29 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Impunidad, el mal mayor

24 de noviembre de 2022
Por Zulmara Pardo Touceda
Por Zulmara Pardo Touceda
24 de noviembre de 2022

La nueva audiencia, ilegalmente inventada desde la Fiscalía General, que pretende sin reparo alguno sacar en limpio a Alvaro Uribe, no es una payasada, es una tragedia.

Alvaro Uribe le ha hecho mucho daño al país. Profundizó una cultura mafiosa, polarizante, a menudo violenta, que ha dividido familias y destruido amistades. Su obstrucción a los esfuerzos por unas condiciones de paz ha sido constante. Borró las fronteras de la ética en el manejo de la cosa pública, imponiendo funcionarios incapaces y perversos en las altas instancias del Estado. Su deslealtad con la sociedad, subalternos y amigos sigue siendo su conducta de vida. Cercano de mafiosos y bandidos del bajo mundo, investigado y señalado como “determinador”, esto es, autor intelectual de diferentes delitos, necesita un esquema de seguridad como pocas personas en el mundo.

Ahora, con la ayuda de una Fiscalía, mas que mediocre, dedicada a defender amigotes delincuentes, tal como lo corroboran los miles de correos filtrados en los últimos quince días; y con abogados marrulleros, desdeñosos de la lealtad y honradez debidas a la recta y cumplida realización de la justicia, pisotea sin misericordia todos los principios y valores que sustentan una Nación. Cree que la justicia no es para él.

Amigos de Uribe y enemigos del Acuerdo de Paz han alegado impunidad. No es acaso impunidad lo que se pretende con esta nueva audiencia, en la que tienen asaltado al aparato judicial, repitiendo lo ya dicho, analizado y decidido? A los funcionarios públicos que a sabiendas propician esta farsa, bien les cabe una investigación por prevaricato.

Qué decirle a los jóvenes estudiantes de Derecho que decidieron alimentar en las aulas sus ideales de justicia. Qué decirle a tantos presos por delitos muchísimo menores y a sus familias, que no tienen los recursos para pagar poderosos abogados y medios de comunicación. Cómo no indignarnos por semejantes atropellos.

La impunidad buscada para Alvaro Uribe es enemiga del Estado Social de Derecho. Sin embargo, es cierto que la justicia se demora pero llega; ya lo hemos visto en otros países de nuestro hemisferio. Mientras tanto, invito al rechazo social de estos abusos y sus autores; invito a que con acciones pacíficas les digamos que por encima de ellos está una ciudadanía que exige decoro y dignidad de las instituciones, y que no está dispuesta a continuar el silencio cómplice. Se lo debemos a los muertos y a los que quisieran estar muertos.

P.D.: “Los Reyes del Mundo” Esta película colombiana nos ayuda a entender por qué la impunidad es el mal mayor.