29 de marzo de 2024

La Revolución de la Vivienda de Caldas se destacó en la cita más importante de la industria del cemento y el concreto

21 de septiembre de 2022
21 de septiembre de 2022
Procemco 2022
Créditos: Gobernación de Caldas.

La Revolución de la Vivienda, iniciativa de la Gobernación de Caldas, que transforma el cemento en bloques que acercan a los caldenses a una vida digna, se destacó en el primer día de la Reunión del Cemento y el Concreto, Procemco 2022, llevada a cabo en Cartagena de Indias.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, y el secretario de Vivienda y Territorio, Javier Eduardo Torres Martínez, socializaron frente a un importante grupo de espectadores las diferentes líneas de la estrategia, que pretende construir 4 mil viviendas nuevas y ejecutar 2 mil mejoramientos habitacionales en todo el departamento.

Los funcionarios hablaron de los programas de Bloqueras Comunitarias, Vivienda Prefabricada, Vivienda en Guadua, Bicibloqueras y Mejoramientos de Vivienda. “Mucho entusiasmo encontramos en los espectadores de este encuentro, muy contentos por poder contar qué estamos haciendo con la Revolución de la Vivienda. Esta es la gobernación de la vivienda, y hoy les hemos hablado de nuestras cuatro líneas con las cuales pretendemos llegar a cada una de las necesidades de los caldenses”, señaló Torres Martínez.

El secretario también indicó que expusieron el proyecto de Vivienda Prefabricada, con el cual llegan a los sitios más recónditos del departamento, con el fin de que los campesinos no tengan que desplazarse a los cascos urbanos, sino que se queden en su sitio de nacimiento, generando arraigo y conservando sus costumbres.

“Les contamos qué hemos hecho con Mi Casa Ya, cómo hemos logrado esos subsidios. Nosotros lo que buscamos es que la gente se sienta feliz en su casa, que pueda pensar en un proyecto de vida, construir un tejido social, que permita que toda esta familia que va a vivir en esta casa digna pueda edificar su hogar”, puntualizó el secretario de Vivienda y Territorio.

Además, el gobernador de Caldas resaltó el hecho de compartir con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con los diferentes miembros del Gobierno de Norteamérica, del sector empresarial colombiano, y líderes comunitarios, la manera como se puede llevar vivienda al rural disperso.

“Se llevaron conocimiento y, sobre todo, descubrieron que hacer vivienda en el rural disperso es algo que se puede lograr si trabajamos con las Juntas de Acción Comunal, los líderes comunitarios y si fortalecemos las Organizaciones Populares de Vivienda (OPV)”, precisó Velásquez Cardona.

El mandatario de los caldenses señaló que cada vez hay mayor simbiosis en la industria del concreto y las comunidades para impactar la infraestructura, no solo vial, sino también la que corresponde a la de vivienda. “Las Bloqueras Comunitarias juegan un papel importante porque nos ayudan a vincular en la construcción de las casas a toda una comunidad”, precisó.

La Revolución de la Vivienda fue destacada por ingenieros y mandatarios quienes ven en esta iniciativa el factor humano.

“Divino, me emocionó el tema porque son los temas que tocan el corazón y son los que necesitamos en nuestros municipios. De verdad que uno como alcalde quisiera tener ese apoyo para lograr esos proyectos en nuestros territorios”, precisó María Yineth Cifuentes Giraldo, alcaldesa de Casabianca (Tolima).

Por su parte, Naty Vanessa Rivero Galvis, ingeniera, manifestó: “Un tema supremamente innovador, yo creo que ese ejemplo puede inspirar a varios territorios para aplicarlo en la medida de las posibilidades. Lo que más me llamó la atención es la solidaridad que hay entre la misma comunidad. Ese factor humano”, puntualizó.

De esta forma, la Revolución de la Vivienda que se gesta en Caldas sigue cruzando fronteras y territorios demostrando que la unión hace la fuerza.