28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Por sus cualidades de sostenibilidad y generación de empleo, la Gobernación apoya planta de transformación de aguacate en Calarcá

22 de septiembre de 2022
22 de septiembre de 2022
Créditos: Gobernación de Quindío.

Un respaldo decidido, por el impacto que su labor tendrá en la generación de empleo y recursos para la región, así como por su modelo de sostenibilidad, recibió de parte de la Gobernación la empresa Avocados del Quindío, que acaba de estrenar su planta de transformación de aguacate Hass en la zona industrial de Calarcá.

En estas instalaciones se fabricarán productos medicinales, cosméticos y comestibles basados en el fruto, bajo un modelo que incluye paneles solares -cubriendo el 80% de su demanda-, así como una planta de tratamiento de aguas que retornará el recurso descontaminado luego del proceso de fabricación.

“Es una iniciativa que viene a fortalecer la agroindustria del departamento, y desde la Administración Departamental se le ofrecerá todo el portafolio institucional y de las entidades aliadas como el Banco Agrario, Finagro, la inclusión a las plataformas de comercialización de Agricultura por Contrato o su vinculación al Clúster Agroindustrial del Quindío. Tenemos muchas expectativas por las oportunidades que se abren para las segundas y terceras, que son subproductos de los productores aguacateros”, indicó el secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.

El fundador de la compañía, Sigifredo Díaz, calculó en 100 toneladas al mes, la capacidad de procesamiento de la planta, que ya trabaja en certificarse en Brcgs (Brand Reputation Compliance Global Standards) para poder exportar con altos estándares de calidad. “Tenemos alrededor de 17 personas contratadas a término indefinido con todas sus prestaciones y salarios por encima del mínimo, y pensamos que a finales de diciembre estaremos por unas 35. Cuando esté funcionando en su totalidad, el personal vinculado alcanzaría los 100 empleos directos”.