25 de abril de 2024

Mejoramientos y más viviendas dignas en Risaralda

2 de octubre de 2022
2 de octubre de 2022
Viviendas
Créditos: Gobernación de Risaralda.

Mejorar las condiciones de habitabilidad de los risaraldenses es uno de los principales propósitos del Plan de Desarrollo del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, para lo cual a través de la Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural (EDUR) se han invertido más de $4.000 millones en proyectos de mejoramiento de vivienda en el departamento.

Mauricio Gallego, gerente de la EDUR argumentó que la estrategia misional de la entidad, es trabajar en obras de mejoramiento de vivienda; beneficiado a más de 1.000 familias risaraldenses, con obras como cerramientos, reparaciones en fachadas, mejoramientos de pisos, baños y cocinas.

“Trabajar en brindar unas mejores condiciones de vivienda a la familias del departamento es una de las misiones del señor Gobernador y desde la EDUR trabajamos con todo nuestro equipo para llevar los mejoramientos de vivienda a todos los municipios, para de esta manera cumplir las metas del Plan de Desarrollo; de una manera efectiva lo que nos permite, seguir consolidando a la entidad como una empresa comercial del Estado con la capacidad de participar en cualquier proceso contractual y así trabajar en el beneficio, no solo de los risaraldenses, sino de otras regiones del país”, expresó el gerente.

Carmen Emilia Heredia hace parte de las 65 familias en el municipio de Guática que se han visto beneficiadas con las obras de mejoramiento de vivienda, a quien se le realizó la adecuación y cerramiento de área de su cocina, un lugar que estaba cubierto por plásticos y tulas verdes en el techo, un lugar muy inseguro para ella y su familia.

“Para nosotros esta reparación fue una bendición ya que nosotros teníamos la cocina en condiciones que no eran dignas, teníamos plásticos y tulas en el techo; lo que se hacía muy peligroso a la hora de cocinar; además, tampoco era seguro, pues al ser un espacio que quedaba como abierto, no podíamos dejar nada allí porque se lo llevaban. Con este trabajo nos sentimos más seguros y tranquilos en nuestra casa. En realidad fue una bendición que nos dieron desde la Gobernación”, expresó la señora Carmen.

Otro caso es el de Ana Rita Montes en Santa Rosa de Cabal, quien sufría con las humedades en toda su casa, se filtraba el agua por todas las paredes, lo que generó afectaciones de salud para ella y su familia. “Ahora solo tengo palabras de agradecimiento para el señor Gobernador. Mi casa quedó como un palacio porque esto me dio mucha paz, mucha tranquilidad, si llueve ya no se va a meter el agua a mi casa y podemos hacer uso de las habitaciones sin temor a una enfermedad debido a esa humedad, ese para mí fue el mayor regalo” argumentó la beneficiaria.

En el municipio de las Araucarias la EDUR ha desarrollado 132 mejoramientos de vivienda, que consisten en adecuación de baterías sanitarias, cocina, pisos y techos.

A la comunidad indígena también ha llegado la gestión de la EDUR. En Pueblo Rico se han realizado 67 mejoramientos de vivienda, 26 de estos en la comunidad de Bajo San Juan, donde también se ha hecho entrega de material como tejas, cuartones, listones, puntillas y amarras para las tejas.

“Tengo un agradecimiento para el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, por las entrega de estos materiales que nos van ayudar para adecuar nuestras viviendas y así estar más tranquilos ante cualquier eventualidad que se pueda presentar” argumentó Leidy Johanna Zamora, beneficiaría del proyecto.

Las obras de mejoramiento de vivienda llegan a los 14 municipios del departamento en donde a la fecha 237 se han realizado en la ciudad de Pereira, 112 en Quinchía, 50 en Dosquebradas, 26 en La Celia, 21 en Apía, 19 en Balboa, 12 en La Virginia, 33 en Marsella, 27 en Mistrató, 9 en Belén de Umbría y 4 en Santuario.