29 de marzo de 2024

Más de 580 kits escolares se entregan en Supía como ayuda al sector educativo afectado por la emergencia

22 de septiembre de 2022
22 de septiembre de 2022
kits escolares
Créditos: Gobernación de Caldas.

La Secretaría de Educación de Caldas continúa atenta a la prestación del servicio educativo en el municipio de Supía y coadyuvando con las necesidades requeridas por este sector, luego del desbordamiento del río y la quebrada Rapao. Por eso, con la ayuda de aliados se entregan más de 580 kits escolares a población estudiantil.

El director de Núcleo Educativo, Sócrates Correa Medellín, expresó que el reporte presentado por el municipio fue de 593 estudiantes afectados que requieren útiles escolares o uniformes, tras perderlos durante la inundación registrada el pasado 3 de septiembre.

Por tal motivo, desde la Secretaría de Educación del Departamento se lideró una campaña con la cual se logró recolectar 580 kits escolares, gracias a aliados estratégicos como: Davivienda, Torres Guarín, Seguros Bolívar, Consorcio Alianza, y funcionarios, quienes recogieron cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, colores, reglas, entre otros implementos, con los que se armaron los paquetes escolares que se terminarán de enviar en los próximos días. El Comité de Cafeteros también hizo su aporte de 400 cuadernos.

Las entregas estarán lideradas por los rectores y la Secretaría de Educación del Municipio, quienes son los que tienen el censo de los afectados. En el caso de los docentes, el reporte fue de siete maestros que con la solidaridad de Educal han sido atendidos.

Correa Medellín añadió que por su parte con la Unidad de Inspección y Vigilancia se ha hecho monitoreo de la prestación del servicio educativo constatando normalidad académica presencial, excepto en las sedes La Quinta, La Torre y Divisa de la Institución Educativa Hojas Anchas, donde no hay acceso vehicular por pérdida de puentes.

Además, por temas de infraestructura, las sedes El Descanso y Palma Sola de la Institución Obispo y la Mariscal Robledo de la institución San Víctor prestan el servicio educativo de manera remota, según reportes de los rectores.

Es así que para avanzar y recuperar la presencialidad académica en estas sedes, desde la Unidad de Planeación Educativa se realizan visitas de verificación de daños a las infraestructuras afectadas por la ola invernal.

Por otro lado, debido a que la emergencia se presentó el fin de semana en el que se aplicaban las Pruebas Saber 11, la Secretaría de Educación del Municipio realizó un censo para determinar el número de estudiantes que no pudieron presentar el examen. Con esto, el departamento elevó recurso ante el ICFES, con el fin de reprogramarla específicamente para los estudiantes afectados por la calamidad.

Fue así como se obtuvo respuesta positiva y los cerca de 15 estudiantes de cuatro instituciones educativas podrán realizar el examen el 30 de octubre y tener los resultados en las mismas fechas que el resto del país, sin vulnerar los derechos a la educación y al acceso a la educación superior.

El dato
Desde abril de este año la Secretaría de Educación creo el Comité de Ola Invernal, del que además hacen parte Educal y secretarías de Infraestructura y Medio Ambiente, con el fin de tener reporte de afectaciones en puntos críticos para analizar la prestación del servicio educativo. De esta forma, se han atendido comunidades educativas de Manzanares, Marmato, Aranzazu, Filadelfia y Supía.