29 de marzo de 2024

Propiedad, justicia y paz

23 de septiembre de 2022
Por Miguel Orozco Ramírez
Por Miguel Orozco Ramírez
23 de septiembre de 2022

En tiempos inmemoriales, el hombre vivió en “Estado de naturaleza” es decir, arraigado en porciones terrestres que, con aplicación de su fuerza, le proporcionaba su subsistencia. Mas al ir extendiendo su área e introducirse en predios que otros congéneres aprovechaban o explotaban para su sustento lo que causó choques y violencia en múltiples frentes, que con el correr del tiempo causó violencia y guerras con la consigna de “Muerte al enemigo”: El hombre es lobo para el hombre. (1) con el devenir y hechos se hizo necesario un gran acuerdo o contrato social ya histórico real ó imaginario, que surgió necesario para la convivencia y cada quien tuviera lo suyo, según su fuerza de trabajo aplicada a la naturaleza y he aquí un primer asomo de propiedad.

Al concepto de propiedad concurren, tierra, trabajo y capital es decir: Agro, fuerza e inversión.

Los anteriores conceptos conforman y aumentan la riqueza de los pueblos.

El acuerdo o contrato inicial se rodeó de normas ya de costumbre ó escritas, que protegen los bienes y su permanencia en cabeza de sus propietarios las que constituyen la Justicia, que será garantizada por la sociedad organizada, es decir por el Estado.

El crecimiento y desarrollo de los medios de producción llegó a desbordarse y a conformar el denominado CAPITALISMO con excesos en la jornada laboral, extensiva a mujeres y niños, sin capacidad de ahorro, salud y educación y es cuando el Estado debe intervenir.

Pero si bien el estado interviene en protección del trabajo, también debe proteger la Propiedad. Debe hacer uso de las normas y doctrina, es decir hacer Justifica, facultad ésta que conduce al equilibrio y armonía, en resumen a la PAZ. “EL FRUTO DE LA JUSTICIA ES LA PAZ”.

El derecho de propiedad se adquiere de varias maneras: compraventa, posesión por transcurso del tiempo declarada por Juez competente, sucesión, entre otros y tiene normas constitucionales y legales que la protegen.

Por consiguiente, las autoridades policivas y Judiciales deben hacerlas cumplir, es decir hacer Justicia.

Varias regiones del país, han sido invadidas u ocupadas de hecho, sin que intervenga la autoridad alguna, sentándose así un grave precedente.

La Justicia tiene como pilar fundamental “La imparcialidad” “cada persona posee una inviolabilidad fundada en la Justicia que ni siquiera el bienestar de la sociedad en conjunto, puede atropellar” (2)

  • El leviatán de Tomás Hobbes.
  • Teoría de la Justicia por John Rawls.