3 de diciembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Pantalla & Dial

9 de septiembre de 2022
Por Edgard Hozzman
Por Edgard Hozzman
9 de septiembre de 2022

Los realitys generalmente pertenecen a un género de televisión que “atesora” audiencia, explotando el talento de los concursantes sin consideraciones superiores, es decir sin que su prioridad sea exaltar los talentos sino el autobombo de los productores.

Hay realitys en los que la mediocridad disfrazada de buen físico de los jurados, pesa más que la calidad humana y artística de los concursantes, porque los someten a humillaciones, burlas e irrespetos.

¿Un ejemplo? la señora Amparo Grisales en “Yo me llamo”, no lo digo yo, en el país se multiplica esta crítica cada vez que para los que hacen el programa la que vale es ella “la diva” , mientras los concursantes son tratados como unos “segundones”.

Claro está que todos los ofendidos no han tragado entero, algunos la han puesto en su sitio. Pero ese no es un consuelo; más bien lo sería que quienes la “elevan” en detrimento de los talentos rectificarán su discriminatorio error.

HUMILLACION Y RIESGOS

Otros realitys abusan de la resistencia física de quienes se superan para obtener un sacrificado triunfo, sin que les importe las humillantes acciones y los riesgos a que los someten.

Otros realitys se solazan con la opulencia, el despilfarro de costosos alimentos y “ofenden” con recetas inalcanzables para un país donde 27 millones de seres humanos están pasando física hambre, (según el DANE); con la participación de unos jurados “nuevos ricos”, prepotentes y “humilladores”; realitys estos donde se estimula el enfrentamiento y la enemistad de los participantes.

Podría seguir señalando pecados mercantilistas de este género de televisión, pero por fortuna hay valores dignos de destacar que dignifican la calidad humana y el talento de los concursantes.

HUMANIDAD EN EL TRATO A LOS TALENTOS

Y no hay mejor ejemplo de manejo digno, de humanidad en el tratamiento a quienes participan con genuinas ilusiones y esperanzas a unos niños maravillosos , como lo hacen en “La voz kids” .

El primer gran acierto de esta producción es nombrar jurados con gran calidad humana, sensibles, respetuosos y delicados en todas sus expresiones.

Nadie se atrevería a comparar los valores de Cepeda, Kany y Nacho, con los señalados antes; ni su calidez con los concursantes que reciben de ellos, (aún los eliminados), estimulantes mensajes de autoestima.

Sirve de ejemplo el tratamiento dado por estos tres dignos jurados al niño José Alejandro, de 6 años; a la bella niña de color Diana Estupiñán, y al vallenato Jean Simón.

Excelente tratamiento humano dotado de carisma que deberían aprender los jurados “prepotentes”, “nuevos ricos” las “divas” escasas de cultura y quienes se aprovechan de las ilusiones de unos participantes a quienes manejan irrespetuosamente como objetos para ganar audiencia.

SE FUERON JUANITA Y JUAN DIEGO

Juanita Gómez y Juan Diego Alvira se fueron de Caracol a Semana, gana esta y pierde el canal.

Juanita dió un salto rápido de reportera estrella al set del noticiero como presentadora con seguridad, talento y estructura. Juan Diego, de presentador de City TV pasó a Caracol y a pulso se ganó un sitio destacado; la calidad de los dos es garantía para los planes audiovisuales de la hoy controvertida revista del banquero Guilinsky.

PERO AHI SIGUEN LOS TALENTOS

Y aunque el noticiero Caracol pierde dos excelentes profesionales no sufre una crisis porque tiene tantos excelentes periodistas y presentadores que cubrirán bien a los ausentes.

Ahí siguen los talentosos: Margarita Rojas, Andreina Solórzano, María Lucía Fernández, la Médica Fernanda, Daniela Pachón, Marcela Pulido, El Flaco Maldonado, Jorge Alfredo Vargas, Juan Camilo Merlano, Sebastián Palacios, y otros destacados, y a la cabeza Juan Roberto Vargas. Y se espera el reingreso de Camila Zuluaga luego de su maternidad.

LAS PIFIADAS DE CAICEDO

Un señor que firma como Alberto Caicedo, suele enviar mensajes “rectificadores” sin sustento a Pantalla & Dial, el siguiente fue el último de su pifiada cosecha: “Que yo recuerde en las épocas de radio con la dirección de Yamid Amat, 6 a. m. Caracol Radio, nunca RCN desplazó a Caracol del Primer lugar”.

