26 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Futbol – política, mezcla peligrosa.

2 de octubre de 2022
Por Eduardo Aristizábal P.
Por Eduardo Aristizábal P.
2 de octubre de 2022

Algunas expresiones con sabor político, se presentaron en la semana que termina, en juegos de preparación, para el mundial de Qatar 2022.

El fabricante del uniforme del Dinamarca hizo oficial la indumentaria que lucirán los integrantes de la selección en el mundial y con base en sus colores, enviaron un mensaje de protesta en contra del país organizador.

El fabricante de la vestimenta de los daneses, la marca Hummels, acomodó todos los colores claros de la camiseta tanto local, como visitante, dejándola en su totalidad roja y negra, como protesta por la violación de derechos humanos en la cual cayó Qatar, en el proceso de la construcción de los estadios.

También se presentó el gesto de los futbolistas de Irán en medio de protestas por muerte de una de sus compatriotas.

Previamente al empate, ante Senegal en Austria, los jugadores se manifestaron en contra del régimen que gobierna su país con una singular actitud

En el encuentro disputado el martes en Viena, Austria, en el momento de los himnos, los iraníes vistieron con unas chaquetas negras y cubrieron el logo del régimen de su país. Alrededor del estadio, también hubo manifestaciones en contra. “Estamos aquí para suplicar a la selección, por favor, apóyennos en vez de estar contra nosotros”, manifestó Mehran Mostaed, uno de los organizadores de la protesta.

Aprovechando la viralidad de las redes sociales y para enviar un mensaje a todo el orbe, la selección de Dinamarca hizo oficial el uniforme que utilizarán en esta Copa Mundial, y lo lanzaron con un mensaje muy particular y polémico.

Acerca del novedoso uniforme, el fabricante del textil afirmó que, si bien una parte de los colores son para homenajear a la selección campeona de la Eurocopa, también son para ocultar los signos representativos del país, como el escudo, de un torneo donde la humanidad fue disminuida hasta ser un objeto material.

El mundial de este año, ha sido objeto de investigaciones y críticas debido a la muerte de miles de trabajadores que fallecieron en el proceso de construcción de los estadios. De acuerdo con el diario The Guardian la cifra de personas que murieron en este proceso es de aproximadamente 6.500, basándose principalmente en los datos proporcionados por los países de origen de los trabajadores: India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Pakistán.

Es por esto que la selección de Dinamarca no será visualmente llamativa, cuando salte al terreno de juego en la cita orbital.

“No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Creemos que el deporte debe unir a las personas y cuando no es así, debemos alzar las voces. Defendemos a la Selección de Dinamarca, pero eso no es lo mismo que defender a Qatar como país anfitrión del torneo”, manifestaron los responsables,

Cuando faltan menos de dos meses para la iniciación del Mundial de Qatar los futbolistas de la selección Irán se sienten afectados por la situación que atraviesa su país, convulsionado por las protestas que condenan la muerte de Mahsa Amini, mujer de 22 años, arrestada y asesinada por la policía.

Figuras del combinado nacional hicieron público su rechazo y antes de disputar su último partido partido amistoso en el que igualaron 1-1  a Senegal, transmitieron sus protestas, las cuales se volvieron  virales.

The Guardian, confirmó este martes, que el partido se jugó a puerta cerrada por decisión de la asociación de fútbol de Irán, que tenía los derechos del partido, pero esto facilitó que los manifestantes se hicieran oír en las transmisiones televisivas.

Mientras tanto, el defensor Majid Hosseini publicó el miércoles en su cuenta de Instagram un dibujo con una mujer con los cabellos largos al viento, que le saca el casco a un policía antidisturbios. “Mira, soy tu compatriota”, le dice la mujer. “Suelta tu arma”, repite al hombre en tres ocasiones según el texto en persa que acompaña la imagen. Si Dios dio la vida, ¿por qué deberías tú quitarla?”, continúa la mujer, según el mensaje compartido por jugador del Kayserispor turco, que cuenta con más de 400 mil seguidores.

Ali Daei, de brillante actuación en el Mundial Francia de 1998, dijo que el régimen tendría que “resolver los problemas de los iraníes en lugar de utilizar la represión, la violencia y los arrestos”.

El más reciente balance publicado  por Fars, habla de “cerca de 60 personas han sido asesinadas”. Por otro lado, la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, estima la cifra en “al menos 76 muertos”.