2 de octubre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Cultura y religiones del mundo se unen en Festival de Música Sacra de Bogotá

9 de septiembre de 2022
9 de septiembre de 2022

Bogotá, 10 sep (EFE).- El XI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá comienza este viernes con la unión de los pueblos como tema central y una destacada participación femenina y de artistas de comunidades nativas de distintas regiones de Colombia.

El festival, de un mes de duración, presentará una selección de músicas sagradas, espirituales, meditativas y contemplativas de diferentes estilos, épocas y religiones en 22 conciertos en la capital colombiana.

«La idea es buscar espacios de unión a través de la música sacra y también unir las diferentes religiones, las diferentes culturas, y abrir espacios de reflexión para personas tan diversas, pero que tenemos un punto en común que es el amor por la música», dijo a Efe la directora del festival, Marianna Piotrowska.

Según la directora, esa unión se verá reflejada «en las diferentes tradiciones culturales del mundo» que estarán representadas con sus músicas con artistas de Europa, Oriente Medio y América Latina.

MÚSICAS DEL MUNDO

El festival, que vuelve a ser totalmente presencial tras los años de la pandemia, será inaugurado con un recital en el Museo Nacional de la cantante libanesa Ghada Shbeir que presentará un repertorio de música sacra siro-maronita.

Shbeir estudió música árabe y del Mediterráneo oriental, es especialista en música bizantina eclesiástica y en árabe-andaluza, así como en la tradición musical siriaca en dialecto arameo.

La cantante libanesa fue galardonada en 2007 con el BBC World Music Award para Oriente Medio y el norte de África por su disco «Mouachahat», agregó Piotrowska.

La programación incluye también el Coro de la Ópera de Colombia, bajo la dirección del maestro Luis Díaz Herodier, con la presentación de «La Pequeña Misa Solemne», y a la violinista española Lina Tur Bonet, con el programa «Un viaje espiritual desde sus orígenes hasta Bach».

La belga Anneleen Lenaerts, arpista principal de la Orquesta Filarmónica de Viena, dará un recital de obras de Zabel, Lenaerts, Dvorak, Liszt, y se hará el estreno mundial de «Cantos por la esperanza», del compositor colombiano Pedro Sarmiento.

También estarán la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Juvenil de Cámara acompañando a diferentes solistas.

ORQUESTA FEMENINA

El festival dará un lugar especial a la Orquesta Filarmónica de Mujeres, dirigida por la maestra Paola Ávila, que hace parte de la Filarmónica de Bogotá, como «reconocimiento a las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música clásica», explicó Piotrowska.

«Este proyecto de la Filarmónica de Bogotá se diseñó especialmente para potenciar la aproximación estética y la sensibilidad expresiva de las mujeres en un universo que sigue siendo tan machista y mayoritariamente masculino», expresó la directora del festival.

Siguiendo esa línea, la soprano francesa de ascendencia camerunesa Nadège Meden hará un recorrido por la música religiosa de cámara con la Orquesta de Cuerdas de la Fundación Orquesta Sinfónica, y con la Sinfónica Nacional de Colombia interpretará la «Sinfonía de las lamentaciones», de Henryk Górecki.

También participarán el organista checo Pavel Kohout, el violinista y laudista israelí Yair Dalal, el tenor suizo David Munderloh, la pianista cubana Beatriz Batista, el ensamble italiano La Terza Prattica y la agrupación colombiana Armonía Scordata.

El festival abrirá también las puertas a las músicas espirituales de comunidades colombianas como Remanso Pacífico, del suroeste del país; la banda indígena Runakam, del departamento amazónico de Putumayo, y Palo Alto Son, de la región del Caribe.

«Los músicos ancestrales y su espiritualidad nos conectan con lo más sagrado que tiene cada una de nuestras culturas (…) y transmiten la sabiduría de las comunidades y esa conexión con la madre tierra», concluyó Piotrowska. EFE