2 de diciembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Culminó la primera feria en Latinoamérica de Tecnología e Innovación aplicada a la educación – EDUTECHNIA

13 de septiembre de 2022
13 de septiembre de 2022

Este viernes 9 de septiembre finalizó la primera versión de la feria Edutechnia, tecnología e innovación para la educación, como primera feria en Latinoamérica en su especie. El evento en su primera realización contó con una convocatoria exitosa y el acompañamiento de los actores más relevantes del sector a nivel nacional e internacional. El encuentro organizado por Corferias y Pafyc S.A.S. tuvo lugar en el Centro de Convenciones Ágora, reuniendo la masiva presencia de profesionales del sector las cuales se congregaron para compartir experiencias y conocimientos en torno a la tecnología y la educación.

Edutechnia como centro de experiencia, se estableció como el escenario de exposición especializado, orientado al mercado latinoamericano, reuniendo en un solo lugar a los actores más importante del panorama nacional educativo, consolidándose de esta manera, como la plataforma ideal en oferta de innovación, recursos tecnológicos, insumos logísticos y administrativos para la educación.

Patricia Acosta Zuleta, directora de Edutechnia y Pafyc, manifestó que: “nació una nueva exhibición internacional de proveeduría en innovación tecnológica para el sector de la educación, estuvieron presentes 62 expositores de altísimo nivel, con una puesta en escena espectacular de clase mundial, todos con propuestas en soluciones aplicadas a todos los campos de la educación, desde las etapas iniciales hasta la educación profesional.

Cumplimos con vuestra propuesta de valor. Crear un espacio para mostrar en tiempo real, el futuro de la educación, los nuevos abordajes del aprendizaje, con el propósito de apropiar e implantar las nuevas tecnologías que transforman la educación”.

Participación empresarial
Cabe resaltar que la feria de educación y tecnología contó con la participación de 62 empresas líderes en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para la educación, tanto en hardware como en software, todo ello destinado al mercado colombiano y latinoamericano.

Estas compañías compartieron con los asistentes sus ofertas en campos como: realidad virtual, realidad aumentada, robótica, domótica, tableros inteligentes, plataformas para evaluación de exámenes y aprendizaje colaborativo, procesos de admisión, seguros aprendizaje circular, steam, desarrollo social cognitivo, lenguaje digital, aprendizaje inclusivo, evaluación y gestión en aula, capacitación y desarrollo profesional del docente, herramientas interactivas digitales de última generación, desarrollo e implementación de soluciones a establecimientos educacionales, simuladores, entre muchísimas más soluciones para el sector.

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, afirmó que: “estos espacios fueron de mucho provecho, porque generaron diálogos en los que se reflexionó y analizó la actualidad de la educación formal y no formal colombiana, a partir de las realidades de las instituciones educativas y de las innovaciones que pueden transformar las prácticas de la educación nacional”.

Chile
En marco de este encuentro sobre el futuro de la educación en Colombia y Latinoamérica, Edutechnia tuvo en su primera versión a Chile como país invitado de honor, fueron en total 10 empresas expositoras del territorio austral, las cuales generaron alianzas con los homólogos colombianos.

Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia, dijo que: “en Chile hay un alto desarrollo de tecnologías y servicios digitales debido a que existe gran talento digital y hay amplio conocimiento de esta industria. Durante Edutechnia presentamos las mejores soluciones para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en gestión académica y pedagógica, todas las herramientas de capacitación para docentes y niños en educación de diagnóstico temprano en lenguaje, matemáticas y comprensión de lectura, entre otras.

Por otro lado, desde ASCOFADE aliado de Edutechnia en la agenda académica resaltó la importancia de este evento que atrajo a una importante audiencia de personajes que trabajan en el sector de la educación, entre ellos, los docentes, los cuales fueron testigos del encuentro entre educación y la tecnología, siendo esta una relación efectiva en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles educativos.

En sentido de lo anterior sostuvo Cecilia Dimaté Rodríguez, decana de la Universidad Externado y vicepresidenta nacional de la Asociación de Facultades de Educación (ASCOFADE): “Edutechnia es importante porque anteriormente no hubo un espacio de encuentro con el sector tecnológico que provee los recursos para trabajo pedagógico, esta fue una oportunidad importante para encontrarnos y para poner sobre la mesa, investigaciones y trabajos los cuales pueden ser llevados a las aulas de clases, aplicando la tecnología y pedagogía”.

Agenda académica

Además, durante los días de evento Edutechnia ofreció espacios académicos con docentes e investigadores, enmarcados en lo que se llamó la “La Gran Conversación Nacional sobre Educación”, estos espacios fueron plasmados en una robusta agenda académica con más de 65 conferencias lideradas por ASCOFADE -Asociación Colombiana de Facultades de Educación-, y 30 conferencias técnicas por parte de las empresas expositoras, grandes conocedoras de la realidad y soluciones que requiere la educación del siglo XXI.