28 de marzo de 2024

Cuba agradece a Colombia pedido para sacarla de lista de terrorismo de EE.UU.

21 de septiembre de 2022
21 de septiembre de 2022

La Habana, 22 sep (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, agradeció este miércoles a los congresistas colombianos que le pidieron a EE.UU. retirar a la isla de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

«Profundo agradecimiento a los más de 80 congresistas colombianos por esta iniciativa», escribió el canciller en Twitter desde la ONU donde se encuentra para participar en la Asamblea General.

Rodríguez ratificó el compromiso de su país con la paz en Colombia y agregó que Cuba «nunca debió estar» en dicha lista a la cual regresó en 2021 bajo la administración del republicano Donald Trump (2017-2021).

En aquel momento, Washington aludió a la negativa de La Habana de extraditar a miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano.

El Gobierno del demócrata Joe Biden mantuvo a Cuba -junto con Venezuela- en el listado.

Ahora, el grupo de políticos colombianos del Grupo de Amistad Parlamentario con Cuba solicitó a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sacar a la isla caribeña de los países que promueven el terrorismo.

Tanto el Gobierno colombiano como el ELN han rechazado esta designación de país patrocinador del terrorismo para Cuba.

Ambas partes anunciaron la reanudación de las negociaciones de paz tras un encuentro en La Habana en agosto pasado.

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia reactivó las negociaciones de paz con el ELN, que podrían comenzar formalmente en «semanas», según alias «Pablo Beltrán», uno de los líderes del grupo guerrillero.

Los diálogos quedaron paralizados en 2019, tras apenas un año de contactos, por decisión del antecesor de Petro, Iván Duque, a raíz del atentado del ELN contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, que dejó 22 muertos y 68 heridos. EFE