifusión.

En el año 1962, Radio Santa Fe, era la frecuencia más escuchada y querida en Bogotá y el centro de Colombia. A las cinco de la mañana, Efrén Yépez Lalinde comenzaba a informarle a su audiencia lo que acontecía en el país y en el mundo. Esta frecuencia emitía boletines noticiosos cada cuarto de hora en las voces de, Armando Osorio Herrera, Eugenio Cañavera, Álvaro Uribe González y Alberto Torres Durán. Los turnos los hacían dos locutores, un relojero y el lector de noticias.

Un sábado del año 62, Alberto Torres, llegó a cumplir una cita con el grabador, Reinaldo Ortíz, en la sede de Radio Santa Fe, Cra. 13 # 15 -90 noveno piso, acompañado de dos doncellas. La noche era joven 10 p.m., su llegada coincidió con una llamada a la redacción, la que informaba del fallecimiento del expresidente, Laureano Gómez en su casa de recreo San Juan de la Luz en Fusa. Manuel Escobar Martínez, locutor relojero, aprovechó la presencia de Torres Durán, para que lanzara el extra, el que de inmediato generó acuartelamiento de primer grado, este extra llegó hasta Quibdó, donde estaba Álvaro Gómez H, quien de inmediato se trasladó a Bogotá.

Torres y Ortiz, salieron de la emisora a conquistar la noche. El domingo, el binomio rumbero se enteró por los grandes rotativos nacionales: Locutor de Radio Santa Fe mato al Dr. Laureano Gómez. Esta falsa alarma le costó a Jorge Bernal una multa de $ 5.000 y a los comunicadores el retiro de sus respectivas licencias de locución.

La llamada que prendió la alarma nacional fue obra de la genial trilogía: Antonio Ramírez, Ricardo Arbeláez “el Alacrán” y Humberto Martínez Salcedo, elenco del programa El Pereque. Esta trilogía en la prolongación de un viernes cultural, le dio un toque de locura al sábado; Humberto , quien fue un extraordinario humorista e imitador de voces, fue quien llamó a la redacción de la Radio Santa Fe, haciéndose pasar por una persona allegada a la familia Gómez, su talento y vocación histriónica, no dejaron duda de la veracidad de la información.

Humberto, quien siempre fue un caballero, esperó que la marea se calmara y logró que el Ministerio de Comunicaciones reconsiderara la sanción a los locutores: Manuel Escobar M y Alberto Torre D. El primero hizo carrera como narrador hípico y Torres Durán aprovechó el tiempo de la suspensión para terminar su carrera de Derecho. En la época de Radio Tequendama, Todelar, fue una de las tres grandes voces de esta frecuencia, al lado de, Gonzalo Ayala y Juan Caballero. En Radio Tequendama y Radio Musical, trabajé al lado de Alberto Torres D, hicimos “Extra-impactos”, programa discjockey que logramos ubicar como el de mayor audiencia a mediados de los 70s. En este espacio nacieron para la radio dos grandes amigos y profesionales, Raúl Campos y Luis Guillermo Troya. Fue Torres Durán quien primero creyó en ellos.

¿Usted perteneció al elenco estelar de Radio Santa Fe, quienes fueron sus compañeros ?

Un elenco de lujo, Álvaro Uribe González, una de las más bellas voces que he escuchado. Clemente Rodríguez, Hernando Perdomo Ch, Jairo Correal Bernal, Juan Caballero, Daniel Quintero Vargas , Guillermo Bazzani, Alejandro Pérez Rico, Andrés Jaimes Q, Manuel Escobar Martínez, El Maestro Humberto Martínez y Don Rubicón. Radio Santa Fe era La W de aquella época todo el mundo la escuchaba, Como decía el eslogan » Aquí y en todas partes Radio Santa Fe «.

¿Quién lo llevo a Todelar ?

Mi llegada al Circuito Todelar fue gracias a la negociación que hizo Todelar con Unión Radio donde trabajaba como locutor de La Voz de Bogotá.¿ Usted vivió el mejor momento de Todelar ?

Fue una época maravillosa e inolvidable, por lo que representaba Todelar la cadena radial más novedosa y la más escuchada en su momento. Me sentía orgulloso de pertenecer a Todelar.

 ¿Quiénes hicieron grande al Circuito Todelar ?

La mística y vocación del elenco de profesionales que laboro por aquella época y la inteligencia de Don Bernardo Tobón de La Roche para capitalizar estas virtudes en beneficio de su empresa, la que administraron y proyectaron sus hijos Bernardo y German.

¿Por qué Radio Tequendama fue la numero Uno en los setenta ?

Radio Tequendama fue la mejor propuesta musical . Teníamos excelente sonido y potencia, grandes voces y una programación novedosa, fuimos un fenómeno en sintonía, fuimos primeros en todas las mediciones por más de siete años consecutivos, fuimos quienes lanzamos el boom español, con Nino Bravo y Paloma San Basilio a la cabeza.

¿Recuerda cómo logro su licencia de Locución y el numero ?

Estudiando en el Ministerio de Comunicaciones logre mi licencia de primera numero 233 la que renové para televisión en los años setenta . 2386 de Radio y Televisión

 ¿Se debe volver a exigir la licencia de locución ?

La licencia de locución es un excelente control de calidad radial y televisivo. La constitución del 91 le hizo mucho daño a la radio, hoy cualquier ignorante habla en radio, estamos en manos de brujos y otros charlatanes los que irrespetan a la audiencia. El gobierno debería exigir más control, por el bien del idioma y la cultura. Mi licencia es un honor doloroso hoy.

FERNANDO CALDERON ESPAÑA

La ausencia del escritor,  periodista y locutor de esta columna ha sido motivada por la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado lunes 14 de noviembre. Calderón España, está en positiva recuperación, lo que nos alegra a quienes conocemos y hemos trabajado con el comunicador, que sorprendió a sus colegas con su vocación literaria.

Una vez supere su recuperación, Fernando continuará con su agenda de conferencias y juiciosamente seguirá escribiendo su próximo libro.

LUIS ENRIQUE “COCO” CARDENAS 

Comunicador radicado en Miami desde 1994, año en que llegó a Los EE. UU., en busca de una oportunidad la que encontró en la desaparecida Caracol Miami 1260.

Coco Cárdenas fue parte del momento estelar de Caracol Miami, cuando esta frecuencia era la imagen positiva de Colombia en la capital del sol y en el sur de la Florida.

Cárdenas, se comprometió con el vallenato y fue el más importante promotor de este género en el programa que producía y conducía los fines de semana, “Sábado vallenato”, Este espacio fue la plataforma de lanzamiento en Los EE. UU., de Jorge Celedón, Silvestre Dangond y los trabajos discográficos de los artistas vallenatos consagrados.

“Coco” cárdenas, durante ocho años cubrió en directo para su audiencia en Miami, el festival vallenato de Valledupar.

Luis Enrique, consciente de la importancia de la colonia colombiana en Miami, está al frente de mivozstereo.com, emisora en internet que informa y lleva esparcimiento a los colombianos residentes en el sur de la Florida.

Cárdenas al lado de William Restrepo, conducen el Noticiero diario, Mi voz por el mundo, el que se emite de 8 a 9 am y 12 m a 1pm.