28 de marzo de 2024

Gremios del agro y Estado trabajan en el Quindío en una postura unificada

19 de septiembre de 2022
19 de septiembre de 2022
MinAgricultura invita a los productores del agro a tomar medidas preventivas para mitigar efectos negativos de las heladas

El sector agropecuario del Quindío está listo para las mesas de trabajo que las regiones tendrán en torno a la construcción del Plan de Desarrollo nacional y que tendrá su primer acercamiento al Eje Cafetero en Pereira durante el mes de octubre. Tras este objetivo, giró la discusión realizada en el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario de este año, que tuvo una participación abultada tanto de gremios de la producción como de los representantes de cada uno de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural de los 12 municipios.

El secretario departamental de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, explicó que, en cumplimiento a su rol como escenario de concertación de las políticas, el Consea giró en torno a temas de relevancia actualmente “como la reforma agraria, la asistencia técnica, la problemática de la caficultura en el departamento, el mantenimiento de la red vial, el crédito rural o la seguridad social para trabajadores. Debemos empezar a prepararnos para las mesas de trabajo dispuestas por el presidente Petro, y la idea es que asistamos como Consea para que los gremios se sientan representados y se visibilice la situación del departamento; de manera similar, la semana entrante tenemos el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura en San José del Guaviare, donde esperamos obtener los insumos para poder visibilizar las problemáticas del departamento”, indicó.

Como Gobernadora encargada, la secretaria de Defensa y Representación Judicial, Paula Andrea Huertas Arcila, destacó la socialización en la instancia, de los 4 proyectos de política pública que se adelantan al interior de la cartera: cambio climático, pago por servicios ambientales, bienestar animal y seguridad alimentaria. “Se socializaron los avances de cada una de estas iniciativas, que responden al cumplimiento de varios objetivos del plan de desarrollo ‘Tú y Yo Somos Quindío’, pero que adicionalmente se alinean con alguno de los 17 objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Somos el ‘Corazón de Colombia’, y como tal debemos ser el ejemplo nacional en estos temas”.

En representación de las entidades de investigación, el coordinador de Agrosavia para el Eje Cafetero, José Fernando Salazar Aguilar, se mostró en disposición de trabajar en conjunto en estos temas: “Es un escenario importantísimo, porque confluimos representantes de los actores del sector, donde se plasman las necesidades y cómo nosotros desde las instituciones y nuestro objeto misional vamos a responder”. Entre tanto, Carlos Humberto Mejía Aristizábal, representante del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Armenia, destacó la labor de la administración departamental: “Es muy interesante porque hay políticas de temas que no se habían tocado como el bienestar animal, me parece que la Gobernación está con una ruta bien interesante con el tema de políticas y debemos aportar con todos los integrantes”, señaló.