2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Herramientas para tratar el trabajo infantil, educación sexual y el informe de la Comisión de la Verdad en las escuelas

21 de septiembre de 2022
21 de septiembre de 2022
Orientadores
Créditos: Gobernación de Quindío.

Tras el propósito de brindarle a los orientadores de las instituciones educativas las competencias necesarias para su rol dentro de las comunidades académicas a las que pertenecen, la Secretaría Departamental de Educación citó a los profesionales que se encargan de esta labor a un encuentro en las instalaciones de la Henry Marín Granada, en el municipio de Circasia. Fueron tratados temas como la prevención del trabajo infantil y trabajo protegido –como se denomina aquel realizado por personas de 15 a 17 años de edad, en la medida que se cumplan los requisitos contemplados en el Código del Trabajo, convenios de la OIT, la convención sobre los Derechos del Niño, y demás compromisos internacionales-.

Para este sentido “tuvimos un encuentro con el ministerio de Trabajo y Protección Social, porque son problemáticas que afectan a nuestros estudiantes. Igualmente, con la Defensoría del Pueblo, se trabajó el tema de la Comisión de la Verdad, en un enfoque que se le denominado ‘La Escuela abraza la Verdad’; para esto contamos con el acompañamiento de un profesional de la entidad, que socializó aspectos muy relevantes para el quehacer de los orientadores, y particularmente, en el momento en el que se encuentra el país”, indicó la titular de la cartera departamental, Ana María Giraldo Martínez.

Desde su posición como orientadora de las I.E. San Vicente de Paúl e Instituto Génova, Myriam Guzmán García destacó además el acompañamiento que podrían tener de parte de la Fiscalía General de la Nación en torno a la realización de “talleres en educación sexual o trabajo infantil, orientados a estudiantes, docentes y padres de familia, y que podrían ser impartidos en los municipios”, señaló.