14 de junio de 2024

Se avecinan las renuncias para conocer los candidatos a las elecciones de 2023

3 de octubre de 2022
3 de octubre de 2022

La cuenta regresiva para las elecciones a as­ambleas de 2023 ya inició, y el primer indicio de quienes aspirarán a los concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones será la renuncia de aquellos que se desempeñan hoy en cargos públicos. Lo anterior, para dar cumplimiento a lo señalado por la ley de inhabilidades e incompatibilidades para personas que resulten electas para cargos de elección popular.

¿Quién suena para la Alcaldía de Manizales?

Son muchos los nombres que suenan para una posible candidatura para administrar la ciudad de Manizales, entre ellos algunos concejales que hoy desempeñan sus cargos. Algunos de ellos son Martín Sierra (Colombia Renaciente), Cristian Pérez (ASI) y Julián García (Partido Verde). Sin embargo, es cuestionable si los candidatos lograrán obtener el aval de sus correspondientes partidos para entrar en la contienda electoral. En el caso concreto del corporado Julián García, existen grandes dudas de si el partido del alcalde Carlos Mario Marín apoyaría la eventual candidatura de García. Es clave tener en cuenta que, a la fecha, los concejales que quieran aspirar a la Alcaldía de un municipio solo podrán ser elegidos por el partido que representan actualmente, o por otro partido político, siempre y cuando sean expulsados por el partido que representaron durante el desempeño de su cargo.

¿A quién apoyará el alcalde Carlos Mario Marín?

Todo apunta a que el candidato que apoyará Carlos Mario Marín será Carlos Alberto Arias, actual secretario de Deporte del municipio. Sin embargo, es clave esperar si Arias presenta su renuncia al cargo para no incurrir en una inhabilidad. Pero, la renuncia de Arias no sería garantía absoluta de su candidatura a la Alcaldía, pues se podría repetir lo sucedido en las pasadas elecciones a Cámara de Representantes, donde el apoyo inicialmente fue para el exsecretario jurídico Daniel Quiceno y, a última hora, el candidato oficial terminó siendo el representante Santiago Osorio, primo del alcalde.

¿Resucitará José Luis Correa?

José Luis Correa, exrepresentante a la Cámara, que en las últimas elecciones parlamentarias fue derrotado, ha dado algunas puntadas que indican una posible candidatura a la Alcaldía de Manizales.

¿Seguirán los pactos en la Alcaldía?

En las pasadas elecciones para la Alcaldía de Manizales, el alcalde Marín tuvo el apoyo de Mauricio Lizcano, expresidente del Senado, quien sin lugar a duda es hoy el político más poderoso de Caldas. También, Marín contó con el apoyo de Juana Carolina Londoño, representante a la Cámara. Apoyos que fueron fundamentales para el triunfo de Marín, sin embargo, hoy la gran duda es si estos apoyos continuarán para el candidato que el alcalde respalde para las elecciones a la Alcaldía de Manizales de 2023.

¿Continuará la coalición regional Juntos por Caldas?

En las elecciones parlamentarias de 2022, los partidos alternativos Nuevo Liberalismo, ASI, Mira y Dignidad formalizaron una coalición para las elecciones a la Cámara de Representantes, que logró sacar electo a Juan Sebastián Gómez, militante del Nuevo Liberalismo. Sin embargo, después de dos meses del ejercicio de Gómez como congresista, es una incógnita si estos partidos se unirán nuevamente para conformar listas para Asamblea Departamental, concejos municipales y posiblemente tener un candidato para la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, o si cada uno se irá por separado.

¿Cuál es el panorama electoral para la Gobernación de Caldas?

A propósito de las candidaturas para la Gobernación de Caldas, se tiene como favorito a Luis Roberto Rivas, gerente de la Industria Licorera de Caldas (ILC), que ha realizado una administración exitosa en una entidad que estaba en números rojos debido a indebidos manejos en años anteriores. En este sentido, los días al mando de la ILC están contados para Rivas, si busca ser candidato a la Gobernación de Caldas. Rivas cuenta con el apoyo de Guido Echeverry, senador y exgobernador de Caldas. Por otro lado, la postura de Mauricio Lizcano es una incógnita, pues no se sabe aún si el partido Gente en Movimiento va a sacar su propio candidato que, eventualmente sería el diputado Manuel Correa o en otro escenario podría dar su apoyo a la candidatura de Rivas.

¿Quién sucederá a Luis Roberto Rivas en la ILC?

Todo indica que el actual gerente de la Industria Licorera de Caldas presentará su renuncia en octubre y, el más opcionado para sucederlo en esta empresa sería Andrés Borrero quien dirige el área de mercadeo de esta entidad.

¿Por cuál partido lanzará sus candidatos Mauricio Lizcano?

En las pasadas elecciones a asambleas y concejos, Mauricio Lizcano armó sus listas por el Partido de la U, el cual no tiene bajo su dominio. Por ello, conformó el partido Gente en Movimiento que eligió a Wilder Escobar representante a la Cámara; sin embargo este partido no ratificó la votación necesaria en las pasadas elecciones para obtener personería jurídica y poder sacar listas para las próximas elecciones de 2023 (3% a nivel nacional, según la Constitución Política). En este contexto, el grupo político de Lizcano podría sacar listas por el partido ASI, aprovechando  su cercanía con el senador Guido Echeverry; otra posibilidad sería el Partido Pacto Histórico dada su posición con el Gobierno o también podrían recoger firmas para lanzar a sus candidatos por el partido Gente en Movimiento.

ROY 1

La Fuerza de la Paz, así se llamará el partido que servirá de punta de lanza para las próximas batallas de Roy Leonardo Barreras Montealegre, presidente del Senado, se esperan noticias frente a la personería jurídica de otro grupo en el que se le verá en modo electoral.

Roy 2

Lo que sí es seguro, es que esta naciente organización tendrá clientela propia en Armenia y Pereira, donde Roy, el senador, tiene feligresía propia. ¿Pero que pasa por Manizales? No faltará quien salga para esa en el plan de avales.