29 de marzo de 2024

Yamid vuelve y juega

30 de septiembre de 2022

Hay personas a quienes Yamid Amat no les gusta, y están en su derecho, pero lo que ni ellos ni nadie puede ignorar es que es el
más oportuno y el mejor entrevistador de prensa y televisión de Colombia.

En TV cada noche sorprende a sus televidentes en Pregunta Yamid, (el mejor programa de opinión), con un tema de verdadera actualidad y con un ágil e interesante entrevistado.

Se lució con Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de tierras, quien ilustró a Colombia sobre el plan de restitución en Marcha.

Vega, abogado y antiguo militante del EPL, demostró dominio del tema y mística en su gestión.

Y el jueves 22 de septiembre hizo una “chivosa” entrevista al valiente y brillante Senador Alexander López Maya, quien denunció desde hace tiempo el acto fe contratación corrupta que hoy conmueve a Cali.

Tan buena fue la entrevista que Yamid invitó a López a volver al estudio el viernes.
Resultá obligado hablar Amat casi todas las semanas.

¿UN GENERAL INADECUADO?

Habiendo tantos generales de la Policía retirados, no me pareció acertado que el noticiero del Canal Caracol invitara al General Humberto Guatibonza para opinar sobre la criminalidad en Bogotá.

Y digo no, porque este general ha sido reiteradamente cuestionado dentro del sonado escándalo de las chuzadas a periodistas.

El asunto es que hubiera sido más adecuado invitar a un experto no señalado. Era por lo menos algo de prudencia.

Y ya como experto el general “se lució” al cuestionar a la empleada del servicio que denunció el monstruoso asesinato de la familia a manos de cinco criminales venezolanos.

Cómo les parece que Guatibonza la criticó porque le avisó a los vecinos de los cuatro asesinados y no a la policía.

Medio ingenuo este experto en seguridad al pensar que esta señora no debió decirle nada a los vecinos y más bien ir al pueblo a contarle a la policía el macabro crimen.

Esto nos sonó a un mal chiste.

QUE GRAN PERIODISTA ES MARCELA PULIDO

Con La periodista Marcela Pulido, investigadora y realizadora de grandes crónicas en el noticiero del Canal Caracol, sucede lo mismo que con Yamit. Cada informe suyo es una clase y ejemplo de buen periodismo investigativo, de entereza y de valentía.

Su denuncia sobre las masacres y secuestros en zonas de Tame la llevó a la vereda Alto Purare dónde Jamás había llegado un periodista y de dónde están siendo desplazados sus habitantes. Y donde no tienen ni luz, ni servicio de agua, ni carretera, solo tragedias.

Pero eso no es todo; su último especial la llevó a la pequeña Isla de la discordia ubicada en medio del rio Arauca, que le disputa Venezuela a Colombia a pesar de que sus 64 habitantes se sienten “ciento por ciento” colombianos.

Excelente su entrevista a la lideresa Teresa Lozano, alma y nervio de esa comunidad.
Qué gran periodista es Marcela Pulido.

VANESA SE SUBIO DE LOTE

En esta página registramos los éxitos de Vanesa de La Torre en el noticiero del canal Caracol; y sabenos a ciencia cierta que esto influyó en algo para que la llamaran a Caracol Radio. Pero allí se le subieron los humos, perdió su sencilles y se volvió altiva y “sobradita”.

Ya son varios los capítulos que la dejan mal plantada, el último esta semana cuando ante la crítica de un radioyente se le salió el cobre, se creyó intocable y trató de ridiculizar con prepotencia al radioescucha que la cuestionó. Qué contraste entre la sobradez de esta señora y la mesura y tacto de su compañero de micrófono, Pascual Gaviria.

A Vanesa le recomendamos una gótica de humildad a ver si recupera alguito de su imagen perdida.

LO HAN HECHO BIEN EN ASAMBLEA DE LA ONU

“El Flaco” Maldonado y Juan Roberto Vargas del canal Caracol, y Carlos Ruiz de CM& cubrieron bien la Asamblea de la ONU y la actividad del presidente Petro allí.

