28 de marzo de 2024

Blinken se reunirá con Petro en Colombia, Boric en Chile y Castillo en Perú

30 de septiembre de 2022
30 de septiembre de 2022
Antony Blinken
Creditos: EFE
Washington, 01 oct (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará la próxima semana a Suramérica, donde se reunirá con el presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá; con el chileno, Gabriel Boric, en Santiago, y con el peruano, Pedro Castillo; en Lima.

La gira incluye su participación en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 5 al 7 de octubre en la capital peruana.

El primer país que visitará el líder de la diplomacia estadounidense será Colombia, el 3 y el 4 de octubre, donde se reunirá con Petro además de la vicepresidenta, Francia Márquez, y el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicó en un comunicado que Blinken abordará con las autoridades colombianas la implementación de «un enfoque integral para combatir el narcotráfico y mitigar sus impactos en la salud, la seguridad y el medioambiente».

También ofrecerá su «colaboración» para la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016 y su apoyo al estatus de protección temporal para migrantes venezolanos llegados a Colombia, una política que considera «un modelo para la región».

El 5 de octubre, Blinken estará en Santiago de Chile, donde se verá con Boric y con la ministra chilena de Exteriores, Antonia Urrejola, con quienes abordará temas de inversiones, seguridad regional, derechos humanos, inmigración y crisis climática.

El titular de la cartera estadounidense de Exteriores visitará además el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile (CEN), donde hay participación de empresas estadounidenses, y se reunirá con exalumnos de Jóvenes Líderes de las Américas, una iniciativa patrocinada por Estados Unidos.

Su gira suramericana terminará en Lima, del 6 al 7 de octubre, donde liderará la delegación de su país en la Asamblea General de la OEA y dará seguimiento a la implementación de la declaración aprobada en la Cumbre de Las Américas de junio pasado en Los Ángeles (EE.UU.) para frenar la crisis migratoria regional.

En la capital peruana, Blinken se reunirá con Castillo y con el ministro peruano de Exteriores, César Landa, para tratar asuntos como la seguridad regional, la democracia, la protección del medioambiente y el desarrollo inclusivo. EFE