26 de noviembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Con buenos hábitos es posible vivir más tiempo y de forma saludable

23 de septiembre de 2022
23 de septiembre de 2022
salud
Créditos: Gobernación de Risaralda.

Hasta el 25 de septiembre Colombia celebra la semana de los Hábitos Saludables y este año está enfocada al campo; desde la Secretaria de Salud de Risaralda se invitó a las personas a prevenir enfermedades con rutinas física, alimenticias y evitar excesos o no consumir alcohol o derivados del tabaco.

“Un 85 % de las enfermedades no transmisibles se encuentran patologías prevenibles con hábitos saludables, ese 85 % está distribuido entre las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y, por último, la obesidad y el sobrepeso”; dijo el coordinador de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la secretaría de Salud departamental, Diego Alejandro Salazar.

El sobrepeso y la obesidad también influyen en la aparición de diabetes, hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, ante esto, es importante un consumo responsable y saludable, también la actividad física regularmente.

“Como estas enfermedades no son transmisibles, entonces, dependen de los hábitos de las personas y cuando vivimos bajo hábitos de no hacer ejercicio, el consumo de azúcar o carbohidratos o esos tipos de alimentos, lo que van a hacer es que cambiamos la fisionomía de nuestro cuerpo, presentándose alteraciones metabólicas y enfermedades”, dijo el médico Salazar.

Agregó, “las frutas y las verduras tienen una ventaja y es que tiene muy poco aporte de grasas y muy poco aporte calórico, osea no nos aumentan el exceso de calorías; también, traen sustancias que el cuerpo no puede producir como las vitaminas y los minerales por eso son tan necesarias porque nuestro cuerpo funciona a través de oligoelementos y minerales”, concluyó Diego Alejandro Salazar.

Recomendaciones para habitantes del sector rural

Hervir el agua antes de consumirla
Recuerda que el agua puede transmitir diferentes enfermedades como el cólera y la hepatitis A, entre otras.

Lavarse las manos
Haga una buena limpieza de manos con agua y jabón antes comer y después de ir al baño o llegar a la casa.

Lavar los alimentos antes de consumirlos
Las frutas, verduras y, en general, los alimentos crudos pueden contener microorganismos y químicos dañinos.

Evitar la concentración del humo en la casa
El contacto frecuente con el humo puede producir enfermedades que pueden ser mortales como la enfermedad pulmonar. Por eso, la recomendación es que, si usted prepara los alimentos con leña, lo mejor es que tenga la cocina fuera de la vivienda.

Mantener la vivienda ventilada
De esta manera se cambia o renueva el aire de la casa lo que ayuda a prevenir muchas enfermedades.

No dejar las basuras alrededor de la vivienda
Aparte los residuos orgánicos y utilícelos para hacer compost o abono. También, debe separar los residuos aprovechables como cartón, botellas, latas, papel que se pueden vender cuando baje al pueblo. Y los residuos no aprovechables como papel de limpieza y toallas higiénicas, se pueden enterrar en un hueco lejos de la vivienda. Evite quemarlos.

Manejar adecuadamente los agroquímicos
Separe los plaguicidas de los alimentos cuando los transporte o almacene.
Utilice siempre los equipos de protección.
Nunca reutilice los envases vacíos.
Los envases vacíos se deben lavar tres veces, perforar y guardarlos en bolsas cerradas hasta que sean retirados en las jornadas de recolección.
Lave sus manos y cara.
Luego de usar plaguicidas báñese todo el cuerpo.
Lave las prendas utilizadas separadas del resto de la ropa de la familia.
Estar al día con las vacunas
Recuerda que las vacunas protegen a la familia contra enfermedades que pueden ser mortales.

Vacunar a perros y gatos contra la rabia
La rabia es mortal y afecta tanto a los animales como a los humanos, la única forma de prevenirla es vacunando su mascota.