26 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Gobierno de Caldas impulsa participación de la industria en la Feria Internacional de Bogotá

28 de septiembre de 2022
28 de septiembre de 2022
Feria Internacional de Bogotá
Créditos: Gobernación de Caldas.

Compañías de Caldas participan esta semana en la Feria Internacional Industrial en Bogotá, con el apoyo del Gobierno Departamental y Acopi Caldas.

En un estand adaptado para 20 empresarios y 4 instituciones, industrias del departamento gestionan negocios internacionales a través de la exhibición de sus productos: materias primas a partir de plástico reciclado, piezas industriales, maquinaria para el agro, partes para la industria automotriz, herramentales para trabajo en fundición, fabricación de impresoras 3D, cortadoras láser, entre otros, disponibles para empresas internacionales que visitan el país en busca de soluciones para sus negocios.

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, afirmó: “Gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación y Acopi Caldas, 27 empresas del departamento están en esta feria, y 12 de estas son Sello Rosa porque emplean mayoritariamente a mujeres. Tenemos empresas como Sumatec que, en Manizales, el 80% de sus empleados son mujeres. También está Celeste Creaciones, de La Dorada, que trabaja en confección industrial, empleando a 17 madres cabeza de hogar del municipio. Además, hay empresas de Manizales, Villamaría y La Dorada”.

La Administración Departamental, a través de su estrategia Sello Rosa, que impulsa el emprendimiento, empoderamiento y empleabilidad de las mujeres caldenses, abrió espacio para que estén en el estand de Caldas las empresas que cumplieran con alguno de los siguientes requisitos: gerenciadas por mujeres, que su representante legal sea mujer o que más del 50% de su planta de personal esté conformada por colaboradoras femeninas.

Personalidades del ámbito nacional e internacional visitaron el stand de Caldas. Se destaca la embajadora de Panamá, Liliana Fernández, quien mostró gran interés en los productos que exponen los empresarios caldenses para abrir mercado en su país.

“He visto mucha variedad, empresas con tamaños y productos interesantes que muestran la diversidad que tienen en su departamento y en lo que vienen trabajando hace muchos años. Por lo tanto, amerita que se muestren también por fuera de Colombia. Panamá es un buen lugar, natural para que la empresa colombiana empiece a exportar”, indicó Fernández.

Finalmente, la diplomática manifestó el interés de invitar a los empresarios caldenses a Expocomer 2023, una exposición comercial multisectorial que se realiza en Ciudad de Panamá porque vio que ellos quieren exportar y abrir mercados. Además, dijo que el producto colombiano es muy bien visto en su país y en el exterior

Por su parte, Víctor Jaramillo, propietario de la empresa Dynamics Maker, afirmó: “Gracias a Acopi y la Gobernación somos empresa Sello Rosa y mediante esta estrategia pudimos venir a esta Feria Industrial donde estamos presentando nuestros productos, somos fabricantes de máquinas como impresoras 3D, rutiadoras, cortadoras y grabadoras láser, pero también podemos elaborar máquinas personalizadas, según las necesidades de los clientes.

El dato
La Feria se desarrollará hasta este viernes 30 de septiembre en Corferias en Bogotá. Los empresarios caldenses se encuentran en el pabellón 6 stand 340ª.