28 de marzo de 2024

Luis Alberto Posada y Pipe Bueno estarán en Festibuga

3 de septiembre de 2022
3 de septiembre de 2022

Luis Alberto Posada

Por Guillermo Romero Salamanca

La persona que más conoce el Festival Nacional e Internacional de la canción de Buga, Festibuga, permanece 10 horas al día frente al micrófono, no canta, pero sabe la letra de miles de canciones, con sus autores y hasta casas discográficas, desayuna con pandebono y café negro, toma jugo de níspero, pero le agrada el de mamey y puede asegurar que Raphael, El Puma y José José han sido las más importantes de la canción que han estado en el certamen del Valle del Cauca.

Se llama Gonzalo Calero, amigo de al menos la mitad de los habitantes de Buga, labora en la emisora Voces de Occidente y por estos días está feliz con la llegada del Festival en octubre.

Tiene un espacio diario, entre las 4 y las 6 de la tarde, donde habla de canciones, compositores, cantantes, músicos y anécdotas de lo que ha sucedido en el Festival.

–Gonzalo, ¿cuántos cantantes han pasado por el Festival?

–Yo creo que entre participantes nacionales, internacionales e invitados el listado puede llegar a los mil doscientos.

Gonzalo, además, es el encargado de seleccionar al representante de Buga para el Festival. Para ello debe escuchar a decenas de jóvenes figuras con deseos de llegar a la tarima que este año será en el estadio de fútbol Hernando Azcárate Martínez. Coordinar con el grupo musical, atender a los padres de familia y a los vecinos, buscar el sitio para las audiciones, coordinar las transmisiones, tener listos los refrigerios, dar consejos a los pichones de vocalistas, lidiar con supuestos periodistas y, sobre todo, manejar con tranquilidad a los perdedores.

Lleva semanas leyendo y volviendo a leer el reglamento.

Es un trabajo que le ocupa buena parte de su tiempo, pero le gusta.

No olvida sus entrevistas a Shakira, Julia Zenko, Vicky Carr, José José, José Vélez, Raúl Santi, Billy Pontoni, Palito Ortega y de Danny Rivera, el cantante de “Madrigal”.

Luego suelta una docena más de figuras de la canción que han pasado por sus sesudas preguntas y que ahora espera con ansiedad a las figuras que estarán este año entre el 14 y el 17 de octubre.

LOS CONFIRMADOS

Rodrigo Vergara comentó que cada noche, además de los participantes nacionales e internacionales, habrá un encuentro musical. Una de ellas será denominada del Popular del Despecho y estará a cargo de Luis Alberto Posada y Pipe Bueno.

Otra noche será denominada “Del Pacífico” y estarán Herencia Timbiquí y –muy posiblemente—Yuri Buenaventura.

La tercera noche tendrá un homenaje a la salsa, con una revista musical y la presentación de voces que estuvieron en los grupos Niche y Guayacán. “Nos gustaría tener también a Fruko”, dijo Rodrigo.

La cuarta noche tendrá un cierre con temas de la balada con los ídolos colombianos Fausto, Billy Pontony, Isadora y Mariluz.

POR TELEPACÍFICO

Rodrigo Vergara anunció también que el Festival será llevado a la televisión a través de TelePacífico y habrá un cubrimiento por plataformas de internet.

“Algunas personas han manifestado que quisieran el Festival en la Concha Acústica Bernardo Romero Lozano, pero lo cierto es que, por motivos de presupuestos para cumplir con el Certamen, tendremos que realizarlo en el estadio donde pueden caber unas 8 mil personas, mientras que, en el otro, sólo caben 800”.