29 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Ante el Concejo Municipal, director del Instituto de Movilidad presentó informe de gestión vigencia 2022

4 de octubre de 2022
4 de octubre de 2022
Verduras
Créditos: Alcaldía de Pereira.

El director del Instituto de Movilidad de Pereira, Herman Calvo Pulgarín, presentó el informe de gestión de la entidad ante el Concejo Municipal con las acciones adelantadas en lo que va corrido del año 2022.

El informe se basó en los resultados y logros obtenidos en los subprocesos que pertenecen a la Subdirección de Movilidad, Señalización, Semaforización y Educación Vial. Así como el número de trámites y servicios prestados de forma presencial y virtual fueron los socializados durante la sesión.

Desde el área de semaforización, demarcación y señalización se han tenido importantes avances; un total 10.212 m2 de marcas viales, 2.977 ml de líneas de carril y el suministro de elementos y reposición de 3.000 mts de cable eléctrico encauchetado para atención de daños y reposición de redes eléctricas del sistema de semaforización, hacen parte de las labores realizadas por la cuadrilla encargada de esa misión, Por su parte, desde el subproceso de Educación Vial, se compartió el balance de personas sensibilizadas en cada uno de los procesos pedagógicos de las diferentes campañas de prevención víal, realizadas con el objetivo de crear conciencia ciudadana y disminuir la siniestralidad en Pereira.

Un total de 7.486 estudiantes de básica primaria sensibilizados a través de la estrategia “Niños y Niñas de Pereira por una Cultura Vial”, 9.983 jóvenes estudiantes de Secundaria de las Instituciones Educativas han recibido formación en tránsito, “Por la Cultura Víal” – la patrulla escolar 2.480; mientras que en las diferentes campañas de seguridad y prevención vial se han educado a los diferentes actores en la vía; 3.290 en la campaña “Soy un Motociclista Ejemplar en la Vía”, 2.126 con “Soy un peatón seguro en la vía” y 1.158 con “La Capital del Eje se moviliza en bici”.

Las jornadas educativas en buenas prácticas en la vía y normatividad también han llegado a las empresas del sector público y privado, así como a conductores del transporte público legal, con un total de 2.257 personas sensibilizadas. Los concejales de diferentes bancadas por su parte, fueron enfáticos al hacer el llamado al Director y a todas las áreas administrativas y operativas de la entidad a seguir creando estrategias que permitan tener una mejor movilidad en toda la ciudad pero en especial en las zonas donde se requiere mayor acompañamiento y regulación del tráfico como en la Glorieta de Corales.

Se hizo de nuevo el llamado a fortalecer las campañas educativas y de control a la invasión del carril del solo bus y de las ciclobandas. Aumentar el número de agentes de tránsito fue una de las necesidades expuestas. De igual forma la necesidad de articular el trabajo realizado por el Instituto de Movilidad de Pereira y las autoridades del municipio de Tránsito de Dosquebradas con el fin que sea de ayuda para mejorar la movilidad.

Por su parte, al finalizar la sesión, el director Herman Calvo y su equipo asumieron los compromisos, en aras de mejorar la seguridad vial, la movilidad y evitar que siga creciendo el número de siniestros y de víctimas fatales en la vía. Quedó la tarea de incentivar a los ciudadanos a cambiar la mentalidad y a generar conciencia en el uso de otros medios de transporte que no sea el carro particular, como el público, los medios alternativos y el caminar.

DATO DE INTERÉS

Al finalizar la sesión se pidió al Director del Instituto de Movilidad, presentar para los próximos días el plan de contingencia previsto en materia de Movilidad para la temporada de fin de año.