28 de marzo de 2024

Territorial de Salud y organismos de control solicitaron más acciones para ampliar coberturas del Plan Regular de Vacunación

6 de septiembre de 2022
6 de septiembre de 2022
Créditos: Gobernación de Caldas.

A pesar de las campañas y estrategias para promover la vacunación, aún hay niños y niñas en Caldas que no están inmunizados contra las diferentes enfermedades de las que se pueden proteger con los diferentes biológicos que ofrece el Plan Ampliado de Inmunización (PAI). Por esta razón, es de gran importancia el compromiso de las instituciones y de los padres de familia, según alertaron las instituciones de salud y los organismos de control en reunión de seguimiento.

De esta manera, el subdirector de Salud Pública de la Territorial de Salud de Caldas, Norberto Luis Sepúlveda Andrade, indicó: “En este momento estamos realizando el monitoreo con el acompañamiento del Ministerio de Salud, la Procuraduría y la Superintendencia Nacional de Salud, con el propósito de revisar el cubrimiento de vacunación a nivel departamental y municipal, para llegar a acuerdos con los actores que de manera intersectorial tenemos que ver con vacunación, porque vacunación no es solo salud, vacunación debe manejar toda la parte social del departamento”, puntualizó Sepúlveda Andrade.

Por su parte, Ana Catalina López, secretaria de Salud de La Merced, señaló que entre las estrategias en su municipio está acercarse a la población rural, pues “es importante romper esas barreras de distanciamiento de la cabecera municipal hacia el área rural. Hemos realizado campañas que podrían parecer jocosas, como llevar un parlante con música para llamar la atención de la gente y ver lo que ésta pasando y así solicitar los carnés de vacunación de los niños y niñas para fortalecer esa vacunación. Son estrategias pequeñas que generan un impacto positivo”, contó la funcionaria.

Agregó que también han realizado actividades con diferentes instituciones, fortaleciendo el trabajo interinstitucional con los colegios, con Familias en Acción, con el Sisbén. “Es un trabajo en equipo, no solamente hace parte de salud y la ESE, sino que todos debemos apoyar en las campañas de vacunación en pro de los derechos de los niños y niñas”.

Sobre los esfuerzos que se realizan para incrementar las coberturas de vacunación, Yuridia Montes Tamayo, directora local de Salud de Villamaría, informó: “Se han venido realizando varias estrategias, entre ellas se ha hecho un monitoreo casa por casa, también hemos realizado visitas constantes a los colegios, a los CDI, a los jardines de todo el municipio. En la parte rural tenemos vacunadores, que de manera constante buscan a los niños tanto en las escuelas como en los colegios y casa a casa”.

Además, han realizado perifoneo por todo el municipio, publicaciones en redes sociales, página oficial del municipio y con las EPS. “Es un total compromiso, no hemos parado tanto en PAI regular como en rubéola, sarampión y COVID, buscando estrategias y tratando de hacer lo que más se pueda para encontrar a estos niños”.