29 de marzo de 2024

Gobernador presentó balance del Consejo Extraordinario de Seguridad

21 de septiembre de 2022
21 de septiembre de 2022
Consejo de Seguridad
Créditos: Gobernación de Risaralda.

El Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, en compañía de la Alcaldía de Pereira, los organismos de seguridad y de control se permiten expresar a la opinión pública los siguientes hechos que han sido socializados luego del Consejo de Seguridad Extraordinario:

Las autoridades civiles, militares, organismos de control e investigación y de Policía, reunidos en el Consejo de seguridad Extraordinario, expresan su rechazo a los hechos de violencia ocurridos la tarde anterior en vía pública del Barrio Cachipay de Pereira, donde resulta lesionado el señor Jaime Ocampo Henao, funcionario de la Gobernación de Risaralda y reconocido líder de la ciudad y el departamento.

Luego de recopilada la información de cada uno de los organismos de seguridad, se estableció que el señor Jaime Ocampo Henao cuenta en la actualidad con una denuncia activa por amenaza desde el mes de agosto del año 2021.

Una vez recibida la denuncia, la Dirección Seccional de Fiscalías de Risaralda inició los procesos investigativos y remitió a la Policía Metropolitana de Pereira las órdenes para activar la ruta de protección respectiva, la cual se desarrolló con visitas del grupo de protección, socialización de actas y recomendaciones de seguridad, así como las respectivas revistas y acompañamientos por parte de las patrullas de vigilancia.

La Policía Metropolitana de Pereira envió el caso a la Unidad Nacional de Protección, a su vez esta entidad realizó la activación de la ruta de protección. El caso se encuentra activo y en diligenciamiento documental.

La Fiscalía General de la Nación ha dispuesto de un Fiscal Especializado para atender los actos urgentes de este hecho de violencia, así mismo se encuentra en investigaciones con relación a la denuncia recibida por la víctima.

La Policía Metropolitana de Pereira dispuso de un grupo especial con personal de inteligencia y de investigación criminal quienes en articulación con la fiscalía General de la Nación se encuentran recopilando todo el material probatorio que permita identificar, ubicar, capturar a los autores o partícipes de ésta actividad delictiva.

La Unidad Nacional de Protección activó un trámite de emergencia de implementación de esquema de seguridad a la víctima, que sea extensivo a su núcleo familiar.

La Gobernación de Risaralda ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien suministre información que pueda dar con la captura de los responsables de este hecho violento