Luego de la entrevista de Caracol al mandatario se queda en Nueva York, está demostrado que Maldonado ha cuadrado ya varias entrevistas exclusivas con el presidente.

Bien la orientación de Ruiz a los televidentes sobre ese importante evento mundial.

YA SE VIENE EL TERCER PREMIO DE MONTAÑA

Se me había quedado entre el tintero una “metida de lengua” en el noticiero del Canal Caracol.

En la penúltima etapa de la Vuelta a España dijo el locutor en off: “Ya se viene el tercer premio de montaña”.

Y pensándolo bien debió ser un momento dramático para los ciclistas porque imagínense cuan grave sería que se les viniera encima el premio de montaña. Bendito Dios no sucedió.

EL CPB EN APUROS

Llegó a tanto el lio del CPB luego de una cuestionada asamblea, que dos de las periodistas recientemente elegidas a la junta directiva renunciaron irrevocablemente. Se trata de Pilar Agudelo y Stella Tocancipá quiénes no soportaron la manipulación de algunos señores que hoy ostentan un poder indebido en el CPB.

Ya se había advertido que una fuente de poder la manejan indebidamente desde una caja de compensación familiar. Y otra desde los timones del periodismo automovilístico. Amanecerá y veremos qué pasa. Muy triste saber que el CPB anda en esas.

JUAN GOSSAIN

Pantalla & Dial hace votos por la pronta y positiva recuperación de Juan Gossaín.

 

LA W CAMPAÑA SOCIAL DE FIN DE AÑO

A partir del próximo 3 de octubre y hasta el 24 de diciembre la W Radio dará continuidad a su campaña social de fin de año, en alianza con la Universidad de los Andes y otras universidades de primer nivel. Con la coordinación de Andrés Torres, el hombre orquesta de esta frecuencia, día a día Torres estará rindiendo cuentas al aire del recaudo de fondos para ayudar a estudiantes pilos que atraviesan por una difícil situación económica.

El espíritu filantrópico de Julio Sánchez le da liderazgo a La W.

LA W EN CATAR

W Radio enviará un equipo de periodistas integrado por corresponsales en Europa, Medio Oriente y el talento de su elenco de comunicadores en Bogotá, para cubrir las 24 horas de su programación durante el campeonato mundial de futbol, mostrando lo mejor de Catar: la idiosincrasia de su gente, su gastronomía, cultura, política y desde luego lo más significativo de la cita con el mejor futbol del mundo.

MUY BIEN JUAN MANUEL RUIZ

Juan Manuel Ruiz es un periodista de gran trayectoria, profesional, serio, ético y responsable. Fue la mano derecha de Juan Gossaín y Yolanda Ruiz, cuando ellos estuvieron al frente del informativo de RCN Radio.

Juan Manuel está al frente de la dirección del noticiero de la mañana de RCN Radio, informativo que vuelve a tener la seriedad y objetividad que lo caracterizó y le dio identidad.

Con la conducción de Jesús Prado y el elenco periodístico de esta casa radial, Yanelda Jaimes, Vladoo, Rafael Nieto, Hernando Romero, Esperanza Rico y Jairo Tarazona, entre otros, el Noticiero de la mañana se escucha fresco, ágil, amable y objetivo.

Esperamos que el argentino Jorge Heili, en su afán de figuración y desconocimiento radial, no vaya a obstruir y entorpecer el buen trabajo que está haciendo Juan Manuel y su equipo, elenco que le está dando la dinámica que necesita este noticiero. El cambio se siente y se escucha.  Felicitaciones a los directivos de RCN Radio por la muy buena decisión en bien de la audiencia de RCN.

