2 de octubre de 2022
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UNAL presenta guías para evitar sobrecostos en compra de medicamentos en hospitales del país

10 de agosto de 2022
10 de agosto de 2022
Antes de 2020 el gasto en salud ocupaba el 7,2 % del PIB en promedio, y en 2022 aumentó al 8,32 %. Foto: Brandon Pinto.

El análisis de más de 2.485 contratos de compra de medicamentos en 88 hospitales públicos entre 2019 y 2020, por valor de 119.000 millones de pesos, evidenció un sobrecosto de hasta el 60 % del precio promedio registrado en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed), ente encargado de dar la información necesaria para regular el mercado de medicamentos en el país.

El estudio, realizado por el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poderde la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), permitió elaborar la Guía de buenas prácticas para la compra de medicamentos y laGuía de uso de datos abiertos para la compra de medicamentos, dirigidas a las entidades promotoras de salud y a la ciudadanía en general.

La profesora Claudia Patricia Vaca, directora del Centro de Pensamiento y coordinadora del estudio, afirma que “la magnitud del gasto de recursos públicos en salud amerita una comprensión tanto del mercado como de los mecanismos de compra inteligente para lograr el mayor valor de dinero posible”.

Esto, en especial, si se tiene en cuenta que el 20 % del gasto en salud en Colombia se destina a la adquisición de medicamentos.

Agrega que “sin embargo, por diversos factores, los hospitales públicos en Colombia no llevan a cabo estas acciones y toman decisiones de gasto que resultan en la adquisición de medicamentos a precios poco competitivos”.

En el diagnóstico realizado se identificó, por ejemplo, que en el ámbito institucional prevalece la ausencia de mecanismos para promover las buenas prácticas de compra, las Empresas Sociales del Estado (ESE) no contemplan la compra pública como un elemento estratégico, y la gestión deficiente de inventarios y de la planeación de demanda impacta negativamente la obtención de valor por dinero en la compra de medicamentos.

Cuanto más alejados, más dificultades

La selección de los hospitales se hizo a través de cinco agrupaciones representativas, con base en los criterios de: situación geográfica, nivel de complejidad (1, 2 y3), volumen de compra y presupuesto de compra.

Después se compararon los precios de adquisición de cada hospital frente al promedio del precio de las transacciones de medicamentos registrado en el Sismed.

La profesora Vaca afirma que “se encontró que solo cerca del 3 % de los hospitales públicos utilizan el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II) para ejecutar el proceso de contratación, lo que constituye una falta de transparencia y disponibilidad de la información”.

Otro hallazgo fue que el 30 % de los hospitales más pequeños se encuentran en municipios lejanos del país y tienen restricciones en su flujo de caja.

Al respecto, el economista de la UNAL Sergio Márquez, integrante del grupo de investigación, asegura que “esto hace que tengan más cuentas por pagar, menos inventarios y deban pagar más por la compra de los medicamentos, debido a los sobrecostos de transporte y la demora en los pagos”.

Por otro lado, las instituciones medianas (50 %) tienen más cuentas por pagar, lo que significa demoras en el pago de proveedores que se reflejada en precios más altos en el pago de los medicamentos.

Con palancas, pero de las buenas

La Guía de buenas prácticas cuenta con seis “palancas de valor” en compras o acciones que al ser ejecutadas les permiten a los compradores obtener mayor valor por dinero en los procesos de contratación y eficiencia en la ejecución de los recursos públicos.

Con respecto a la Guía de uso de datos abiertos, la profesora Vaca menciona que “mediante el análisis de datos es posible identificar comportamientos que señalan potenciales situaciones de riesgo de corrupción, como el favorecimiento mediante el uso de requisitos habilitantes restrictivos, bajos niveles de publicidad o tiempos excesivamente cortos”.

En ese sentido, la Guía explica los pasos para explotar los datos abiertos en la etapa de planeación de un proceso de adquisición de medicamentos, lo cual permitirá, entre otras cosas, planear estrategias inteligentes de compra.

Además del Centro de Pensamiento de la UNAL, la investigación contó con el apoyo de Open Contracting Partnership y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Su presentación se realizó en la Facultad de Ciencias, en el foro: “Lineamientos para mejorar los procesos de adquisiciones de medicamentos de hospitales públicos de Colombia”.

Agencia de Noticias UNAL – Unimedios