18 de abril de 2024

Al menos 3 muertos dejan las lluvias en el departamento colombiano de Caldas

5 de septiembre de 2022
5 de septiembre de 2022

Bogotá, 6 sep (EFE).- Al menos tres muertos, entre ellos dos niños, han causado las lluvias en el departamento colombiano de Caldas (centro), donde el desbordamiento de un río y una quebrada también dejaron dos lesionados, seis viviendas destruidas, 30 casas averiadas y más de 3.000 familias afectadas.

El director general de la Unidad Nacional Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, aseguró que la emergencia sucedió en los municipios de Riosucio y Supía.

La creciente del río Supía y de la quebrada Rapao provocó una avenida torrencial que arrastró a una mujer hasta la muerte en Supía, mientras que los dos menores fallecieron en un resguardo indígena de Riosucio.

En Supía, las lluvias también dejaron afectaciones en seis barrios, seis veredas (aldeas), cuatro puentes, tres vías rurales, un acueducto municipal, un alcantarillado y en el servicio de gas.

«Luego de las acciones de respuesta, vienen las discusiones sobre las soluciones de fondo, ya que hay unas viviendas que están en zonas de alto riesgo y las familias que habitan allí deben ser reubicadas de manera urgente por parte de las autoridades territoriales», señaló.

Agregó que «el mapa de amenazas con el que cuenta el municipio se debe actualizar con base a lo que dejó el paso del río tras esta emergencia, eso va a permitir que podamos prevenir otras situaciones de desastres».

LLUVIAS AUMENTARÁN

La segunda temporada de lluvias en Colombia, que comenzará la próxima semana y culminará en noviembre, «está influenciada por el fenómeno de La Niña».

«Tendremos lluvias, se prevé, 30 % por encima de lo normal, afectando departamentos como La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Norte de Santander y Boyacá, así como la región Andina y la Amazonía», dijo este lunes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en una conferencia de prensa.

La ministra achacó que muchas de las situaciones que vive hoy el país tienen que ver con el deterioro ambiental, lo que pone «en más vulnerabilidad a la población». EFE