28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Omar Morales: tejedor de cuentos

Columnista de opinión en varios periódicos impresos y digitales, con cerca de 2.000 artículos publicados a partir de 1971. Sobre todo, se ocupa de asuntos sociales y culturales.
22 de septiembre de 2022
Por Gustavo Páez Escobar
Por Gustavo Páez Escobar
Columnista de opinión en varios periódicos impresos y digitales, con cerca de 2.000 artículos publicados a partir de 1971. Sobre todo, se ocupa de asuntos sociales y culturales.
22 de septiembre de 2022

Con el título Venga le cuento, de reciente edición, Omar Morales Benítez completa 4 libros en el género de la narrativa breve. Esta vocación le nace desde muy joven. Recuerda Omar que cuando era estudiante del Instituto Universitario de Caldas fundó un periódico estudiantil y en él publicó su primer intento de cuento: Misiá Verónica. Este paso inicial indica que ya la simiente estaba sembrada.

En 1977 conocí su primera colección cuentística en el libro Bajo la piel. Eran 10 temas sociales que se movían en el ámbito de la angustia, el dolor y la crueldad de la vida. Destaqué entonces el que lleva por título El espejo, en el que describe la historia de un pobre beodo, agobiado por la angustia, que deambula por las calles del pueblo y se tropieza con un almacén de espejos que lo muestran sin cabeza. Con el desespero de verse descabezado, rompe el vidrio en múltiples pedazos, y los trozos transmiten miles de rostros afligidos. Miles de angustias. Es un cuento maestro que no he olvidado.

Transcurrieron 34 años para publicar su segundo libro: Los ojos del viento (2011). Está compuesto por 7 historias sacadas de los bajos fondos y marcadas por el desacomodo de la vida, la pobreza, el abandono, la desesperanza, la violencia familiar, la miseria. Capítulos que conducen a reflexionar sobre la condición humana como factor de desajuste de la conducta y muchas veces de la turbulencia caótica. Dos cuentos de esta serie me causaron especial impacto: La certeza de otras muertes y Tiro de gracia, que resaltan los genes dañinos que caminan de generación en generación como estigmas imperecederos.

En Bajo el ala del sombrero (2019), que recoge otras 9 historias extraídas de la vida convulsa, el escritor enfoca su sensibilidad hacia los misterios, los conflictos morales y los interrogantes que oprimen al ser humano a todo momento. Aquí el narrador no hace otra cosa que afirmar, a través de estremecidas alegorías, que el hombre es sujeto eterno de pasiones y también de enmiendas. Puede que estas últimas no siempre se vean en los relatos, pero dejan lugar para que sea el propio lector quien defina los finales ocultos.

Y llegamos a Venga le cuento (2022). Con 7 capítulos nuevos, los cuentos iniciados en 1977 llegan a 33 en casi medio siglo de la silenciosa literatura de Omar Morales Benítez, hermano de otros dos escritores caldenses ya fallecidos –Otto y Armando–. Estas narraciones se distinguen por la brevedad, la versatilidad y la agilidad. Ninguno de los libros citados pasa de 100 páginas, lo cual refleja un modelo de concisión. En la serie actual se tocan sucesos del momento, como La pandemia vuelve y juega, La imposible muerte de Gabo y El gamonal. Pintan la época, censuran lo absurdo y lo aparente, atacan lo rutinario y lo trivial, y se ríen, en fin, de la cursilería que se ha apoderado de la vida moderna.