 

ADRIANA GIRALDO MUY PILA

Viajó a Alemania a finalizar el programa internacional avanzado en “autorregulación de medios en un marco democrático”. Los temas que se tratarán se basan sobre estudios de ética en la industria y la actividad de la comunicación. A dicha actividad asistieron periodistas y directores jurídicos de los medios más importantes de Colombia, líderes gremiales de la industria, Asomedios, UCEP (Unión Colombiana de Empresas Publicitarias), entre otros.

Este es un programa financiado por la agencia sueca de cooperación, Niras, IMS y Fojo Media.

En este evento Adriana entregará su proyecto de grado de un proceso que inició en el 2020, además participó en la cumbre que se celebró en Estocolmo con colegas de Honduras, Guatemala, a Salvador, Cuba, Bolivia y Colombia.

CARACOL TELEVISION Y SU “NARRADOR”

Sugerencia a Caracol TV,  solicítele a su “narrador” Carlos Alberto Morales que enriquezca su léxico y se familiarice con los nombres de los jugadores.

Morales en la estridencia de su “relato”, como no recuerda ni identifica al futbolista, se repite, “el balón en poder de los hombres de México“, esto mientras consulta su libreta de apuntes para ubicar al jugador. El problema para Carlos Alberto es la dinámica del juego, la que no le permite estar consultando su agenda de notas, por lo que se escucha fuera de juego y tono con su gritería y velocidad, propia de un vendedor de feria de pueblo.

Qué bueno que los productores de Caracol, escucharan la narración del equipo deportivo de Univisión, serio, pausado, objetivo, amable y profesional.

EL HECHIZO DE LA JUVENTUD

Por Esteban Jaramillo Osorio.

 Los primeros pasos de la selección, con Lorenzo como timonel, son alentadores en juego y resultados, con mucho por ajustar y corregir.

Son las primeras costuras para un cambio, para lograr la confianza interior y exterior de un equipo que terminó el ejercicio anterior turbado, con el ambiente envenenado, el vestuario sucio y eliminado.

Es el deseo de armar un conjunto renovado, duradero, con talento, ensamblado para jugar, para competir y no para sufrir. Un plantel ofensivo, pero equilibrado. Con la pelota como básica materia prima del estilo.

Con la mesurada exploración de nuevos futbolistas, todos prometedores, en reemplazo, sin afrentas ni irrespeto, de las viejas glorias, que tanto dieron.
Ante México Colombia saltó de un equipo apático, aburrido, aturdido, en el primer tiempo, a uno chispudo, decidido y goleador. Talentoso Carrascal. Juega a la antigua, con desparpajo, sin vedetismos individuales como en sus comienzos, con pases, gambetas, ritmo, asistencias y desplantes, en beneficio de sus compañeros y el equipo.

James, fuera de forma, caminador, siente pasos de animal grande porque son muchos los chicos con mejor presente que piden pista.

Borré, más maduro, dinámico, como artillero o asistente… Un nuevo Falcao. El tigre con los últimos toques de su futbol, con la dignidad propia de un crack, marcando el camino para la despedida.

Lorenzo, de una nómina sin cohesión, nerviosa e irresoluta ante México, saltó a un baño de juventud. Orden defensivo en Colombia, como relevo a un rosario de imprecisiones e infortunios de la primera mitad. Subversivo en la ofensiva, para desordenar al rival.

¡Y que golazos hicieron!

Presente y futuro de la selección. Futbolistas hay. ¿Qué tal Asprilla, buscando su mejor versión? O villa a la espera de su redención. O Sinisterra con su frescura y sus goles; O Durán, Lucumi, Cuesta y otros tantos, expectantes ante una oportunidad.

Colombia, con pistas del futbol que se quiere y mucho por trabajar.

Atropella la avalancha juvenil, para darle esperanza a un sueño. Aunque no se soluciona una crisis profunda en dos partidos.

CARACOL TELEVISION Y SU “NARRADOR”

Sugerencia a Caracol TV,  solicítele a su “ narrador” Carlos Alberto Morales que enriquezca su léxico y se familiarice con los nombres de los jugadores.

