28 de marzo de 2024

Se socializa mapa de puntos críticos con consejos municipales de gestión del riesgo de desastres

18 de septiembre de 2022
18 de septiembre de 2022
Mapa de puntos críticos
Créditos: Gobernación de Quindío.

Con un equipo de ingenieros y geólogos, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres – Udegerd, ha identificado y creado el mapa de puntos críticos del departamento de cara a la segunda temporada de lluvias que se extenderá hasta inicios del mes de diciembre, en el que se prevé un aumento del 40% en las precipitaciones.

Estos puntos se han logrado identificar estudiando el histórico de visitas técnicas y fenómenos recurrentes que se han registrado como asentamientos de suelo, cárcavas, colapso de muros, deslizamientos, erosiones laterales de cauces, pérdidas de banca y puentes colapsados. Los municipios con mayor registro de afectación por deslizamientos son los que se encuentran en la zona alta de

la cordillera -Córdoba, Pijao y Buenavista- y en menor medida Circasia, Salento y Calarcá. Por otra parte, Circasia, Salento, Buenavista y Génova registran mayor afectación por pérdida de banca; asimismo los que se encuentran en la parte plana -Armenia, Quimbaya, Filandia, La Tebaida, Circasia y Montenegro- registran mayores afectaciones por ocasión de vendavales.

Desde el Gobierno departamental a través de la Udegerd, se realiza asistencia técnica a los 12 municipios del departamento para socializar tanto el plan de contingencia para la temporarda y el mapa de puntos críticos; ambos instrumentos servirán de ruta de acción en materia de prevención y respuesta ante cualquier posible eventualidad que se llegue a registrar durante estos últimos meses del año.