29 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Finalizó el Festival Departamental de Bandas Estudiantiles de Música

27 de septiembre de 2022
27 de septiembre de 2022
bandas de música
Créditos: Gobernación de Caldas.

En Filadelfia finalizó el recorrido del Festival Departamental de Bandas Estudiantiles de Música en su edición número 39, después de dos años de aplazarse debido a la pandemia por COVID-19. En total se recorrieron las seis subregiones de Caldas y participaron 80 agrupaciones y 13 mil estudiantes.

El coordinador del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música, Carlos Jaime Gallego Sepúlveda, recordó que Risaralda, Norcasia, Marquetalia, Palestina, Viterbo y Filadelfia fueron las sedes de este Festival, que llenó las plazas públicas con la familia bandística de Caldas. Se disfrutó del talento musical, el folclor y la integración de niños, niñas y jóvenes, además de la reactivación económica, social, cultural y turística que tuvieron los municipios con este encuentro.

En estos espacios se reconocieron a estudiantes que se destacaron como mejores instrumentistas en maderas, bronces, cuerdas frotadas y percusión, quienes recibieron medio millón de pesos cada uno, además de un trofeo y clases de profundización técnica.

Igualmente, los mejores directores por subregión recibieron el incentivo de un millón de pesos, trofeo y un atril; las bandas simpatías, la suma de un millón de pesos, y entre quienes no quedaron en la premiación se hicieron rifas de instrumentos y bonos con los aliados, como Musical Cedar, Casa Jayes, Fundación Hope, Victoria Music y el Centro de Formación Musical Seminario Redentorista.

Otros destacados son los cuatro trompetistas ganadores de la pasantía a Cartagena con la Fundación Cumpliendo Sueños, del egresado del programa Nelson Gómez. Los elegidos son estudiantes de las bandas de Pensilvania, Villamaría, Norcasia y Riosucio.

El funcionario resaltó que los jurados que hicieron parte del Festival resaltaron las bandas estudiantiles por su nivel de interpretación en las seis subregiones y entre las cuales se elegirá la representación del departamento en diferentes eventos nacionales del 2023.

Estas son las agrupaciones en orden alfabético por municipio:
Banda Sinfónica de Anserma (I.E. Occidente)
Banda Sinfónica de Chinchiná (I.E. San Francisco de Paula)
Banda Sinfónica de La Dorada (I.E. Alfonso Lopez)
Banda Sinfónica de Manizales (La Salle)
Banda Sinfónica de Neira (I.E. ColRosario)
Banda Sinfónica de Neira (I.E. Instituto Neira)
Banda Sinfónica de Norcasia (I.E. San Gerardo Maria Mayela)
Banda Sinfónica de Pensilvania (I.E. ENSP)
Banda Sinfónica de Riosucio (I.E. Riosucio)
Banda Sinfónica de Victoria (I.E. San Pablo)
Banda Sinfónica de Viterbo (I.E. Nazario Restrepo)
Ganadores en Filadelfia
Banda Simpatía: I.E Pío XI de Aranzazu.
Mejor Director: Holver Mauricio Cardona, de la I.E Neira.
Mejor Instrumentista de percusión: sección completa de la I.E Pío XI, de Aranzazu.
Mejor instrumentista de Bronces: Juan José Nieto Arcila, trompetista de la I.E San Antonio de Arma de Aguadas.
Mejor instrumentista de maderas: Samara Cardona Arango, clarinetista de la I.E Neira
Mejor instrumentista de cuerdas frotadas: Matías Restrepo Toro, contrabajo de la Pío XI de Aranzazu

Otros reconocimientos
En Filadelfia el alcalde William Jairo Noreña Vásquez, de la mano del Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música, dio la noticia de que la agrupación de la Institución Educativa Filadelfia hará presencia como invitada especial al Concurso Nacional de Bandas de Sincelejo (Sucre), los próximos 3, 4 y 5 de noviembre. Esta banda fue seleccionada por el maestro José Salatiel Madrid en su visita al Festival Departamental de Bandas.
En octubre la Sinfónica de la Institución Efrén Cardona Chica, de Marulanda, realizará pasantía a Cartagena como invitación del despacho del gobernador de Caldas para visitar la fragata ARC Caldas.
Entre tanto, grandes reconocimientos traen las bandas estudiantiles al departamento, pues este fin de semana en Tocancipá (Cundinamarca), la banda de la Institución Educativa Marino Gómez Estrada, de Aguadas, ocupó el primer lugar en la Categoría Juvenil del XXII Festival de la Colombianidad Concurso Nacional del Bambuco Inédito 2022.