Morales en la estridencia de su “ relato” como no recuerda ni identifica al futbolista, se repite, “el balón en poder de los hombres de México “ , esto mientras consulta su libreta de apuntes para ubicar al jugador. El problema para Carlos Alberto es la dinámica del juego la que no le permite estar consultando su agenda de notas, por lo que se escucha fuera de juego y tono con su gritería y velocidad, propia de un vendedor de feria de pueblo.

Qué bueno que los productores de Caracol escucharan la narración del equipo deportivo de Univisión, serio, pausado, objetivo, amable y profesional.

LA NOTA DE FERNANDO CALDERON E:DE ROMULOS Y REMOS

Por Fernando Calderón EspañaUno de los fenómenos por el que estamos pasando hoy en Colombia es el de la desinformación, la información falsa, la información mal intencionada con propósitos de tergiversar los hechos y enviar un mensaje contrario a la verdad y la crítica porque sí sobre las propuestas del nuevo gobierno.

Este fenómeno, de paso, contribuye a la controversia agría y tensa que generan los temas políticos, en un pueblo que no es apasionado de la política, sino a la agresión que surge de la ignorancia y hasta de la brutalidad. El significado de este último elemento, la brutalidad, lo dice todo: es una cualidad del bruto y este, a su vez, es una persona que hace uso excesivo de la fuerza, la emplea sin control y comedimiento o se comporta de manera maleducada o desconsiderada con los demás. En otro significado, pero en el mismo sentido, bruto es quien no tiene inteligencia y por tanto conocimientos.

Hablar sobre los temas políticos en Colombia es ahora una posibilidad cercana para recibir improperios de cualquiera de los polos ideológicos que se han disputado el poder en nuestro país, pero sobre todo de quienes después de tantos años lo perdieron y sucumben a la tristeza que producen los cambios en las nóminas oficiales de buenos salarios y títulos.

Abandonar una contratación amañada, acomodada y apadrinada por los políticos derrotados hoy debe traer mucha aflicción. Ver que a los altos cargos del Estado llegan negros, (me rehúso a llamarlos afros), indígenas, y hombres y mujeres que se levantaron de la nada, y que con ahínco y acumulando trasnochadas, pues había que estudiar de noche y trabajar de día, obtuvieron pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados no debe ser grato para quienes controlaban las instituciones y las entidades gracias a las herencias socioeconómicas y políticas que dominaron este territorio que llamamos pomposamente patria.

Y ahí nace el fenómeno descrito arriba. La desinformación con todas sus dramaturgias es la estrategia a seguir o el arma a esgrimir, a partir de ahora, ante cualquier anuncio gubernamental, metida de patas circunstancial, o despistada ocasional tan usuales y comunes en los inicios de todo mandato. A eso le sumamos la malintencionada invención de defectos humanos que son propagados como un virus endémico o pandémico en los nuevos medios, en una manera moderna de denigrar y lacerar la dignidad de las personas. Y podríamos agregar a esto, la opinión de muchos columnistas que, incluso, fueron beneficiarios del Estado como ejecutivos oficiales y al salir siguieron manteniendo su provechosa cercanía con el poder para hacerse a un estipendio que les permitiera botar corriente en los tertuliaderos de la élite profesional, social, económica y hasta de quienes aspiran a formar parte de ella.

Estamos, pues, ante una arremetida furiosa de “rómulos y remos”, que como los personajes mitológicos fueron amamantados por una loba, ( Aquí el Estado) resultaron fundando a la ciudad eterna (sobre todo Rómulo) y protagonizaron una discusión que produjo la muerte de uno de ellos, Remo.
Como no hay estrategia perfecta, parece que han surgido decepciones notorias entre los rómulos y remos, todo porque uno de sus lideres más sobresalientes fue a la casa presidencial a hablar con el nuevo timonel.

Como si la estrategia fuera solo disparar sin sentido y dirección.
Quiera la vida que no se vayan a “matar” entre sí como lo reseña la metáfora de los personajes romanos.