29 de marzo de 2024

Arranca la Fiesta del Libro de Medellín con Portugal como invitado

9 de septiembre de 2022
9 de septiembre de 2022

Medellín (Colombia), 10 sep (EFE).- Con Portugal como invitado, más de 3.000 actividades y la expectativa de recibir a unos 350.000 visitantes, la Fiesta del Libro y la Cultura abrió este viernes en Medellín su ciudadela de cultura para albergar charlas con escritores, lanzamiento de libros y exposiciones.

Luego de probar con la virtualidad en 2020 y de regresar con timidez a la presencialidad en 2021, llega la XVI edición de la feria con toda la potencia, bajo la temática «Tiempo de imaginar» y la participación de más de 400 invitados, 32 de internacionales, entre ellos Países Bajos, Francia, Israel, España y Uruguay.

«Llegamos en grande. Tendremos más de 3.000 actividades, a Portugal como país invitado y un homenaje a José Saramago en el centenario de su natalicio», dijo a Efe la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Jaramillo.

CELEBRAR LA PAZ Y LA IMAGINACIÓN

En compañía de la ministra colombiana de Cultura, la poetisa y dramaturga Patricia Ariza; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la embajadora de Portugal en Colombia, Catarina de Mendoza y Arruda, fue inaugurado en el Jardín Botánico este festejo cultural, que se desplegará también por la avenida Carabobo Norte y el Parque de los Deseos.

Durante la feria, que se extenderá hasta el 18 septiembre, se llevarán a cabo más de 160 lanzamientos de libros dentro de una programación en la que destaca una franja dedicada a la paz y la reconciliación y espacios como el Jardín Lectura Viva, «el corazón de nuestra fiesta», según Jaramillo, en el que tendrán 1.760 actividades, una carpa «incluyente» para población con capacidades diversas auditivas y visuales.

Por su parte, Ariza calificó a la Fiesta como «transgresora» por el hecho de ser gratuita y destacó que esté «habitada» por autores y artistas que ayudan a «leer la realidad», incluso una realidad tan «compleja» como la colombiana, al ser un país de una diversidad cultural «enorme».

MEDELLÍN, «UN POQUITO PORTUGUESA»

Además, la ministra resaltó la presencia de Portugal como país invitado, con un pabellón destinado para su literatura, muestra comercial y una programación en la que resalta «Volver a los pasos dados», la exposición oficial de la conmemoración del centenario de José Saramago para mirar en retrospectiva su vida y obra.

«Llevamos a Portugal en el corazón. Es la tierra de la Revolución de los Claveles, no olvidamos eso. Es la tierra de Saramago, un testigo de la historia de un siglo completo. Lo admiramos, amamos y necesitamos», afirmó Ariza.

Por su parte, la embajadora De Mendoza dijo a Efe que por estos días Medellín va a ser «un poquito portuguesa» al recibir a una delegación «muy completa» de autores y artistas que darán a conocer aún más su cultura.

«Desde hace varios años Portugal y Colombia vienen estrechando sus lazos de amistad y cooperación en varios frentes, y eso va ligado al sector de la cultura. Nuestros países están cada vez más conectados», declaró la diplomática.

Entre los invitados internacionales figuran la periodista y traductora española Pilar del Río, viuda del Nobel portugués José Saramago y presidenta de su fundación; la escritora y actriz argentina Camila Sosa Villada, el mexicano Paco Ignacio Taibo II y el historietista brasileño Marcello Quintanilha, entre otros.

Para esta edición, que tiene espacios con los escritores colombianos Mario Mendoza, William Ospina, Pilar Quintana, Laura Restrepo, Velia Vidal y Reinaldo Spitaletta, hay un ecosistema del libro mucho más robusto con más de 160 expositores, entre grupos editoriales, editoriales universitarias, distribuidores, libros nuevos, leídos e infantiles y cómics. EFE