3 de diciembre de 2022
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

5.000 cajetillas de cigarrillo de contrabando fueron aprehendidas en Pereira

28 de septiembre de 2022
28 de septiembre de 2022
Créditos: Gobernación de Risaralda.

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Hacienda de Risaralda y las unidades de la Policía de Carreteras adscrita al departamento de Risaralda, se logró la incautación de 5.000 cajetillas de cigarrillos, con un valor comercial de 12 millones 500 mil pesos aproximadamente, que se iban a distribuir de manera ilegal en la ciudad de Cali y en los municipios aledaños.

Estas 5.000 cajetillas de cigarrillo empacadas en paquetes de 10 decenas, fueron incautadas en un vehículo de servicio público que cubría la ruta Pereira – Cali.

El reporte que entrega la Secretaría de Hacienda departamental, a través de la Secretaría de Hacienda departamental, este es el decomiso de cigarrillo más grande que se logra en todo el departamento en lo que va corrido de este año 2022, gracias a la información de inteligencia que maneja la Policía Nacional.

Hasta la fecha la aprehensión más numerosa se había logrado en el municipio de Santuario con un total de 4.000 cajetillas de cigarrillos.

El propietario de esta mercancía tendrá que pagar una sanción de 10 veces el impuesto al consumo dejado de pagar al departamento, y verse involucrado en un proceso legal por este delito contra las rentas departamentales.

Es importante resaltar que, durante el año 2021, la Dirección de Fiscalización logró la aprehensión de 26.382 cajetillas de cigarrillos de contrabando.

Invitación a la ciudadanía

La Secretaría de Hacienda de Risaralda a través de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos, invita a no comprar mercancía ilegal, de ser consumidores de cigarrillos, porque el apoyar la ilegalidad, es estar de acuerdo con los evasores de impuestos, con los que atentan contra el erario público, y, sobre todo, quienes le roban recursos de inversión que se destinan al mejoramiento de los hospitales públicos, los colegios, los escenarios deportivos, y las vías terciarias.

Se recuerda a la ciudadanía en general que el departamento de Risaralda tiene un programa de recompensas, el cual busca incentivar la denuncia ciudadana de todo tipo de acciones relacionadas con fabricación y comercialización de licor ilegal y de contrabando, como comercialización de cigarrillo de contrabando.