29 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Juan Manuel Llano dejó de ser el peor alcalde

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
22 de noviembre de 2022
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
22 de noviembre de 2022

Manizales está desesperanzada, no tiene un rumbo claro y su planificación es casi nula, no hay un camino específico que seguir para desarrollar este territorio, y esto gracias a la prepotencia y falta de escucha de la actual administración, principalmente de Carlos Mario Marín.

Desde hace 3 años que llegamos al Concejo de Manizales hemos realizado un control político juicioso y riguroso, y se lo contamos a la ciudadanía cada vez que hacemos rendición de cuentas en las que expresamos que la planificación, la comunicación y la falta de autocrítica de esta administración son los problemas más serios que debemos resolver.

Todo esto se podría resumir en el caso Liberland, que se convierte en una radiografía que muestra un cúmulo de errores que pasan por las falencias antes mencionadas, pero principalmente la incapacidad del mandatario para asumir las consecuencias y aceptar que se equivocó.

Seguro gracias a este escándalo y a los anteriores hemos estado en boca de todos los colombianos y ya pasamos a las fronteras nacionales para convertirnos en un hazmerreír internacional, y es que los resultados de la última encuesta le dan a Carlos Mario Marín una favorabilidad de tan solo el 14%.

Sin temor a equivocarme debo decir que Manizales va mal, sus obras no avanzan y no hay un liderazgo. Ni en el gobierno de Juan Manuel Llano en el que estuvimos sin agua, sin gas, con una tragedia por deslizamientos que se pudieron haber previsto, o el escándalo que tuvo con las sillas del estadio, con el cable a los Yarumos entre otros, se había vivido lo que estamos padeciendo hoy.

Y para completar, en las últimas horas conocimos que el proyecto de la Feria de Manizales no es avalado por el Fondo Nacional del Turismo, Fontur, sumado a esto que aún no conocemos la planificación de la Feria, uno de los eventos más importantes y más representativos en términos culturales, sociales, y sobre todo económicos de este municipio.

Lo anterior me genera algunas suspicacias, porque he propuesto en el Concejo de Manizales que se cite al debate para conocer los avances, la planificación y programación de la Feria de Manizales, además de hacer la evaluación de los resultados del cumpleaños de la ciudad, conocer a quién se contrató, qué ganancias dejó, entre otras preguntas de control político, pero no ha sido posible que se realice este debate. Esto es muy grave porque deja entrever que si no se ha citado es porque no tienen aún lista la planificación.

Justamente por esta razón creemos que ya Juan Manuel llano no es el peor alcalde en la historia reciente de Manizales, ese reconocimiento se lo podemos entregar al alcalde actual Carlos Mario Marín a quién todavía le hacen falta 13 meses para terminar su mala administración.

Esto nos debe convertir en ciudadanos más críticos en el momento de elegir nuestros líderes locales y nacionales, para ello, seguiremos insistiendo en la educación política para formar ciudadanos que voten informados y con la convicción de hacerlo por el bien de nuestro territorio.