Qué pena señor Caicedo: respondo con dos pruebas de imagen a su despiste: un contundente titular de prensa de El Tiempo en marzo de 1984 , y un cuadro comparativo de audiencia de la Cadena de abril de ese año, que pasó de un perfil muy bajo en 1983 a un incontenible ascenso en primer trimestre de 1984 desbordando a Caracol y a Todelar. ¿Necesita otra “pruebita” de su pifiada?

RIGO SUPERMAN Y UNOS TITULARES

Cuando comenzó la Vuelta a España los titulares de Germán Arango en TV dejaron un mal sabor a pesimismo.

Suele pasar que si los ciclistas no se las ganan todas son un fracaso, y resulta que no. Ya le pasó al señor valluno del fútbol que se mete de comentarista de ciclismo a ver cómo se tira a Nairo.

Y hay otros dos “informadores” que parecieran gozar conlos malos días de los “escarabajos”, le apuestan con titulares negativos.No sabemos aún como terminara la Vuelta, pero lo hecho hasta hoy por Superman López y por el gran Rigo, le tapan las teclas y la boca a los que sabemos.

CARLOS DANIEL CAMARGO EN CM&

El Defensor del Pueblo Carlos Daniel Camargo en un impactante informe de CM&, el martes pasado dijo: “como sociedad debemos sentirnos avergonzados”. Se refería en su denuncia a la muerte de 197 niños muertos este año por desnutrición en Colombia.

Si a eso le agregamos la terrible realidad expresada en cifras por el DANE, que dice que el 27 por ciento de los colombianos padecen hambre… Y al informe mundial que coloca a Colombia como el segundo país más desigual de América. …
COMO DIJOMOS YA: LOS RICOS TAMBIEN LLORAN

Concluimos que resulta insólito que los banqueros, los dirigentes Cabal, Mac Master y otros tíos, (y un par de opinadores), le apuesten a que siga la inequidad en Colombia.

Como dijimos hace poco, “los ricos también lloran”, mientras con sus billonarias ganancias no le quieren dan tregua al hambre.

Sí que tiene razón Carlos Daniel Camargo: “Como sociedad debemos sentirnos avergonzados”

EL HORROR: 31.00 DESAPARECIDOS

No hay posición apátrida e inhumana peor que la de los que siguen apostándole a la guerra, a las desapariciones, al desalojo, a la barbarie y a nuevos grupos de autodefensa.

Las escalofriantes cifras dadas por la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas son muestra de otra inmensa tragedia nacional

informes de Caracol, CM& y Noticias 1, dieron cuenta de el horror.
31.000 personas víctimas de desaparición; 4.808 posibles lugares con personas desaparecidas; 511 cuerpos de desaparecidos hallados en cementerios y fosas

CHAPARRO Y LOS POSIBLES UNIFORMADOS

César Chaparro Pinzón es un periodista vidente, mago, o adivinador. El sábado Chaparro informó sobre el asesinato vil de 7 policías en San Luis, Neiva, Huila.

Y nos dejó maravillados con su conclusión sobre los policías al rubricar la nota diciendo de ellos: “Al parecer uniformados”

RCN RADIO

Fernando Molina, presidente de la Cadena RCN Radio, es un ejecutivo comprometido con la Organización Ardila Lulle. Místico, responsable y ético, vive las 24 horas del día en función de RCN Radio, empresa a la que le ha entregado cuarenta años de su existencia.

Disfruta los logros y sufre con los descalabros. Apoya a sus empleados y se enorgullece de los éxitos de su elenco periodístico.

El pasado 6 de septiembre salió de RCN Radio Karla Ardila, “comunicadora” y directora encargada del informativo matinal, quien deja una ingrata huella en su paso por esta casa radial.

Después de haber superado esta difícil situación Fernando Molina debe estar pensando en los cambios de la parrilla de programación de la básica, necesarios y urgentes para la Cadena.

Qué bueno que volvieran los locutores para que la audiencia escuchara la información y sacara sus propias conclusiones. Los grandes lectores de noticias le dieron personalidad a la radio en el momento estelar de nuestra radiodifusión, años cincuenta, sesenta y setenta.

Recordemos algunas voces: Heliodoro Otero, Jorge Antonio Vega, Armando Osorio H., Constantino Arias, Juan Caballero, Jesús Alzate A., Fernando Calderón E., Julián Ospina, Vicente Cortez A., Teresa Gutiérrez, Eucario Bermúdez, Judith Sarmiento, Manolo Villarreal, Guillermo Troya, Juan Harvey Caicedo, Edgar Oviedo, Gustavo Nino M., Fabio Becerra R., Juan Carlos Arenas, Álvaro Javier Palacios, Eduardo Aponte R., Fabio Restrepo y Fred Emiro Núñez, entre otros.

