28 de marzo de 2024

Minsalud reportó 58 muertes por dengue en el país

8 de septiembre de 2022
8 de septiembre de 2022
Créditos: Gobernación de Caldas.

El Gobierno Nacional emitió una alerta a todo el país debido al incremento de fallecimientos por dengue. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha se reportan 58 muertes por esta enfermedad.

Sandra Yadid Patiño Romero, bióloga contratista del programa de Enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV) de la Territorial de Salud de Caldas, señaló que en el departamento se han intensificado las acciones para evitar muertes por dengue.

“El comportamiento sí se ha incrementado en otros departamentos. Afortunadamente a la fecha, en Caldas tenemos cero muertes. En casos notificados debemos decir que el municipio que más reporta es La Dorada, con 72, pero hemos logrado evitar fallecimientos gracias a que en el programa tenemos un médico brindando información sobre la adherencia a guías y protocolos de atención a todo el personal de salud, con el fin de que se brinde una debida atención a las personas que lleguen a consultar por este tipo de eventos”, expresó la profesional.

Patiño Romero se refirió además a los protocolos para las personas que residen en zona endémicas a esta enfermedad. “Si tengo fiebre, dolor muscular, decaimiento, síntomas de alarma como vómito y dolor abdominal, debo consultar al médico para que se haga un efectivo diagnóstico y se haga el tratamiento adecuado para que el paciente no se complique. Acá es muy importante que las personas no se automediquen con dipirona o aspirina porque eso puede complicarnos el dengue y llevarlos a una mortalidad por este evento”, puntualizó la bióloga del programa de ETV.