28 de septiembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Invima estableció directrices para vigilar los 8 mil establecimientos que comercializan alimentos en Caldas

22 de septiembre de 2022
22 de septiembre de 2022
Alimentos
chef preparing beef steak for service with salad and grilled vegetable

Caldas cuenta con 42 técnicos de saneamiento ambiental que realizan Inspección Vigilancia y Control (IVC) a 8 mil establecimientos que expenden alimentos en 26 municipios del departamento. Estas acciones permiten evitar las Enfermedades, Transmitidas por Alimentos, conocidas como ETA, que generan intoxicaciones y que, dependiendo de su gravedad, pueden llevar incluso a la muerte.

Ante la llegada de la temporada de fin de año, cuando aumenta la venta y consumo de distintos productos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) fortalece las competencias de los técnicos para realizar de mejor forma su vigilancia.

“Son establecimientos que comercializan, expenden y preparan alimentos para consumo humano. Tenemos restaurantes, panaderías, carnicerías, entre otros. Con ellos verificamos las condiciones locativas, su infraestructura física, su documentación, las materias primas con que producen los alimentos, la preparación, cómo los sirven y qué elementos utilizan para manipularlos”, aseguró Carlos Andrés Sánchez Baena, médico veterinario zootecnista, coordinador del Área de Salud Ambiental de la DTSC.

El profesional recordó que en el último trimestre del año se aumenta el consumo de alimentos preparados, razón por la cual se intensifican los controles. “Vamos a aumentar los controles para garantizar la inocuidad de los alimentos que se comercializan, verificando que los programas de limpieza y desinfección se estén cumpliendo, que se cumpla con el control de plagas, que produzcan alimentos con agua potable, que se mantengan las condiciones sanitarias que permitan garantizar que los ciudadanos no se enfermen por lo que se coman”, puntualizó el profesional.