26 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Quindío implementará modelo pedagógico de la Comisión de la Verdad en escuelas

28 de septiembre de 2022
28 de septiembre de 2022
carteleras
Créditos: Gobernación de Quindío.

Con el fin de brindar herramientas y una metodología para que se genere al interior de las instituciones educativas una formación en la cultura de la paz, la Gobernación acompañó a los coordinadores de los establecimientos de los 11 municipios no certificados del Quindío, en una asesoría por parte de la Defensoría del Pueblo sobre la estrategia ‘La Escuela abraza la Verdad’. El programa surge de la Comisión de la Verdad como parte del proceso de difusión en diferentes escenarios del país iniciado el pasado 12 de agosto.

La secretaria de Educación, Ana María Giraldo Martínez, explicó que el ente territorial se encuentra a la espera de lineamientos concretos, por parte de la Nación, para incluir estos contenidos en las clases. «Que el Ministerio de Educación se pronuncie como tal, para la implementación del tema en la cátedra. Sabemos que con el cambio de gobierno vienen cambios de directrices, planteamientos, asesores y demás, y esta sería una de las novedades que se darían”, dijo.

En el documento orientador para la implementación de la estrategia con los alumnos, se propone un enfoque que va creciendo en complejidad de acuerdo con la edad de los estudiantes a los que se quiere impactar. De este modo, los niños y niñas de preescolar a grado 3 tratarían el curso de vida ‘La verdad y la convivencia’; grados 4 y 5, ‘La verdad se construye a muchas voces’, sobre la importancia de la escucha plural; grados 6 y 7, ‘Defender la verdad es defender la diversidad’, acerca del enfoque étnico y la dimensión ambiental; grados 8 y 9, ‘Mi cuerpo dice la verdad’, con énfasis en el enfoque de género; grados 10 y 11, ‘Hay futuro si hay verdad’, orientado a la justicia restaurativa y el legado de la Comisión de la Verdad; y en el marco de la formación complementaria en las Escuelas Normales Superiores ‘La verdad de las y los maestros’, frente al rol de la escuela en el conflicto armado y la construcción de la paz.