29 de marzo de 2024

Los sectores de El Jardín y Villa del Prado intervenidos en su malla vial

28 de septiembre de 2022
28 de septiembre de 2022
Malla vial
Créditos: Alcaldía de Pereira.

Con un presupuesto de hasta $1.000 millones por monto agotable, se firmó el contrato de suministro de asfalto para el Municipio de Pereira, lo que permite que en los próximos días, la cuadrilla de obreros oficiales encargados de recuperar las vías de la ciudad, puedan hacer presencia en zonas donde la malla vial presenta huecos.

“Empezamos a intervenir dos sectores muy importantes, que estaban generando muchas dificultades en movilidad, como es Villa del Prado, donde hemos asfaltado un tramo 100 metros aproximadamente, lo mismo en el barrio El Jardín con 70 metros lineales”, explicó Milton Hurtado, director de Obras de Infraestructura. Villa del Prado Alto, barrio de la comuna El Poblado, más exactamente la carrera 31, fue el primer sector intervenido, una vehicular que comunica este barrio con El Rocío, donde se aplicaron 64 metros cúbicos de asfalto, lo que equivale a 100 metros lineales

El segundo sector intervenido fue la calle 46, una importante vía donde se ubican los colegios Calazans y más adelante el INEM Felipe Pérez, allí se aplicaron 32 metros cúbico de asfalto, logrando la reparación de 70 metros lineales de calle en cada sentido de la vía. Para reparar estas vías, primero se lleva a cabo el proceso de fresado, que consiste en retirar el asfalto de la carretera que se encuentra en mal estado, agrietado, agotado o fisurado, para luego aplicar una emulsión asfáltica que permite la adherencia del asfalto a una temperatura de 140 grados que se compacta con la ayuda de una vibrocompactadora.

DATO DE INTERÉS

La mezcla usada en estas reparaciones, es asfalto MCD-19, que es denso y se usa en caliente, con agregado de tamaño máximo 19 milímetros. La MDC-19 tipo Invías, se usa generalmente para construir capas de rodadura vehicular en vías con tráfico medio y alto y tiene una duración de 5 años, siempre y cuando se garanticen drenajes y pendientes de evacuación del agua lluvia.