28 de marzo de 2024

Ejecución del Plan de Desarrolo de Caldas llegó al 67%

26 de octubre de 2022
26 de octubre de 2022
Créditos: Gobernación de Caldas.

Un cumplimiento del 67% en el cuatrienio y del 66,6% en la actual vigencia, además de una ejecución financiera de un 70%, son los avances del Plan de Desarrollo de Caldas “Unidos es Posible”, los cuales dio a conocer el secretario (e) de Planeación, Jaime Alberto Valencia Ramos ante la Asamblea Departamental.

“Se ha hecho un ejercicio muy interesante en cuanto a la consolidación de un grupo de estudios y diseños. Con este grupo, la Secretaría de Planeación permitió que muchos proyectos sean viabilizados por medio de recursos propios, en cofinanciación con la Nación o regalías”, finalizó el secretario.

Adicional, afirmó que esto permite una buena dinámica, ya que en el plan financiero con la fuente del sistema general de regalías hay una ejecución superior al 100%, lo cual indica una buena dinámica en la presentación y ejecución del Plan de Desarrollo.

El informe destacó logros como inversiones en obras públicas, descentralización en la inversión de la Nación, consolidación de las RAP de las cuales hace parte Caldas con proyectos como vías, y desarrollo territorial con la consolidación de Planes Básicos de Ordenamiento Territorial. Además, el primer lugar de Caldata en la categoría de Analítica de Datos en 2022 en los premios U-GOB del Laboratorio de Innovación y Transformación de México.

A la fecha, la Secretaría de Planeación de Caldas destacó los siguientes logros de sus unidades:

1. INVERSIONES PÚBLICAS:
Se otorgó prefactibilidad al proyecto Bioruta Transversal de Caldas. Inversión estimada vía APP: $5 billones.
Se redujeron los tiempos para la expedición de los certificados de compatibilidad del gasto, pasando de 3 días hábiles a 8 horas para su entrega.
2. DESCENTRALIZACIÓN:
Facilitar $8.413 millones en transferencias de la Nación por eficiencia fiscal y $9.209 en incentivos por eficiencia administrativa a los municipios caldenses, gracias al acompañamiento de Planeación Departamental y las más de 27 mesas técnicas desarrolladas en territorio.
Los municipios de Chinchiná y Palestina se encontraban en estado crítico por Ley 617 de viabilidad fiscal y financiera y salieron a estado sostenible.
3. DESARROLLO TERRITORIAL:
Se garantiza la actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Palestina con el objetivo que se potencialice la vocación aeroportuaria del municipio.
Gestión con la RAP Eje Cafetero la expansión del programa de vivienda en guadua a los departamentos hermanos: Quindío, Risaralda y Tolima.
Se concluyó el Plan Estratégico Regional de la RAP del Agua y la Montaña, documento que se convertirá en la hoja de ruta de este importante esquema asociativo para el progreso de Caldas y Antioquia.
Finalización de insumos fundamentales para la actualización de los PBOTs y EOTs de La Merced, Marulanda, Victoria, Pensilvania, Manzanares, Villamaría, Supía, Belalcázar, Aranzazu y Chinchiná como producto del convenio suscrito entre la Gobernación de Caldas, la Federación Colombiana de Municipios, y la Unión Europea.
4. EQUIPOS CALDAS FUTURO
Se apoyó consolidación de la RAP del Agua y la Montaña, articulando los estudios, diseños e inversiones por $330.000 millones de pesos para las vías de hermanamiento entre Caldas y Antioquia.
Generación de estudios y diseños por $413.000 millones y aprobación de proyectos financiados con regalías por $200.000 millones.
5. ANALÍTICA DE DATOS
Se ocupó el primer lugar a nivel nacional en Gestión de la Información Estadística entre 5.000 entidades públicas gracias a caldata.gov.co
Obtención con la estrategia Caldata del primer lugar en la categoría de Analítica de Datos en 2022, en los premios U-GOB del Laboratorio de Innovación y Transformación de México.