29 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Cifra más baja de % de nacidos vivos de madres adolescentes en los últimos 10 años

4 de octubre de 2022
4 de octubre de 2022
madres adolescentes
Créditos: Gobernación de Risaralda.

En desarrollo de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescentes, el Gobierno de la Ciudad anunció que Pereira tiene una cifra histórica de porcentaje de nacidos vivos en madres adolescentes, pasando de 23.5% en 2012 con1.700 casos, a 13.5% con 277 casos a junio de 2022.

“Como Gobierno de la Ciudad nos sentimos muy felices y comprometidos a seguir trabajando sin tregua, llegando a cada institución educativa, llevando el mensaje de prevención y acompañamiento a nuestros adolescentes. Por eso como Secretaría de Salud del municipio de Pereira nos vinculamos a las actividades para hacer educación y prevención en los colegios de la ciudad, durante el 26 al 30 de septiembre, en la Semana Andina de Prevención de Embarazos”, destacó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

“Gracias al retorno a la presencialidad logramos volver a los colegios e instituciones educativas, esto para nosotros es crucial poder escuchar a los jóvenes, poder hablarles e interactuar con ellos, el embarazo y la paternidad a temprana edad aún es considerado un tema fundamental de salud pública al cual nuestro equipo de promoción social dedica esfuerzos diarios.

Este año podemos evidenciar que nuestros jóvenes están más identificados con nuestra campaña #YoDecido”. Por su parte, Lina María Tabares, Líder de la Dimensión de Promoción Social destacó que dentro de las actividades relevantes de la semana se puede mencionar la participación de estudiantes en la construcción de Buzones de la Sexualidad, que se realizaron en 10 instituciones educativas, de los cuales se escogieron dos de ellos, las ganadoras: I.E Matecaña y Remigio Antonio Cañarte sede Rocío para resolver todas las preguntas que los jóvenes tienen respecto a su sexualidad.

Estas preguntas serán resueltas por medio de las redes sociales de Facebook @JovenesConSentido; en la misma página se realizaron tres foros virtuales donde se trataron temas como Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes, La Salud Sexual y Reproductiva y el tema de Veedurías Juveniles.

“No podemos permitir que esta tendencia de nacidos vivos de madres adolescentes aumente, afortunadamente durante este año la tendencia es hacia la baja, por eso nuestro compromiso es reducir el riesgo de embarazo a temprana edad para que los menores de edad,puedan desarrollar sus proyectos de vida a los tiempos deseados” finalizó la líder de salud municipal.

DATO DE INTERÉS

Desde Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social se lidera la estrategia Sexualidad con Sentido, y durante todo el año y esta semana se ha logrado impactar a 50 instituciones educativas promoviendo una salud sexual y reproductiva segura y bien orientada.