31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Gloria Patricia Cortés Jiménez y Eduardo López Villegas, egresados destacados Universidad de Caldas

26 de noviembre de 2022
26 de noviembre de 2022

La Universidad de Caldas llevó a cabo las ceremonias de grados públicos con 235 graduandos, en las cuales se exaltaron a los egresados destacados de la institución: Gloria Patricia Cortés Jiménez y Eduardo López Villegas.

Durante la primera ceremonia con graduados de las facultades de Artes y Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Ciencias para la Salud, se hizo un reconocimiento público a Eduardo López Villegas, egresado del programa de Derecho en 1975 y de la Maestría en Filosofía y Ciencias Jurídica en 1999.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ejercido como juez en instancias municipales y en la Corte Suprema de Justicia; también se ha desempeñado como magistrado de la Sala Laboral. En su trayectoria académica resalta la docencia y el acompañamiento de las cátedras de Seguridad Social,
Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho y Derecho Laboral.

Ha sido Secretario General y miembro del Consejo Superior de la Universidad de Caldas; integrante del Consejo Superior la Universidad Autónoma de Manizales y decano de Derecho de la Universidad de Manizales. Adicional participó como miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y
Árbitro del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. López expresa que este reconocimiento lo compromete a llevar un mensaje de entusiasmo a las nuevas generaciones de profesionales, y hace un llamado a los nuevos profesionales a continuar aportando a la comunidad su conocimiento para cerrar las brechas de educación y transformar el país a través de la formación universitaria.

Por otra parte, en la ceremonia de grados de las facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Exactas y Naturales, e Ingenierías, la egresada destacada fue Gloria Patricia Cortés Jiménez, profesional de Geología y Minas en 1984, magíster en Ciencias de la Tierra en 2015, y especialista en Geografía, O.T y Manejo del Riesgo Natural en 2020.

Desde enero de 1991 se encuentra vinculada al Servicio Geológico Colombiano. Actualmente, es la Coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. En febrero de 2022, durante la conmemoración del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, recibió un reconocimiento público por parte de la Universidad de Caldas en virtud de su destacada trayectoria en el campo de la vulcanología en Colombia y su compromiso con la comunidad liderando estrategias del SGC que buscan la apropiación social del conocimiento geocientífico y aportan a la reducción del riesgo volcánico en el área de influencia de los volcanes activos del Segmento Norte de Colombia.

Es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de Volcanología ALVO, entidad sin fines de lucro que busca reforzar y promover los lazos entre volcanólogos latinoamericanos, y propicia la colaboración internacional en América Latina y el mundo. Cortés afirmó que con emoción recibe este reconocimiento, que la compromete a continuar trabajando para acercar a la comunidad a la ciencia y lograr así la apropiación social del conocimiento que permite cumplir los sueños de los colombianos.