28 de marzo de 2024

Día Mundial de los Docentes: la vital labor de los profesores merece mejores salarios y condiciones laborales

5 de octubre de 2022
5 de octubre de 2022
Docentes
Créditos: UNICEF/Danielle Deeb

Los profesores están en el centro de la educación, y su valiosa labor debe traducirse en mejores salarios y condiciones de trabajo, afirmaron el miércoles los directores de tres organismos de la ONU y de una organización asociada.

La declaración se produce en un mensaje* conjunto de varios altos cargos de la ONU para conmemorar el Día Mundial de los Docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre y se produce en un año en el que la comunidad internacional se comprometió a transformar la educación durante la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se celebró en septiembre en los márgenes de la Asamblea General

«Hoy, en el Día Mundial de los Docentes, celebramos el papel fundamental que desempeñan los profesores en la transformación del potencial de los alumnos, garantizando que dispongan de las herramientas necesarias para asumir la responsabilidad por sí mismos, por los demás y por el planeta», dijeron.

«Hacemos un llamamiento a los países para que garanticen la confianza y el reconocimiento de los docentes como productores de conocimientos, profesionales reflexivos y socios políticos».

La pandemia de COVID-19 ha revelado que los profesores son los motores del corazón de los sistemas educativos mundiales, según la declaración.

Sin ellos, es imposible proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad a todos los alumnos. Los profesores también son esenciales para la recuperación de la pandemia y para preparar a los alumnos para el futuro.

«Sin embargo, a menos que transformemos las condiciones de los docentes, la promesa de esa educación seguirá estando fuera del alcance de quienes más la necesitan», advirtieron los socios.

Recordaron que la Cumbre para la Transformación de la Educación, celebrada el mes pasado en la sede de las Naciones Unidas, reafirmó que la transformación requiere el número adecuado de profesores y personal educativo capacitados, motivados y cualificados, en el lugar adecuado y con las competencias adecuadas.

Sin embargo, en muchas partes del mundo, las aulas están superpobladas, y los profesores son demasiado pocos, además de estar sobrecargados de trabajo, desmotivados y sin apoyo.

El resultado es que un número sin precedentes abandona la profesión. También ha disminuido considerablemente el número de personas que estudian para ser profesores.

«Si no se abordan estos problemas, la pérdida de un cuerpo docente profesional podría ser un golpe fatal para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4», advirtieron, refiriéndose a los esfuerzos mundiales para garantizar una educación de calidad universal para 2030.

Además, la pérdida de profesores afecta de forma desproporcionada a los estudiantes de zonas remotas o pobres, así como a las mujeres y niñas, y a las poblaciones vulnerables y marginadas.

Los socios señalaron estimaciones recientes que revelan que se necesitarán 24,4 millones de profesores de primaria adicionales en todo el mundo, junto con unos 44,4 millones de profesores de educación secundaria, si el mundo quiere lograr la educación básica universal para el final de la década.

Sólo el África subsahariana y el sur de Asia necesitarán 24 millones más de maestros, aproximadamente la mitad del número de nuevos profesores que se necesitan en los países en desarrollo.

Estas regiones tienen algunas de las aulas más superpobladas del mundo, y los sistemas educativos más sobrecargados para los profesores con escaso personal. Un notable 90% de sus centros de enseñanza secundaria se enfrenta a una grave escasez de docentes.

«Por lo tanto, llevar a las aulas profesores cualificados, apoyados y motivados, y mantenerlos allí, es lo más importante que podemos hacer para mejorar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes y las comunidades», dijeron los firmantes de la declaración.

«El valioso trabajo que realizan los profesores también debe traducirse en mejores condiciones laborales y salariales», añadieron

En relación con esto, tres programas innovadores de Benín, Haití y Líbano han sido reconocidos por sus esfuerzos para mejorar el papel de los docentes y transformar la educación, tanto en sus comunidades como fuera de ellas.

Estos proyectos son los destinatarios del Premio UNESCO-Hamdan 2022 para el Desarrollo de los Docentes, que se entregará en una ceremonia en París el miércoles.

Están dirigidos por la Fundación Graines de Paix, la organización PH4 Global y la Universidad Americana de Beirut, que compartirán una dotación de 300.000 dólares para ayudar a impulsar sus iniciativas.

Graines de Paix organiza en Benín un programa llamado Apprendre en paix, enseigner sans violence (Aprender en paz, enseñar sin violencia) que ofrece soluciones educativas centradas en cómo prevenir todas las formas de violencia y evitar la radicalización.

El proyecto, que también promueve el bienestar y una cultura de paz, seguridad, equidad e inclusión, ha formado a más de 4500 profesores y ha llegado a más de 250.000 niños.

A través de su programa Training Teachers to Transform Haiti, P4H Global se esfuerza por mejorar la calidad de la educación en el país caribeño mediante la formación de profesores, así como de directores de escuelas, padres y miembros de la comunidad.

El objetivo es transformar los métodos de los profesores en estrategias eficaces centradas en el alumno que cultiven el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Éstas se refuerzan con medidas que incluyen la retroalimentación personalizada a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

Más de 8000 educadores y 350.000 alumnos de todo Haití se han beneficiado del programa.

En el marco del Proyecto TAMAM para la Reforma Educativa en la Escuela, investigadores universitarios y profesionales de la educación del Líbano trabajan juntos para generar estrategias basadas en los contextos socioculturales de la región árabe.

La iniciativa abarca 70 escuelas en 10 países de la región, y ha beneficiado a 1.000 socios educativos, con 100 proyectos de mejora iniciados en los últimos 15 años.

El Premio UNESCO-Hamdan para el Desarrollo de los Docentes se creó en 2008 para apoyar la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El premio, que se otorga cada dos años, cuenta con el apoyo de la Fundación Hamdan bin Rashid Al Maktoum para el Rendimiento Académico Distinguido.

*El mensaje fue lanzado por Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia la Cultura (UNESCO); Gilbert F. Houngbo, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación.