2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Salud en Colombia: Entre la Obesidad y la Desnutrición

18 de septiembre de 2022
18 de septiembre de 2022

obesidad

El 24 de septiembre, Colombia celebra el Día Nacional de lucha contra la Obesidad, un problema de salud pública que afecta al 56% de la población, fecha en la que se busca aumentar la conciencia, fomentar la educación y mejorar las políticas públicas, porque una persona con esta condición es más vulnerable de padecer enfermedades crónicas graves.

Urge generar conciencia sobre la necesidad de hacerle frente a la obesidad, un problema que afecta al 56,4% de la población colombiana, señaló Hernán Yupanqui, médico endocrinólogo y director científico de Asofuncobes, siendo esta una enfermedad crónica que debe tratarse integralmente con un plan nutricional, actividad física y soporte psicológico. “Nos encontramos entre la Obesidad y la Desnutrición, porque la gente no sabe comer”, dijo Yupanqui.

Las personas obesas pueden desarrollar diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, riñones y colon. De igual manera, “el riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento de peso” dijo el Endocrinólogo Iván Darío Escobar, de la Asociación Colombiana de Obesidad, Asofuncobes.

Por otra parte, la obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos, señaló el endocrinólogo Luis Fernando Dorado Palacios.

Lo que más afecta a la población dijo Hernán Yupanqui, es el alto consumo de alimentos fritos envasados o ‘snacks’, como papas, plátanos, yucas, chicharrones, pasabocas, roscas, helados, pasteles y donas, entre otros, los cuales pueden aumentar el peso y terminan en obesidad.

“Esto sumado al bajo consumo de verduras, frutas frescas, carbohidratos complejos y fibra, que se encuentran principalmente en verduras, tubérculos, granos enteros como el trigo, cebada, avena y en las frutas frescas, pueden llevar al sobrepeso”, dijo Yupanqui.

El día Nacional de lucha contra la Obesidad y el sobrepeso, es una fecha ideal para preguntarse: ¿qué acciones deberían tomar los actores involucrados –como pacientes, especialistas y sistema de salud– para frenar el impacto de la obesidad y el sobrepeso en Colombia?

“Comenzar por desplazarse caminando al trabajo, la escuela o hacer las gestiones diarias, bajarse del autobús un poco antes o subir y bajar por las escaleras, son maneras de incorporar hábitos saludables que ayudarán a prevenir la obesidad”. Así lo señala Iván Darío Escobar, endocrinólogo y miembro de la Asociación Colombiana de Obesidad, Asofuncobes

Si bien la obesidad y el sobrepeso pueden tener origen en múltiples factores (que van desde lo genético, pasando por lo metabólico y hasta lo psicológico), su manejo debe ser integral; es decir, que diferentes especialistas como médicos endocrinólogos, internistas, familiaristas, deportólogos, nutricionistas o psicólogos, intervienen en el proceso de tratamiento, dijo Yupanqui.

 “En Colombia, el manejo integral (e interdisciplinar) de la obesidad y el sobrepeso todavía es una tarea que está pendiente y por ello, existe la necesidad de avanzar hacia la reglamentación de la ley que garantice la atención integral a esta enfermedad”, señaló Yupanqui.

Para Asofuncobes, el sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles vinculadas, pueden prevenirse en su mayoría. “Son fundamentales unos entornos y comunidades favorables que permitan influir en la elección de alimentos de las personas, de modo que la opción más sencilla, la más accesible, disponible y asequible sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica, y así en consecuencia se puede prevenir esta enfermedad”, señaló Hernán Yupanqui.

Los endocrinólogos aconsejan:

-Tomar la decisión personal de vivir saludablemente

-Elegir alimentos saludables.

-Consumir refrigerios bajos en calorías.

-Leer las etiquetas nutricionales.

-Investigar nuevas maneras de preparar alimentos.

-Ingerir porciones pequeñas. 

-Evitar las bebidas azucaradas.

-Medir la cintura con regularidad. (si es mayor de 80 en mujeres y 90 en hombres, se está en riesgo.

-Asistir a la EPS, para recibir un manejo integral de la obesidad

-Realizar ejercicio de intensidad moderada mínimo 150 minutos por semana

Cuadros

Cifras de Obesidad en Colombia

56.4% de la población adulta entre 18 y 64 años presenta sobrepeso y obesidad

52,8 corresponden a hombres

59.6% mujeres

37.7% Personas con sobrepeso

18.7% personas con obesidad

La obesidad fue más frecuente en mujeres (22.4%) y en hombres 14.4%).

Consumo de alimentos

Colombianos entre 5 y 64 años

Uno de cada 3 consume frutas diariamente

5 de cada 7 consumen hortalizas o verduras diariamente

1 de cada 7 no come huevo o carne diariamente

1 de cada 2 consume embutidos de forma semanal

1 de cada 4 consume comidas rápidas

1 de cada 2 consume gaseosas o refrescos semanalmente

4 de cada 9 consume alimentos de paquete semanalmente

1 de cada 3 consume golosinas y dulces diariamente

Una cuarta parte de los colombianos consumen alimentos en la calle semanalmente

·        Fuente: Encuesta nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015)-