DIEZ AÑOS DE BLU RADIO “LA ALTERNATIVA”

El 6 de septiembre de 2012 nació Blu Radio, cadena radial que llegó como la gran alternativa en un mercado cerrado dominado por tres grandes cadenas: Caracol, RCN y Olímpica, gigantes de la comunicación con una larga tradición a nivel hispanoamericano.

Hace un decenio El grupo Santo Domingo decidió volver a invertir en Radio por ser conscientes que este medio tiene una gran influencia en la opinión de los colombianos, y es un excelente medio de apoyo para Caracol Televisión y para la imagen, proyección y promoción del Grupo Santo Domingo.

Para algunos críticos la llegada de Blu Radio fue una quijotesca aventura periodística, a la que le daban pocas posibilidades en un mercado dominado por tres grandes cadenas.

Para sorpresa de muchos la novel cadena se convirtió en la gran alternativa, gracias al trabajo mancomunado de un equipo místico de comunicadores comandado por Carlos Arturo Gallego.

Este fue el primer elenco, “De Mañanas Blu”: Néstor Morales, Felipe Zuleta, Mabel Lara, Juan Roberto Vargas, Ricardo Ospina, Héctor Abad Faciolince, Nicolás Uribe, Paloma Valencia, Laura Gil y Ricardo Ospina, periodistas y analistas que desde el primer momento marcaron diferencia en la información matinal de la radio colombiana.

Hoy Blu Radio es la primera cadena radial digital de Colombia y la segunda cadena de radio hablada más escuchada del país, logro que es un éxito en una nación con una gran tradición radial.

Pantalla & Dial felicita a Blu Radio en sus primeros diez años.

BETO DIAZ Y SU MAMBORE

El gran pianista, arreglista, compositor y productor está trabajando en la mejor propuesta musical para este fin de año: “El Grupo Mambore”, banda que suena con la calidad de las grandes orquestas de la cuenca antillana.

El repertorio que interpreta es una excelente selección de éxitos y temas originales que le dan personalidad al sonido de esta banda integrada por maestros lectores, experimentados.

Mambore será la sensación de fin de año en Colombia. Apoyemos lo nuestro y haremos patria.

LA NOTA DE ESTEBAN JARAMILLO: LA PREPOTENCIA PIDE HUMILDAD.
Por Esteban Jaramillo Osorio.

Lo insólito, lo inesperado. Prepotentes periodistas y exfutbolistas, micrófono en mano, critican a James Rodríguez por falta de humildad. La paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Así dice el refrán. Ha sido típico en un mundo de los medios, donde también proliferan hipócritamente los llantos actuados por el declive de un crack.

James está bajo presión. Reapareció de repente su apetito por el futbol de nivel. Pero no hubo ofertas tentadoras, a pesar de la feria de mentiras, repletas de expectativas, auspiciadas por sus voceros, que lo acomodan aquí y allá. Le castigan, los clubes, que antes le preferían, su falta de compromiso al competir.

En su reciente pasado sus apariciones en los estadios, con la pelota, fueron mínimas, porque ha sido juguete de sus caprichos, en perjuicio de su talento, inactivo.

James desconoce en qué lugar de su trayectoria está. A los 29 hace dos años se declaraba un hombre mayor. A los 31, buscando redención se dice joven. Y lo es. Pero el futbol a la pereza le cobra factura.

La magia inactiva se oxida. Se vio en sus últimos partidos con la selección, en los que dejó amargas huellas. Por su falta de compromiso no fue Colombia al mundial. Con él a tope, la selección tendría casilla a Catar, con opción de brillar. Pero no quiso porque había desaparecido su apetito por el juego.

Perturbadora es la opción de verlo ofreciéndose a bajo costo, pocos años después de ser codiciado por grandes clubes, sin graves lesiones, con la añoranza de su reconocida calidad.

Su futbol se hartó de los jeques y la mediocridad de sus rivales. En una ciudad llena de magia y fantasía, pero donde comunes son la modorra, la desmotivación y la melancolía.

Rey plebeyo James. Preso en el país del oro negro, el petróleo, porque así lo quieren sus caprichos, con presente vacilante, pero con posibilidad aun de reactivar su carrera.

Aunque nunca volverá a los topes admirados, cuando estaba en la cresta de la ola. Los días sin entrenamiento pasan factura. La falta de continuidad también.

Su deseo de jugar los partidos fuera de las canchas, ya tiene sus efectos. Esporádicas fueron sus apariciones en los primeros planos, sin la pelota y la maquinaria publicitaria puesta a su servicio, para justificar las vacilaciones de su carrera ,no fue efectiva.

