29 de marzo de 2024

Las autoridades encuentran los cuerpos sin vida de tres mujeres en Bogotá

10 de septiembre de 2022
10 de septiembre de 2022

Bogotá, 11 sep (EFE).- Las autoridades colombianas encontraron en la madrugada de este sábado los cuerpos sin vida de tres mujeres en Bogotá, dos en el sur de la ciudad y uno en el norte, informó la Policía.

El director de la Policía colombiana, general Henry Sanabria, detalló en una conferencia de prensa que «dos mujeres aparecieron muertas en la madrugada de hoy en Ciudad Bolívar», un populoso distrito del sur de la capital, mientras que el cuerpo de la otra fue hallado «con signos de asfixia mecánica sobre la Autopista Norte», en la de las salidas de la ciudad.

«Estamos en este momento en el lugar de los hechos, en la inspección del cadáver, y por supuesto Medicina Legal nos dirá cuál fue la causa, manera y mecanismo de muerte de estas tres personas para orientar las investigaciones», detalló el oficial.

En el caso de las mujeres encontradas sin vidas en el barrio Mochuelo, de Ciudad Bolívar, la Secretaría de la Mujer de Bogotá aseguró que de determinarse que ambas fueron víctimas de violencia de género ofrecerá a sus familiares «representación especializada» con sus abogadas «para asumir la defensa de sus casos».

VIOLENCIA EN BOGOTÁ

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el martes la creación de un «grupo contra el multicrimen» para combatir la inseguridad en la ciudad, sacudida en los últimas semanas por el hallazgo de 23 cuerpos desmembrados en bolsas plásticas, asesinatos atribuidos a disputas por el control del microtráfico.

Los últimos cuatro cuerpos desmembrados fueron hallados el lunes en las localidades de Suba y Engativá, según detalló la alcaldesa, quien dijo que una de las bandas implicadas en estos crímenes es el Tren de Aragua, de Venezuela.

Por esa razón pidió a ese país aislar a los jefes de esa organización que están presos en el centro penitenciario Tocorón, pero que siguen «dirigiendo operaciones criminales».

El Tren de Aragua, que toma su nombre de ese estado venezolano, ha extendido su accionar criminal. Inicialmente estaba en la zona de frontera en donde controlan las trochas y los negocios ilícitos en la zona, pero luego apareció en Bogotá en donde se disputa el control del microtráfico con criminales locales, lo que ha derivado en vendettas.

En ese sentido, el director de la Policía dijo que el Tren de Aragua es «una organización que delinque hace más de 20 años en Venezuela y que trasladó objetivos delincuenciales a Bogotá, principalmente».

«Se le atribuyen varias situaciones de homicidio relacionadas con narcotráfico, pero también ellos hacen tráfico de migrantes, de personas, prostitución de menores (…) Tenemos individualizados varios de sus integrantes e identificados otros», explicó.

El general Sanabria también refirió a las casas de pique en las que se tortura y desmiembra a personas en la capital colombiana.

«La Policía Metropolitana de Bogotá, con apoyo de la Fiscalía, ha logrado ubicar, a partir de medios técnicos y por supuesto de la colaboración ciudadana, casas donde se ha realizado el homicidio de estas personas. Estamos realizando las diligencias correspondientes para establecer quiénes eran los moradores de este lugar», señaló. EFE