29 de marzo de 2024

Corte Constitucional y GIZ realizaron seminario internacional sobre modelos de escritura de sentencias

23 de noviembre de 2022
23 de noviembre de 2022
Créditos: Corte Constitucional.

La Corte Constitucional y la Agencia de Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) realizaron el “Encuentro internacional sobre modelos de escritura de sentencias judiciales y su proceso de decisión”, que tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2022 en Bogotá.

El evento se centró en conocer los modelos de escritura utilizados en otros países y cortes, con el fin de analizar y comparar las diferentes formas de redacción de las providencias, los procesos internos de decisión, el estilo y lenguaje de las sentencias y los elementos y estructura de las decisiones judiciales.

En el Encuentro participaron representantes del Tribunal Constitucional de España, la Corte Constitucional de Ecuador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El intercambio de experiencias y buenas prácticas de los modelos de otras cortes y tribunales internacionales permitió concluir que es necesario mejorar la comunicación de las decisiones judiciales y no solo centrarse en el razonamiento de las sentencias.

Esta iniciativa hace parte del proyecto “Fortalecimiento institucional de la Corte Constitucional de Colombia” que apoya GIZ y es la clausura del ciclo de talleres de escritura que buscó crear un espacio de intercambio de ideas y conocimientos entre los servidores que sustancian las providencias judiciales.