No será un milagro su resurrección. Se liberará, en cualquier momento, de los yugos de los árabes, que él buscó.Por favor. Como lo dije al comienzo. *La prepotencia pidiéndo humildad. ¡Vea pués!

RICARDO OSPINA REGRESÓ RECARGADO

Disfrutó con su familia de unas merecidas vacaciones en Europa. “Fueron quince inolvidables días recorriendo Francia e Italia, visitando museos, sitios de interés, lapso dedicado a mi familia y desconectado de tanta politiquería y noticias estresantes “.

Ricardo llegó renovado y feliz del balance positivo de los primeros diez años de Blu Radio, casa en la que es el hombre orquesta.

RAUL CAMPOS SE TOMARÁ UN DESCANSO

Empresario que silenciosamente ha logrado hacer realidad sus afanes como productor discográfico y representante de “Los Tigres del norte”, agrupación que ha posicionado en Colombia como la más popular.

Raúl ya tiene lista la agenda de presentaciones de sus representados para el final del 2022, y el comienzo de la temporada del 2023.

Además, ha logrado proyectar a nivel nacional e internacional a su hijo, Sebastián Campos, como la revelación del sonido norteño. “Los Cincuenta de Joselito”, tienen copada la agenda para final de año.

Raúl Campos, el orgullo del Pantano de Vargas, viajará a Francia con su familia para tomarse unas merecidas vacaciones. “Recorreremos toda Francia con mi familia, serán quince días de descanso y buena vida, la que me merezco porque he trabajado duro y parejo los últimos cinco años”.

“EL REY DEL ESPECTÁCULO”

Está bien informado en todo lo que tiene que ver con el mundo del entretenimiento y por lo mismo se autodenomina como  “El Rey del espectáculo” a través de su columna “Víctor Paparazzi”. Su pluma pasó por las páginas de El Tiempo, las revistas Cromos y TV y Novelas.

Nos referimos al periodista Víctor Manuel García, quien además se ha convertido en un experto en temas de reinados de belleza. De antemano, y por lo general, atina a pronosticar a la ganadora, gracias a sus más de 35 años de recorrido periodístico.

Sin embargo, le sugerimos, y lo decimos con todo respeto de colegas, que ojalá pudiera hacer más fácil de leerlo ya que sus textos son un poco densos. Por lo demás, está bien “datiado”.

LA NOTA DE FERNANDO CALDERON E :LA SOCIEDAD ¿COMPLICE?

Por Fernando Calderón España.

La sociedad auspicia y promueve comportamientos y luego condena a quien usa y abusa de ellos. El uso siempre tendrá el riesgo del abuso.
Los nuevos seres humanos aprenden de los viejos seres humanos.

Son estos los encargados de transmitir con su manera de ser y de pensar, estados sociales, emocionales e intelectuales del ser humano y que, por lo general, nunca se transmiten con las advertencias y las alarmas necesarias para afrontar los excesos.

El alcohol, social, legal y comercialmente aceptado se ha trasladado, de mano en mano y de gusto en gusto, a través de generaciones enteras con escasos o disimulados relatos sobre las consecuencias de un superávit en la sangre y el cuerpo.

Son más los incentivos y los motivadores en la publicidad del licor, que los anuncias que hablan de las consecuencias de una ingesta etílica excesiva, consuetudinaria y descontrolada. Las advertencias van en textos diminutos.

Y menos recurrente la lección diaria en los hogares sobre los peligros que acarrea beber alcohol hasta llegar a la desobediencia que provoca en la voluntad del ser humano.

En el alcoholismo prematuro al que se llega en la sociedad de hoy concurren estos y otros factores a los que los gobiernos no les prestan la atención como representantes legales de la sociedad a la que se deben.

La guerra contra el consumo agresivo de alcohol se ha perdido como la guerra contra todos los vicios. Con las drogas, por ejemplo, se ha pasado de una lucha estéril a una, a veces, cómplice, cuando las políticas contra ellas sólo son paños de agua tibia.

Lo que pasó con el congresista colombiano, aprisionado en una enfermedad con expresiones colaterales insospechadas es solo una demostración de los estragos que hacen los usos y abusos comportamentales, socialmente aceptados.

Esa actitud enajenada producto del exceso de alcohol en el cuerpo no puede ser un pretexto político para definir un partido, una ideología o un destino administrativo que apenas comienza.

¿Que el protagonista deberá ponerse en manos profesionales?
Si. Incluso, debería retirarse para que su ejercicio ciudadano se pueda desarrollar en las condiciones que espera la sociedad.
Pero, de ahí a ponerlo en la hoguera y lacerar hasta su dignidad hay un trecho que la sociedad y todas sus manifestaciones no puede recorrer.